HERNANDO - Viviendas

Piden que el nuevo Código permita la bioconstrucción

La propuesta fue planteada en el Legislativo municipal por Qumanta Huasi. Piden que quede expresamente asentado
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 11:45

El colectivo local Qumanta Huasi presentó a los miembros del Concejo Deliberante un proyecto para que se amplíe el Código de Edificación, con el objetivo de habilitar expresamente en la localidad la construcción con tierra cruda.

La propuesta se hará, tratando de darle ingreso a partir del bloque de la Unión Cívica Radical. La motivación de la iniciativa tiene que ver con que en el recientemente aprobado Código de Urbanismo y Edificación el barro no es mencionado explícitamente como posibilidad constructiva. Si bien podría ser considerado en el marco de una cláusula general que es parte de lo aprobado en el nuevo Código, y considerando que una eventual aprobación dependería de interpretaciones particulares, Qumanta Huasi plantea esta alternativa para que se incluya la construcción natural de manera clara. Es de considerar que hoy por hoy existe legislación de este tipo en múltiples ciudades del país y del mundo, argumentaron tras la presentación realizada el lunes ante los ediles.

La iniciativa del colectivo local cuenta con el apoyo de la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos. El método de bioconstrucción de viviendas y/o estructuras edilicias ha sido y es parte de la cultura de los pueblos que desde hace miles de años, generaciones tras generaciones en todo el mundo, han desarrollado la técnica de utilizar elementos de la naturaleza para obtener como resultado una vivienda.

 

Bell Ville: Defensa Civil

A partir de las 10 y hasta las 15 de hoy se llevará a cabo el taller de capacitación “Mapa de riesgo y planificación de la respuesta en la emergencia”, en el Salón de Usos Múltiples de la UEPC Delegación Unión (Córdoba 130).

Tiene por finalidad contribuir con el Gobierno provincial en políticas de prevención y mitigación de riesgos, fortalecer el sistema de Defensa Civil local y favorecer las políticas en seguridad pública que impulsa el Ministerio de Gobierno de Córdoba. La capacitación estará a cargo de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de dicho ministerio. Participarán miembros de todas las instituciones que conforman Defensa Civil, agentes municipales, concejales, representantes de consorcios canaleros, directoras y docentes de establecimientos educativos, clubes, guías espirituales y representantes de la prensa oral, escrita y televisiva. El taller consiste en construir el conocimiento del riesgo, de manera colectiva o grupal, logrando una herramienta para optimizar los recursos de la localidad e identificar zonas de riesgo.

 

Noetinger

El lunes se llevó a cabo la reunión del Ente Cultural del Sudeste Cordobés en la Casa del Parque El Regalo de la ciudad, con la presencia de referentes culturales de las localidades de Tortugas, General Roca, María Susana, Las Parejas y Noetinger.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios