TIO PUJIO - La Cooperativa concreta la entrega

“Lo importante son las viviendas”

Las 19 familias adjudicatarias tendrán su llave el domingo próximo. El presidente de la entidad de la economía social brindó detalles y dijo que estaba en las metas de cuando asumieron en 2012
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 10:18

La comunidad disfrutará mañana del encendido del árbol gigante de Navidad, en el predio del ferrocarril, donde además compartirán la reproducción de un Pesebre viviente y las presentaciones de Palito Sánchez, el grupo cuartetero cordobés La Barra, que está celebrando los 25 años de formación, y el cierre a todo ritmo con La Fiesta. Sin embargo, las alegrías continuarán el domingo, con la entrega de 19 viviendas por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ltda.

La inauguración y entrega de las llaves a los flamantes propietarios será a partir de las 20, en la primera esquina del predio Los Algarrobos, donde se edificaron la primera etapa y más atrás avanzan las obras para la segunda (otras 18 unidades habitacionales), completando este primer plan de "Tu Casa Nuestro Compromiso" que lleva adelante la entidad.

El acto estará presidido por los integrantes del Consejo de Administración que integra Ranco, más el presidente de FACE Córdoba, Omar Marro, quienes serán los únicos dos oradores, de acuerdo a lo planificado.

 

El proceso

"Se iniciaron en diciembre de 2018, luego que en octubre realizáramos el cerramiento del perímetro, y un año después las estaremos entregando", dijo Darío Ranco, presidente del Consejo de Administración, a un cronista de El Diario. En ese sentido, agregó que "hay que reconocer a la empresa que en doce meses ayuda a cristalizar este proyecto, para cumplir un sueño, porque uno sueña, y poder lograr esto desde la economía social, con las diferentes situaciones por las que atravesó el país en este tiempo y nunca se paró la obra...", destacó sobre la firma Kieffer Grupo Desarrollista (de la ciudad de Córdoba).

Subrayó "el ritmo sostenido" de los trabajos en las viviendas de dos y tres dormitorios cada una, con superficies cubiertas que van de los 68, 76 y 82 metros cuadrados, en lotes de 262 a 362 (con intermedios de 315), y donde unas pocas van en módulos dobles (juntas) y otras separadas, respetando la arboleda autóctona, con perimetrales individuales de tejido romboide de 1,50 metro de altura con postes de madera y césped sembrado que ya asoma.

Además, cada una de las viviendas están equipadas con termotanque, mesada y bajomesada, y las ubicadas en esquinas cuentan con una barra desayunador entre la cocina y la sala comedor. Se suman las veredas y luminarias externas, como agregado, a un grupo de viviendas que cuentan con todos los servicios y cableado subterráneo total, incluyendo fibra óptica. Además, todas se diferencian estéticamente en el frente, por diseño o por colores. "Todos los diseños son diferentes", aseguró Ranco.

También mencionó que "hasta una empresa de limpieza se contrató, para que los beneficiarios entren a vivir sin tener que estar arreglando o limpiando su casa nueva".

"El costo aproximado es de dos millones de pesos cada unidad, incluyendo los terrenos, y los beneficiarios dispondrán de 20 años de plazo para abonar las mismas, en cuotas mensuales que oscilan en los 13 mil pesos. Todo se realizó con fondos propios", amplió el consejero.

Un detalle a la vista es el color rosa de las columnas de alumbrado público, "en alusión a la prevención y lucha contra el cáncer de mama". Al respecto, Ranco indicó que "nada de todo lo que se sumó fue con costo agregado para los adjudicatarios".

 

La estética se diferencia en cada vivienda, con colores, accesorios y otros agregados

 

Satisfacción

En la recorrida por las viviendas, Luis Kieffer expresó que "en cuatro oportunidades el grupo de beneficiarios visitó el predio y vio el avance de obra", una modalidad que adoptaron y acordaron desde la Cooperativa y la constructora.

Ranco elogió "el desempeño de la Comisión que se encargó de definir los adjudicatarios de las viviendas, compuesto el mismo por consejeros, asesores (técnicos) de la Cooperativa y síndicos. En ese aspecto, sostuvo que "es una gran satisfacción que gente joven y no tanto, que nunca pudieron tener casa, logre a través de la Cooperativa acceder a casa y terreno".

 

Casos sin créditos

"Lo más importante es que puedan tener su casa propia. Hay familias que superan los 40 años, con salarios dignos (como trabajadores lácteos, por ejemplo) que nunca pudieron acceder a un crédito para la vivienda", lamentó Ranco.

Además, consideró: "Hay que observar los estados nacional y provincial, que no tienen presente ni en agenda al cooperativismo, cuando nuestras entidades están brindando el 70% de los servicios a todos los que tienen electricidad, desde las 204 cooperativas del país. Contemplamos 2.700 empleados (encuadrados en Luz y Fuerza) y otros dos mil en otros convenios (como Comercio o UOCRA)".

Y sentenció que "desde el movimiento social cooperativo se pueden lograr metas y objetivos como viviendas". Por último, señaló una inversión de 1,6 millón de pesos para el salón de usos múltiples de la escuela primaria Remedios de Escalada y multiplicar por cuatro el plantel del personal (32 hoy) de la entidad tiopujiense, comparado con cuando asumieron, en junio de 2012.

"Tuvimos que esperar hasta 2016, con el cambio de figura, ampliando a Vivienda y Crédito, para afrontar este proyecto, pero las viviendas estaban entre nuestros objetivos al pensar metas para atender necesidades y estar al lado de la gente. Se trata de nuestros objetivos, nuestros sueños", cerró Ranco.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios