Elecciones en Ticino - La actual intendenta obtuvo solo 75 votos más que el candidato del PJ

Ruetsch fue reelecta con el 50,96%

La candidata de la UCR obtuvo 796 votos, contra 721 del postulante de Hacemos por Córdoba

La actual intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch, logró su reelección al obtener el 50,96% de los votos en las elecciones disputadas ayer en esa localidad del Departamento San Martín.

La mandataria, que encabezó la lista de la Unión Cívica Radical, obtuvo 796 sufragios de un total de 1.562 emitidos, contra 721 que sumó su contrincante,  el candidato de Hacemos por Córdoba, Juan Cruz Fowler Vázquez. Es decir, solo 75 votos de diferencia.

El conteo final arrojó como resultado 31 votos en blanco y 14 nulos. Para estos comicios había 1.957 votantes habilitados, que debían sufragar en seis mesas ubicadas en la Escuela Primaria Arturo Capdevilla.

Apenas conocidos los resultados, Ruetsch, acompañada de simpatizantes y dirigentes radicales, encabezó una caravana por las calles de la localidad, para celebrar el triunfo. Luego, los festejos continuaron en el comité radical. Entre los que participaron de la celebración se hallaban los concejales de la UCR, Nora Landart y Gustavo Bustamante, y el presidente departamental del radicalismo, Ignacio Tagni.

Al dialogar con El Diario, la intendenta reelecta dijo que se esperaba este triunfo.

“Trabajamos para ganar las elecciones, por lo que estábamos expectantes de triunfar”, señaló.

Con respecto a la poca diferencia de votos sobre Fowler, indicó que “hay muchas variables para analizar”.

“Ticino tiene una base peronista muy fuerte (el gobernador, Juna) Schiaretti ganó muy bien acá y sabíamos que iba a haber un arrastre. Por otro lado, hay gente relativamente nueva, de otras provincias, incorporada al padrón, de la que no conocemos su inclinación política. Antes conocíamos al 90% de la gente y hoy conocemos el 30%, teníamos una medición de base que era más o menos como salió la elección”, indicó.

“La encuesta decía más o menos este porcentaje, pero con más indecisos. Aparentemente capitalizaron ellos más indecisos por el arrastre de la elección a gobernador y usando la promesa de campaña de que Schiaretti iba a apoyar a la localidad y traer obras”, agregó.

“Esperaba más votos por lo que la gente dice en la calle, pero lo que sirve es el voto en la urna”, afirmó, y remarcó que lo que viene para el próximo período “es seguir trabajando, no solo en las obras, sino en comunidad con la gente”.

 

También Morra

En tanto, en General Deheza, Departamento  Juárez Celman,  el actual intendente, Franco Morra, de Alternativa Vecinal, también resultó reelecto.

Morra logró 4.249 votos (un 64%); seguido por Leandro Salera, de la UCR, con 1.605 sufragios; Alcides Ferracini, del PJ, 503; y Marcelo Araos, Encuentro Vecinal Córdoba, con 291 votos.

 

Triunfos repartidos en toda la provincia

El candidato de la UCR, Luis Picat, se imponía anoche en las elecciones por la Intendencia de Jesús María sobre la actual mandataria, Mariana Ispizúa.

Aunque los resultados eran parciales, el equipo de campaña de Ispizúa reconoció que la tendencia era irreversible. Al mismo tiempo, la actual intendenta se comunicó con el extitular de la Sociedad Rural de Jesús María para felicitarlo por el triunfo.

De ese modo, el radicalismo volvió al gobierno local tras varios períodos. Picat no se presentó con el sello de la UCR, sino a través del frente Jesús María de Todos, en alianza con el Vecinalismo Independiente.

Izpizúa buscó continuar en el cargo con Compromiso Ciudadano, un frente que reunía al PRO y el Frente Cívico, y que tiene como principal referente al exintendente y ahora diputado nacional macrista Gabriel Frizza.

El Frente Izquierda Socialista postuló a Mauricio Brito; Encuentro Vecinal Córdoba a Daniel Gatica, y Compromiso Federal a Pablo Villarreal. Hacemos por Córdoba no presentó lista, y referentes provinciales del PJ señalaron que apoyaron a Picat y que incluso tienen un acuerdo para participar en su futuro gobierno.

Picat y sus militantes festejando el resultado con la presencia de dirigentes radicales provinciales, entre los que se encontraba el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

 

Otros municipios que votaron

También se eligieron autoridades en Canals, en el Departamento Unión, donde se impuso el candidato de Hacemos por Córdoba, Edgar Bruno. El PJ se queda con esa localidad hoy gobernada por una alianza vecinalista con otro sector peronista.

En Cruz Alta, en el Departamento Marcos Juárez, resultó ganador Agustín González, de Hacemos por Córdoba, quien remplazará al actual gobierno de una fuerza vecinalista.

En Sampacho, Departamento Río Cuarto, se impuso Flavio Juárez, quien se presentó por el partido Fe. El PJ quedó en segundo lugar y la UCR, que gobierna ese municipio, salió tercera en cantidad de votos.

En Villa del Dique resultó ganador Ricardo Scoles, un exintendente peronista de la década de 1980, quien remplazará al PJ en el gobierno de esta localidad de Calamuchita. Por Hacemos por Córdoba se presentó Emiliano Torres, hijo del actual intendente Valeriano Torres, que lleva 12 años en el cargo.

En Capilla del Carmen, en el Departamento Río Segundo, se impuso Daniel Turina, que se presentó por Unite, un frente local con el que desplazó a la UCR de esa comuna.

En Santiago Temple, también del Departamento Río Segundo, se impuso Marcos Ferace, de Hacemos por Córdoba, ante el radical Santiago Mondino, que no logró su reelección. Esta es la primera vez desde 1983 que gana el PJ para intendente.

En Marull, en el Departamento San Justo, resultó electo Gabriel Faletto, de Hacemos por Córdoba, de esta forma el peronismo desplaza a la UCR que gobierna el municipio. 

En la comuna de Casa Grande, en Punilla, ganó Mabel Edreira, por lo que el gobierno fue retenido por UCR y PRO.

En Las Saladas, del Departamento Río Primero, ganó Martín Catana, de la UCR, fuerza que conservará el Gobierno de esa comuna.

En Villa Parque Santa Ana, del Departamento Santa María, fue reelecto José Becker, de Hacemos por Córdoba.

En tanto que en la comuna de Villa Los Aromos, también del Departamento Santa María, resultó electa Nélida Morales, de la UCR, quien remplazará al jefe comunal del PJ.

 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios