VILLA FIUSA - Productores que transitan a diario

Reclaman por el estado de la ruta 2

Apuntan a la sobrecarga de camiones, algunos de dos areneras de la zona; dijeron que hace más de dos años no se realizan ni bacheos
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 10:30

"Son todos pozos y ni siquiera se puede pasar por la banquina, al borde de la ruta se han hecho caminos hasta en contra de los alambrados, menos donde hay plantas a la orilla", describieron los vecinos que a diario transitan por la ruta provincial 2, en el tramo que va desde el cruce con la ruta nacional 158 hacia Villa Fiusa.

Se trata del trayecto entre el kilómetro 62 y el 74, poco más de 12 kilómetros, en realidad, de la vía que continúa como camino ripiado luego hacia Pampayasta (25 km) y otro trecho similar hasta tocar el asfalto en Villa Ascasubi. Son 50 de ripio en total.

Los productores agrícolas, también dedicados a la lechería y la ganadería (hay algunos criaderos de cerdos), residen en su mayoría en Villa María y Villa Nueva, por lo que también admiten que la misma ruta 2 que rodea a las ciudades para desembocar en la ruta nacional 9 y más allá continuar por Alto Alegre, no goza de buena salud (salvo un poco menos deteriorada en el último trayecto mencionado).

De todas maneras, advirtieron que "en el túnel de plantas, ya que muchas llegan hasta la misma ruta, los camiones y camionetas que siempre pasamos por ahí nos detenemos para que pase el que viene de frente y así... La mayoría somos los mismos todos los días". "Hay gente que rompe cubiertas seguido, porque son pozos grandes que no perdonan ni autos ni camionetas. Incluso, de vez en cuando le advertimos a algún turista que se manda por ahí para ir a las sierras, creyendo que el camino está lindo cuando no, es tarde y ya tenemos que parar para ayudar", relató otro vecino que se comunicó a la Redacción de El Diario.

Los testimonios coinciden en señalar que "al estar mal reparada, pasan camiones con sobrepeso o, en su defecto, porque el último bacheo no duró nada, la sobrecarga de los camiones que trasladan arena -porque hay dos areneras que aparentemente disponen los permisos para la extracción de áridos (no precisaron si de la costa o del cauce del río Ctalamochita)- levantan el arreglo que se hace". "Una de las areneras tiene el acceso a unos seis kilómetros del cruce con la 158 y la otra a unos 10 kilómetros", apuntaron los vecinos.

Recordaron que "hace tiempo se hizo una reunión, pero eso no volvió a ocurrir desde los tiempos de (Guillermo) Cavagnero (intendente de Villa Nueva entre 2007 y 2015)".

"Hubo un bacheo, hace como dos años, pero no duró nada. Y de ahí no se volvieron a acordar de esta ruta. Está totalmente abandonada", concluyeron.

3
3
63%
Satisfacción
9%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios