TIO PUJIO - Reclamo por el mal estado de la vía

“La ruta 9 no da para más”

Los vecinos repartieron volantes durante dos turnos en la jornada de ayer para difundir su pedido, prevenir sobre el deteriorado tramo de 17 kilómetros hacia Villa María y recolectar firmas para elevar su pedido. Hubo una respuesta desde Vialidad Nacional
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 09:28

A Martín “un camión que esquivó un pozo casi engancha el tráiler donde llevaba la lancha”. Enrique todavía puede celebrar que su sobrino sobrevivió a la embestida de un vehículo de gran porte que “chocó en el lateral del auto y lo destruyó, porque el camionero evitó un pozo en la ruta”. Solo fueron daños materiales, aunque las heridas no resultaron leves, pero dejan a las claras que cada uno de los tiopujienses sufrió un episodio en los 17 kilómetros de la ruta nacional 9 que separan esa localidad con Villa María.

UN DATO. Algunos de los vecinos que reclaman por el mal estado de la ruta 9 sostienen que los desvíos impuestos por el municipio en la localidad, para el paso de camiones, es restringido de manera arbitraria. “No hay un acceso directo y libre para o desde la autopista. Hay que presentar nota en la Municipalidad para que autoricen el paso por calle Mendoza, porque en las demás se colocaron limitadores de altura”, dijo un tiopujiense. En la imagen, se observa cómo un camión evita el limitador en el acceso a la vía rápida

Ayer, más de medio centenar de vecinos se reunieron a reclamar repartiendo folletos de prevención y protesta, pero además recolectando firmas para elevar el pedido de reparación urgente a las autoridades nacionales.

El trayecto en cuestión es para todos una vía de comunicación muy importante. Los Bomberos Voluntarios sumaron una unidad e hicieron sonar la sirena, porque además de asistir en casos de siniestros viales, es un corredor sanitario para los pueblos ubicados a la vera de esta carretera nacional.

A la acción programada que se concretó a partir de las 17.30 se le anticipó una más que se dio por la mañana, aprovechando la transmisión en vivo por el Canal 12 de Córdoba, que reflejó la trascendencia del reclamo. En ambas oportunidades, cerca de 60 personas repartieron los volantes en el semáforo de calle Córdoba, recolectaron firmas y encendieron bengalas de color rojo para hacer sentir su voz, logrando que cada automovilista se involucrara con bocinazos a su paso, apoyando el pedido. Abel estacionó su camioneta a la orilla de la calzada y bajó para estampar su firma. Es de Oliva y transita a diario el tramo, pasando por Tío Pujio: “Porque está rota, y no de ahora, está pésima (la ruta)”, justificó quien indicó que viaja por comercio y por salud desde su ciudad a Villa María.

Cuando son alrededor de las 18, la travesía por la vieja y destruida vía muestra el flujo que parece superar los 4.250 vehículos diarios que marca la estadística en un cartel de la “campaña de prevención”, tal como denominaron al mismísimo reclamo los vecinos.

Raquel dijo que viaja seguido por esta ruta, porque sus hijos viven en Villa María y uno trabaja acá y la hija que vive en Tío Pujio “va a trabajar en moto a Villa María, encomendada a Dios”. Carlos aseguró que “se revienta la suspensión seguido para ir al campo todos los días, porque no se puede esquivar tantos pozos”. Para Cristina que transita “tres o cuatro veces a diario (este trayecto)”, porque sus  hijos asisten a escuelas villamarienses, “es insufrible”. Un comunicado de Vialidad Nacional apuntó ayer que el próximo lunes comenzarían a trabajar. “Si bien no es la solución definitiva, parece que el reclamo vecinal fue escuchado”, añadió Martín Machado, vocero del grupo de autoconvocados. Afirmó que “todos saben el estado de la ruta, todos saben que la ruta 9 no da más”.

Más de
13%
Satisfacción
53%
Esperanza
13%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios