Un pueblo con luz, a pesar del corte nacional

Ticino, el único que no sintió el apagón histórico del domingo

Fue fundamental la usina cogeneradora de energía renovable, basada en la utilización de la biomasa, que tiene la empresa Lorenzati y Ruetsch
martes, 18 de junio de 2019 · 09:00

Mientras la gente se lamentaba el domingo por el apagón que se sintió en todo el país, Ticino daba la nota: era el único pueblo del territorio argentino que contaba con luz.


¿Qué sucedió?

La localidad cuenta con un circuito generador de energía de biomasa gracias a la central de la empresa Lorenzati y Ruetsch que genera 5,0 MW de capacidad a partir de cáscara de maní.

“Mientras tengamos materia prima somos autosustentables”, dijo la intendenta Liliana Ruetsch.

La empresa, que estuvo en obra durante 18 meses, entró nuevamente en funcionamiento en agosto de 2018 y está conectada al Sistema Interconectados.

“Esa energía se provee, pero ante un evento como este tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo”, contó la mandataria.

Ruetsch, quien fue reelecta una semana antes del apagón, se encontraba de viaje durante este fin de semana largo.

“Cuando se cortó la energía, llamé por teléfono, porque estaba en Catamarca, y me comentaron que estaban mirando televisión”, le dijo luego a Cadena 3.

 

Energía limpia

El grupo Lorenzati, Ruetsch y Cía. viene trabajando desde hace unos años para generar energía limpia a través de un sistema de biomasa.

La cáscara de maní se acopia en celdas y luego se traslada a una caldera para poder realizarse la quema y transformarla en energía potencial de vapor de agua, que se traslada a la turbina de vapor y se convierte en energía mecánica de rotación. Merced al acople del generador, se transforma en energía eléctrica.

 “El emprendimiento permitió que mientras todo el país se quedaba sin energía, los ticinenses pudimos festejar el Día del Padre sin inconvenientes”, destacó ayer el municipio a través de las redes sociales. También celebró y agradeció “tener en nuestra comunidad empresarios comprometidos con el progreso de nuestro pueblo y que siguen haciendo sus inversiones en él”.

Justo este mes, para el Día del Ambiente (el 5 de junio), la reconocida empresa había anticipado su gestión de sustentabilidad, que “parte del análisis de los riesgos presentes y futuros de la organización”.

“Hemos desarrollado una usina cogeneradora de energía renovable a partir de un sistema limpio y amigable con el medio ambiente”, remarcó en la presentación.

La empresa reconocida de la región produce y comercializa maní, maní confitería (con piel), maní blancheado (sin piel), aceite crudo de maní, expeller de maní, cereales y oleaginosas. También acopia para comercializar en su mismo estado con previa limpieza y zarandeo: soja, maíz, trigo, avena y sorgo.

Lo mismo sucede con insumos agropecuarios por venta directa a productores o mediante operaciones pactadas, comercializamos agroquímicos, semillas, gasoil y bolsas.

Más de
15
86%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios