ARROYO ALGODON - Tercera edición de la festividad

Doble Fiesta Provincial del Queso Parrillero y el Chacinado Casero

No quedan tarjetas para el evento del sábado próximo y ya se venden “a buen ritmo” las entradas para la segunda fecha del 20 de julio, de la Fiesta Provincial dedicada a la invención local: el queso parrillero que supo conseguir Natalio Alba
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 10:40

El próximo sábado la localidad celebrará la primera fecha de la Fiesta Provincial del Queso Parrillero (tercera edición) y del Chacinado Casero (la décima), con localidades agotadas.

Las autoridades municipales definieron "desde el vamos" que este año la festividad dedicada al queso de invención local se realizaría en dos convocatorias con igual programación: un amplio menú con plato de la conocida como "provoleta" y una gran variedad de facturas de cerdo y afines, más algún agregado, música y baile.

El intendente Cristian Ghiano confirmó que "en dos semanas, tal como lo habíamos previsto, pero no deja de sorprendernos gratamente, se vendieron todas las tarjetas para este sábado y ya comenzó la demanda para el 20 de julio", segunda fecha que se dará en el Día del Amigo y en el marco de los Festejos Patronales de la comunidad, en honor a la Virgen del Carmen, por lo que se podría arriesgar el éxito por anticipado.

"Es un fenómeno para el que se trabaja. Desde la organización se hace un esfuerzo enorme para ajustar los costos y lograr una tarjeta accesible, que el evento tenga ese amplio alcance popular y nos convoque en torno a esta mesa, con nuestro queso", expresó Ghiano. El mandatario repasó que el costo de la tarjeta es de 390 pesos y la capacidad del salón municipal de usos múltiples es de 750 personas, cifras que se repetirán para el 20 de julio. Aseguró que "será igual" y que "ya hay buen ritmo de ventas".

 

En el escenario

En cuanto a la parte artística, dijo que el baile está garantizado con Los Bohemios y el espectáculo con canciones en la hora previa serán de la mano de Darío Lazarte (exparticipante de La Voz Argentina, por Telefe), que será aportado por la Agencia Córdoba Cultura.

También serán de la partida la Agrupación Folclórica de la localidad, que ofrecerá cuadros de danzas tradicionalistas y de tango, para deleite de los asistentes.

 

La decisión

Para los organizadores, explicó Ghiano, "los altos costos de hoy para volver a alquilar una carpa y baños químicos, como el año pasado, que permitieron la multitudinaria convocatoria de 1.300 personas, no se puede hacer. Para eso la tarjeta se elevaría a 600 o 700 pesos y lo que queremos es que sea accesible. Apenas proyectamos la fiesta vimos la posibilidad de hacerlo en dos veces, por lo que estaremos superando esa cifra, con 750 personas en cada noche".

"Si queremos que sea popular, debemos sostener este perfil en el espíritu de nuestra fiesta que apunta a homenajear un producto nacido en la localidad de la mano de don Natalio Alba", justificó el intendente.

En el mismo sentido, afirmó que "los productos son aportados por empresas de la localidad y la festividad busca la promoción de la industria láctea local. Se retribuyen".

 

Para nacional

Ghiano confió que "habiendo obtenido el reconocimiento de Fiesta Provincial, y en vista a lo logrado en tan poco tiempo, ya hemos presentado el proyecto para que la misma sea declarada nacional ante el Gobierno de la Nación". Esta tramitación, según indicó, "se lleva a cabo a través del Ente Regional de Desarrollo (ENRED)", con sede en Villa María (ex-Eninder).

El intendente valoró, además, que "se trabaja en recibir a cientos de visitantes en esta fiesta. Se generan más de 60 puestos de trabajo y esos son ingresos que se inyectan en el circuito comercial de la localidad".

 

El invento

La invención la patentó Natalio Alba allá por 1938 buscando unir las culturas de esta tierra y su Italia.

"El queso parrillero se inventó acá", aseguran las autoridades: "Fue Natalio Alba quien en 1938, en su afán de inmigrante por encontrar algo que uniera la cultura argentina con su Italia (tomando queso y parrilla), lo patentó entonces”.

“Cuando Alba lo consiguió y fue a inscribirlo en el Registro de Patentes de Invención no existía la categoría en el Código Alimentario Argentino, por lo que debieron modificarlo también”, ampliaron.

Ese descubrimiento en el arte culinario y quesero fue “continuado por su sobrino Toto Alba y luego por su nieto, Enrique Espósito (asesinado hace algunos años en su casa en Villa Nueva)”, recordaron.

Vale remarcar que los objetivos principales de la festividad son “fomentar la industria local y regional", y "ayudar para la recuperación de nuestra historia".

 

Sobre las elecciones

“Casi un 70% logramos con (Juan) Schiaretti en la localidad el domingo”, dijo el intendente Cristian Ghiano, párrafo aparte de la nota sobre la Fiesta del Queso Parrillero.

El mandatario precisó que ese sería el porcentaje alcanzado que difiere en algunos puntos con los datos oficiales difundidos (64,19%).

De todas maneras, agradeció “a todos los que acompañaron, ya que Ghiano fue proclamado por lista única, y se manifestó “contento por el triunfo del gobernador, que nos permitirá poder seguir trabajando juntos cuatro años más y aportando para el progreso de nuestra localidad y más aún en este momento en donde se están viviendo tiempos muy difíciles para las economías regionales y familiares...”.

 

El dato

El menú se va sirviendo en bandejas con chicharrón, queso de cerdo, cuerito de cerdo y lengua a la vinagreta; tabla de chacinados con salame, bondiola, queso tybo; plato caliente: chorizo y morcilla, el queso parrillero, costillas de cerdo y novillo (vacuno), más verduras en escabeche. Por último, postre helado.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios