LAS VARILLAS - En el mes del Cáncer de Mama

Una joven mujer que luchó y venció

Agostina Aragno, una madre de 26 años que decidió contar su historia para crear conciencia
domingo, 25 de octubre de 2020 · 08:15

Días atrás dimos a conocer a través de nuestras páginas el surgimiento en Villa María de un espacio de diálogo y reflexión llamado Bombay, ideado por los responsables de la agencia de viajes del mismo nombre, José Luis Hernández y Federico Giusti, dado el parate que impone la pandemia a esa actividad. Por ese ámbito de conversación pasan personas de diferentes sectores de la ciudad y la región, para sumar sus vivencias a lo colectivo.

En estos días, uno de los invitados fue Agostina Aragno, una joven madre que reside en Las Varillas y que a sus 26 años tuvo librar una durísima batalla al ser diagnosticada con cáncer de mama.

La joven logró salir adelante y nos cuenta su historia para que se sepa lo difícil que es atravesar la enfermedad y concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención.

Agostina contó que a los pocos meses de ser mamá se detectó una bolita en una de sus mamas, por lo que decidió realizar una consulta médica y someterse a estudios cuyos resultados arrojaron un diagnóstico erróneo (displasia mamaria por amantar), haciéndole perder valiosísimo tiempo, agravando su cuadro y provocándole mayor dolor.

Por tal motivo resolvió concurrir a una clínica en la ciudad de Córdoba, en la que fue diagnosticada con un cáncer de mama avanzado, debiéndose someter de manera inmediata a un tratamiento oncológico.

Fue un proceso que duró unos 9 meses y que, según expresó, afronto “como pudo, atravesando momentos de fuertes dolores, náuseas y cansancio”, pero siempre “con un positivismo y la fortaleza que me daba pensar en mi hijo, además del apoyo incondicional por parte de su pareja, familiares y seres queridos. 

Agostina, que a pesar de tener un estilo de vida saludable tuvo que enfrentar esta penosa enfermedad, logró una recuperación muy poco habitual, inédita podríamos decir ya que, al finalizar su tratamiento, el tumor en uno de sus pechos (que llego a tener unos 6 centímetros) había desaparecido por completo.

Ella decidió hacer pública su historia, relatando lo que vivió y exponiendo fotografías de cuando se hallaba en pleno tratamiento.

En este mes consagrado a la concientización en la lucha contra esa enfermedad, su testimonio cobra fundamental importancia. Además, se ofrece para apoyar y dar contención a quienes están transitando el cáncer de mama.

La joven sostiene que es fundamental para los pacientes “que se sientan como uno mas”, ya que “a veces la gente con una simple mirada o un gesto, puede hacer mucho daño ”.

“No se dejen estar; háganse los chequeos anuales y autoexamínense palpando sus pechos”, recomendó Agostina.

Y recordó lo importante que es “agarrar la enfermedad a tiempo”.

“En caso de no poseer los recursos económicos se debe saber que el mes de la lucha contra el cáncer de mama hay exámenes gratuitos. La detección temprana es fundamental”, concluyó.

Más de
30%
Satisfacción
69%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios