DALMACIO VELEZ - Celebra 20 años

Bomberos presentan su cuartel

Las propias instalaciones son funcionales a la actividad. El proyecto se ejecutó por etapas y les llevó diez años. En este vigésimo aniversario estarán presentes pares de la región para celebrar
viernes, 23 de agosto de 2019 · 09:03

Los Bomberos Voluntarios de Dalmacio Vélez están de festejos y a lo grande. Es que el 16 de agosto fue la fecha de cumpleaños, sus 20 años de vida institucional, pero el gran autorregalo (para ellos y la comunidad) será mañana en la inauguración del nuevo cuartel.

En la tarde del sábado, desde las 17, según explicó el jefe del cuerpo activo velezano, Walter Guerrero, a esa hora comenzará el acto protocolar, con la presencia de autoridades locales y provinciales, delegaciones amigas de la región y vecinos, cuando se producirá el corte de cintas de rigor para dejar inaugurada la casa propia.

Guerrero dijo sobre el nuevo cuartel: "Es un proyecto que lleva diez años". Se trata de "un edificio propio, en bulevar Urquiza 225, y tiene todas las comodidades, cochera de 560 metros cuadrados para los móviles, salas de reuniones, cocina, aulas, auditorio, oficinas, central de alarma... Eso será nuestro nuevo edificio", detalló.

Para la ocasión, estarán presentes "autoridades de Gobierno provincial, de la Federación de Bomberos, cuarteles de la Regional 5, cuarteles amigos y vecinos, algún cuartel que llegará desde Buenos Aires, por lo que tras el acto realizaremos un desfile con las unidades. También estará la escuadra de desfile de la Regional Nº 5. Después se servirá un ágape para los presentes", adelantó el jefe bomberil.

Una hora antes del desfile se estarán acreditando los cuarteles que llegarán a Dalmacio para esta fiesta de cumpleaños.

La cochera es amplia para albergar las ocho unidades, entre otras instalaciones funcionales a los servidores

Paso a paso

El jefe recordó que "en noviembre de 2009 se hizo la compra de un terreno para proyectar la construcción de un cuartel de bomberos propio. Tenemos en comodato un galpón del ferrocarril, que se continúa usando como depósito, pero necesitábamos la construcción de un edificio funcional".

Sobre los recursos económicos, explicó que "se compra con fondos de subsidios nacionales" y que "a partir de ahí se comienza la ejecución por etapas: primero la restauración de una parte que había, que eran oficinas de una vieja manisera".

"El proyecto lo hicimos nosotros, con la ayuda del ingeniero civil Marcos Bonansea, de la localidad. Fuimos armando el plano y ejecutando por partes, a medida que la situación económica nos lo permitió. Todo fue con subsidios nacionales, provinciales y el aporte de los vecinos que acompañan con cada evento y actividad que se hace para recaudar fondos. Así es como llegamos a contar hoy con este edificio", narró Guerrero.

 

Un grupo de jóvenes

La Asociación de Bomberos de Dalmacio nació el 16 de agosto de 1999. Fue cuando Juan Carlos Bustos, bombero voluntario de Alta Gracia que se encontraba en la localidad por cuestiones laborales, lanzó la iniciativa.

"El es quien inicia todo esto. Eramos un grupo de jóvenes de 20, 22 años los más grandes. La verdad es que no se apostaba mucho a un cuartel de bomberos en Dalmacio Vélez y muchos decían para qué, si nunca hubo y no parecía necesario", rememoró Guerrero. Sin embargo, acotó, "por esos tiempos los accidentes en las rutas eran importantes" (en cuanto a cantidad y gravedad).

"Comenzamos a trabajar, de a poco, consiguiendo cosas y capacitándonos, lo que llevó a consolidarnos dentro de la sociedad. Y entonces pudimos hacer ver la necesidad, que era útil la institución y que cumple una función importantísima para la comunidad. Así es que llegamos a los 20 años, con todo el apoyo de nuestra comunidad", aseguró.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios