TIO PUJIO - Por resolución del Gobierno nacional

Tres años después harán colocar los medidores inteligentes

Es la exigencia del Estado que replicó FACE y que pondrá a las cooperativas frente a un desafío y una inversión desmesurada para estos tiempos. En Tío Pujio esta y otras iniciativas se concretaron hace tiempo
sábado, 8 de junio de 2019 · 11:30

Escribe: Franco Gazzoli (de nuestra Redacción)

"En Tío Pujio ya contamos con el 100% de medidores inteligentes instalados tanto en la  zona urbana como rural. Como en el caso de las luminarias led, nuestra Cooperativa realizó las inversiones necesarias para estar un paso adelante. Con previsibilidad y responsabilidad avanzamos hacia el futuro, innovando y creciendo", remarcó Darío Ranco, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios  Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda.

La síntesis del dirigente responde a la obligatoriedad de contar con "medidores inteligentes" (telemedidores) a partir del año 2020.

Así lo determinó la Resolución 247/2019 de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, al aprobar el Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna, que contempla los nuevos dispositivos denominados "inteligentes" y fija la obligatoriedad de su instalación a partir de junio del año próximo.

A través de un comunicado, FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos) Córdoba difundió que "la disposición tiene por objetivo acompañar la política energética del Gobierno nacional, que entiende indispensable el uso de medidores de electricidad inteligentes, ello atento a que promoverán la eficiencia energética, así como la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, permitiendo la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas, aportando grandes beneficios a los usuarios, mejorando la calidad del servicio y generando datos en tiempo real que beneficiarán a la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica, contribuyendo, asimismo, al desarrollo tecnológico del país y por su intermedio al bienestar general y al de los usuarios del servicio público comprometido".

"Asimismo, la explicación de motivos de la resolución vincula el precepto que dispone una mayor precisión en la medición del consumo a la promoción de diversas estrategias para lograr una matriz energética nacional sostenible", agrega el texto de FACE.

 

Hace más de tres años

"En nuestra localidad, nuestra Cooperativa implementó el sistema de telemedición hace más de tres años, en pos de mejorar el servicio, de cuidar el medio ambiente y optimizar el consumo de energía", remarcó Ranco.

El presidente del Consejo de Administración de la entidad de la economía social se apoyó en personal técnico para afirmar, con números en la mano, detalles del sistema de telemedición que comenzaron a instalar en 2015 y finalizaron en 2016, abarcando el radio urbano y la zona rural.

Esa obra junto con otras "se iniciaron con un dólar a valor y terminaron con otro bastante o mucho más alto", aclaró.

"Está demostrada la planificación con que asumimos, el 18 de junio de 2012, pensando una gestión con proyección a 30 años, en agosto de ese año entregamos un vehículo Fiat Siena 0 km para patrullaje de Seguridad Ciudadana y 25 cámaras para videovigilancia a la Policía; en 2013 concretamos y pusimos en funcionamiento las luminarias led (1.473 columnas); logramos la instalación de un cajero automático y el 100% de red de agua potable, además de cambiar la red por cable preensamblado. Todo eso hoy no sería posible. Un medidor inteligente está en el orden de los 190 dólares en el caso de los monofásicos y 580 dólares para los trifásicos... ¿Quién lo va a pagar?”, se preguntó Ranco.

Y en ese sentido, volvió a lo enumerado: "Todo se hizo sin costo extra para el socio de la Cooperativa. Solo asume el consumo, que en el caso del alumbrado público se redujo en un 56% aproximadamente".

"Cada instalación, bajada de conexión domiciliaria de fibra óptica nos costó a la entidad unos 16 mil pesos, por ejemplo. El socio en Tío Pujio no tuvo que pagar nada, mientras que de otras localidades nos han llamado para preguntarnos, porque les quieren cobrar hasta más de cinco mil pesos por lo mismo", detalló.

 

Internet y más

A la hora de repasar, Ranco dio cuenta que "son obras que se hicieron con previsibilidad y de esa manera nos adelantamos incluso a brindar conectividad gratis a las diez escuelas rurales y urbanas", mucho antes, además, que el Gobierno provincial creara la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad (a cargo del electo vicegobernador Manuel Calvo), con objetivos muy similares. Otro anticipo, al igual que el caso de las luminarias led, dos programas que la Provincia luego lanzó: Córdoba Ilumina y Conectividad Córdoba.

También el equipo de la Cooperativa mencionó la ampliación de la planta transformadora (en el campo eléctrico) y el tendido subterráneo, el CDC (Centro de Desarrollo Comercial) que quedará inaugurada en pocos meses su ampliación de 2.288 metros cuadrados que se sumarán a los 595 de hoy, dedicados a electrodomésticos, hogar, más farmacia y óptica, muy importante para los asociados", acotó sobre estos últimos. Para la habilitación del nuevo espacio está previsto además el banco de sangre, lo que la entidad pondera como el gran componente social de esta inversión.

También Ranco señaló que el personal pasó de 12 a 33 empleados para las diferentes ramas y prestaciones de la Cooperativa.

 

Punto por punto

En los detalles, el responsable de las telemediciones, Daniel Cravero, marcó que en el ámbito urbano se colocaron 1.394 medidores monofásicos, 152 trifásicos y 22 especiales (sistemas de riego o grandes consumos), además de un concentrador en las 15 subestaciones; en tanto, en la zona rural se instalaron 151 medidores inteligentes monofásicos y 139 trifásicos, lo que hace un total de 1.836, "y nadie pagó nada". A este circuito agregaron los 16 medidores que hacen al control de rendimiento (15 en Tío Pujio y 1 en Colonia Santa Rita), además de los reconectores troncales, "para que un problema no afecte a todo el pueblo, lo que es posible a partir de la digitalización".

Otro de los beneficios es poder observar el consumo por parte del usuario, a través de un link de la página de Internet, y eso ayuda además a remplazar el prepago y evita cuestiones peligrosas, fraude y otros inconvenientes, como que una familia se quede sin saldo de energía un fin de semana, lo que era bastante común.

Desde la administración, Stefanía Bechis, responsable además de Recursos Humanos, apuntó que la totalidad de los medidores se adquirió "con un dólar a 15,30, que trasladado a pesos argentinos alcanzaba la cifra de 6.646.678, lo que hoy, a un valor de moneda norteamericana de 45,90, supera los 19 millones y ratifica lo dicho por Ranco: "Hoy no sería posible".

Además, Bechis puso en un apartado el costo superior que significó la instalación de los telemedidores en la zona rural, donde se debieron remplazar las tradicionales cajas por gabinetes térmicos, sellados, en un total de 480 kilómetros de línea, sobre la que además realizaron el recambio de postación.

"Sin el recurso humano, toda esta tecnología no se podría incorporar", remarcó Ranco, y valorizó además "el acompañamiento de los socios".

Ranco insistió que "esto se da a partir de la predisposición del recurso humano, donde se conjugan la experiencia, la responsabilidad, la capacitación y la selección del personal, la renovación en cada área y donde se transmiten y se hace transmitir los valores cooperativos hasta cuando se va a dar respuesta a un asociado".

Todo lo repasado por el personal y el presidente del Consejo de Administración da cuenta que son necesarias una estructura, planificación (visión), la inversión y el recurso humano para afrontar dentro de un año el cambio a la telemedición dispuesto desde el Gobierno nacional. "Para nosotros siempre fue nuestro lema: previsibilidad, desarrollo y compromiso. Siempre lo marcamos así", concluyó Ranco.

83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios