Estaba enterrado como NN en el cementerio de Darwin

El excombatiente identificado en las Malvinas era de Oliva

Néstor Pizarro había nacido en la localidad vecina, pero viviendo en Lanús (Buenos Aires) decidió sumarse como voluntario a las filas del Ejército argentino
martes, 11 de junio de 2019 · 09:17

Néstor Osvaldo Pizarro fue “un chico que se fue a los 6 años de Oliva a vivir a Buenos Aires. El padre trabajaba como estibador en la cooperativa y su madre, de apellido Alvarez, es de la localidad; es decir que sus raíces están acá”, afirma Gabriel Fioni en diálogo con El Diario. Fioni es el presidente del Museo Nacional de Malvinas Argentinas, radicado precisamente en Oliva. 

Durante las primeras horas del día, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmaron la identificación del soldado 113, el cual es oriundo de dicha localidad.

La noticia, sin dudas, fue el comentario central en un día tan especial para el poblado. Ayer también fue el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas.

La información (obtenida durante los primeros minutos del día) había costado ser confirmada ya que en el registro que se posee en dicha localidad no figuraba el nombre de tal soldado.

Esto tiene que ver con que, a pesar de haber nacido allí, Néstor se fue muy joven y accedió al Ejército de manera voluntaria, lo que enaltece aún más su labor y le da un tinte aún más heroico a la historia.

Según afirmó, durante las primeras horas de hoy será el propio Fioni el encargado de visitar el Registro Civil de la localidad vecina para tener aún más precisiones y certezas en cuanto a la identidad del joven que permanece enterrado en el cementerio de Darwin.

Suele suceder en algunos de estos casos que al estar una persona durante poco tiempo instalada en una localidad se le termine perdiendo el rastro, de alguna manera.

Anteriormente, Pizarro figuraba como NN (o “soldado argentino solo conocido por Dios”) y ahora, por fin, fue individualizado a través de un comunicado nacional emitido desde la cartera que dirige Claudio Avruj en base al Plan Humanitario Malvinas (ver aparte).

Con el correr de las horas, la novedad  acerca de Pizarro, a través de declaraciones del mismo Avruj, fue sumando mayores detalles. “Siempre es muy emotivo comunicar una nueva identificación. Estamos cada vez más cerca de concluir este exitoso plan”, explicó el funcionario. A la vez, agregó: “El Plan Humanitario Malvinas es producto del trabajo en equipo y del compromiso del Estado argentino de dar respuestas a la sociedad en su conjunto”.

En ese mismo sentido, Elda Pizarro (su hermana) recibió la notificación en las instalaciones del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Ella misma, Elda, fue quien aportó la muestra de ADN para los estudios.

Para poner en palabras lo que estaba experimentando, la mujer expresó: “Todos tenemos derecho a saber en dónde están enterrados nuestros familiares”.

 

El Príncipe

En más precisiones respecto a Pizarro, se supo que él “era músico, poeta y trabajador”, según palabras de su padre Ramón.

El, a los pocos años de haber nacido, se mudó con su familia a Córdoba y luego a Buenos Aires (para radicarse finalmente en Lanús).

Durante el año 1982, siendo aún un adolescente, en Buenos Aires se alistó como voluntario para formar parte del grupo de Artillería Nº 4. Tal vez por su valentía y juventud recibió el apodo de “el Príncipe”, detalla el portal Infobae.

Asimismo, según trascendiera, murió durante la madrugada del 14 de junio, “momentos en que su grupo intentaba impedir que las tropas británicas abrieran una brecha entre Moody Brook y Puerto Argentino”. “Allí, fue alcanzado por las esquirlas de un proyectil de artillería”, agregó el sitio de noticias.

 

Reconocimientos

En Lanús, por su parte, había sido reconocido en 2015 por el Centro de Exsoldados Combatientes, que desplegó un monumento en su homenaje en una plaza ubicada en Damonte y Mitre del mismo lugar.

Oliva, tan emblemática y tan contenedora de nuestro orgullo, suma un nuevo nombre.

 

El Plan Humanitario Malvinas, según define el Gobierno, es una misión especial en la que tomaron el compromiso social “para identificar a nuestros héroes que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas”.

Un dato de interés respecto a dicha labor es que de los 122 casos con los que se contaba en un principio, solamente quedan 9.

En tanto, aseguran que el Reino Unido podría extender, a pedido del Gobierno argentino, el proceso de identificación para las tumbas mal nombradas.

Más de
2
1
80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios