La Laguna - Fiestas patronales 2020 - Entrevista al intendente - Julio Castellano

El plan debe continuar

El mandatario valoró el trabajo de todo el personal que involucra la pandemia por Covid-19 y repasó cada logro en obras que continúan en ejecución, gestiones y proyectos
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:30

A modo de llevar a cabo un balance, como cada año en el marco de los Festejos Patronales en honor a Santa Teresa, el intendente Julio Castellano dialogó con un cronista de El  Diario para compartir una síntesis de la marcha de su gestión.

El mandatario, que lleva adelante el primer año de su segundo período al frente de la Municipalidad lagunense, dijo que “se avanza en el plan de obras establecidos a pesar de la pandemia Covid-19, en la medida de lo posible”. En ese sentido, apuntó que “la localidad cuenta con 90% de cordón cuneta y estamos trabajando para completar las 16 cuadras faltantes, todos estos trabajos se están llevando a cabo en el barrio Cooperativo, se están realizando con fondos propios, a la espera de fondos a nivel nacional”.

Otro de los “objetivos fijados”, repasó Castellano, “refiere a seguridad”, sobre lo que afirmó, La Laguna tiene “26 cámaras de seguridad, que fueron adquiridas con fondos municipales y de la Cooperativa de Electricidad, las que son monitoreadas por la Policía en el destacamento local, y la idea es seguir sumando más”.

 

Por viviendas

En cuanto a la habitual demanda de viviendas, Castellano explicó que “se están llevando adelante planes de ahorro, también denominados círculos cerrados”. “El primero fue suscripto por 38 beneficiarios y se está completando, ya está avanzado en un 70%”, estimó.

Añadió que además, “ahora se está trabajando con otro grupo de entre 20 y 25 personas, interesadas en lograr tener sus viviendas, pero con el tema del aumento de los precios no se ha podido avanzar, aunque cuando se estabilice todo, seguiremos adelante”, confió.

 

Al 100%

“La comunidad de La Laguna ya goza del 100% de luminarias led, las mismas se pudieron adquirir con fondos de la Cooperativa de Electricidad y aportes de la Municipales”, enumeró el jefe comunal.

También sostuvo que “hace algunos días se concretó la firma para la ampliación de la red de gas natural domiciliario en 3.650 metros. Ya comenzará la primera etapa de la obra (1.600 metros), tenemos proyectado que en junio/julio del año próximo la localidad tenga el 100% de este servicio”, en tanto detalló que “los trabajos se van a llevar a cabo en distintos sectores de la localidad”.

 

El intendente brindó un detallado informe de su gestión

Todo presentado

Por otra parte, Castellano aseguró que “está todo presentado ante el Enohsa (presupuestos, planos y demás) en la provincia, como así también a nivel nacional, para lograr la financiación del total de la obra de cloacas”.

“A nivel provincial se han presentado varios proyectos, mientras que a nivel nacional, a través del programa "Argentina Hace", se solicitó el dinero para la construcción de las 16 cuadras de cordón cuneta y también de seis cuadras de pavimento o en su defecto ocho de adoquines”, detalló.

El mandatario señaló que “también se ha solicitado dinero para la ampliación del Hospital Municipal, el mismo consiste en una sala para la administración, una sala para el consultorio de odontología, un baño para el personal que va a los consultorios, sala para rayos, un pieza para laboratorio, una sala para camas frías (internación), un cambiador, un baño para los pacientes, lo que sería una inversión de 5 millones de pesos”.

“Se están haciendo gestiones para sumar algunos servicios a la estafeta de correo, a tal efecto ya tenemos un edificio con cocina y baño, y estamos en condiciones de aportar el personal”, mencionó.

Entre otras obras, dijo que “con fondos propios” tratarán “de continuar con los trabajos sobre la ruta provincial 4, siendo el objetivo dotar de más seguridad a los habitantes de la localidad”, para lo que esperan aportes de la provincia.

Castellano se refirió al basural del pueblo: “No obstante estar a cielo abierto, lo tenemos muy bien organizado, se ha trabajado de buena manera, hemos firmado con la Comunidad Regional para en el futuro remitir los residuos a Villa María”.

Por otra parte, comentó, “se concluyeron los trabajos en el cementerio local en lo referente a una capilla que ha sido acondicionada en un antiguo panteón, que fuera cedido por una familia local”.

El intendente dijo que sumaron “un camión usado en buen estado al parque automotor municipal, al que se le está agregando un tanque regador, trabajos que están muy avanzados y en los próximos días comenzará a prestar servicios; también se compró un automóvil que ha sido destinado al uso oficial”.

Otro ítem citado por el intendente fue forestación: “Tenemos solicitado ante Córdoba Ambiente un total de 600 árboles y 500 plantines, para ir cambiando algunos árboles que se ido secando y en otras zonas que no tienen forestación, mientras que los plantines serán destinados a distintos espacios públicos”.

 

Parque comercial

“Estamos poniendo en marcha el parque comercial, con 35 lotes sobre la ruta 4, entre La Laguna y Ausonia, en la zona del ferrocarril hacia el norte. Firmamos un convenio con la Cooperativa de Electricidad para que este lleve adelante la instalación de la energía eléctrica, ya tenemos algunas pymes que se quiere instalar en ese sector, somos optimistas en función del futuro”, remarcó Castellano.

 

Satisfacción

El intendente también manifestó “la satisfacción por la manera que la comunidad ha ido respondiendo y apoyando todos los proyectos y obras, cuyo único objetivo es el progreso y el bienestar de todos”. Castellano reconoció y agradeció “el trabajo de todo el personal del COE local, muy especialmente el personal de salud, el personal del geriátrico, de limpieza, cocineras y demás, y también agradecer los aportes que efectuaron particulares en estos tiempos de pandemia”.

 

Festejos Patronales  - La tecnología para llegar a los fieles

El padre Gustavo Casas y la Comisión de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, prepararon y llevan adelante un acorde programa en honor a la Santa Patrona, que tendrá en la jornada de hoy su acto central de veneración.

Los fieles iniciaron con la Novena patronal, donde fueron rezando por los trabajadores y desempleados, por las familias, por las vocaciones, misioneros y catequistas; todo continuó con las oraciones por los difuntos, por los atribulados, los que sufren, por los niños y jóvenes, por los agentes de salud, empleados, enfermeros, médicos, asistentes, por los pobres y por los excluidos.

En tanto, hoy a partir de las 7.30, rezarán el Santo Rosario de la Aurora, mientras que desde las 10 se llevará a cabo la “Emisión en Vivo” a través de YouTube, de un programa especial del día patronal. Por la tarde, a las 17.30, se emitirá además en directo el Santo Rosario y posteriormente será la Santa Misa en honor a la Patrona Santa Teresa de Jesús.

Todas las emisiones en directo se realizan vía Facebook en vivo del padre Gustavo Casas y por su canal de YouTube.

 

Por la pandemia

Párrafo aparte de cada charla con los mandatarios de los municipios de la región es el Covid-19, sobre lo que Castellano resumió: “El COE local está integrado por los tres médicos de la localidad, una coordinadora, cinco enfermeras, dos personal administrativo, por gente del destacamento policial, de los bomberos y también el intendente, secretario de Gobierno y del Concejo Deliberante”.

Una de las medidas adoptadas, indicó el funcionario, fue acondicionar una ampliación en el geriátrico, que no se pudo inaugurar aún, donde se instalaron doce camas y se habilitaron dos baños, por lo que el edificio del geriátrico ahora está dividido en dos partes, una de ellas destinada a los enfermos Covid”.

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios