Arroyo Cabral - 124º aniversario

Nostalgia y trabajo por lo que vendrá

Las autoridades municipales afrontan una situación que demanda constantes decisiones, mientras sostienen la gestión de servicios y obras para mejorar la calidad de vida de la comunidad
martes, 27 de octubre de 2020 · 08:49

“Este año el cumpleaños llega en medio de un contexto desfavorable para la convocatoria de los festejos habituales para esta ocasión: desfile de instituciones, corte de queso gigante, la elección de la soberana, espectáculos artísticos, comidas y postres típicos elaborados con la mejor materia prima… Arroyo Cabral celebra este año con la nostalgia de las pasadas fiestas, pero con la esperanza de poder reencontrarse prontamente con sus afectos, una vez que estos momentos de pandemia cesen y sean parte del pasado”, respondieron desde el Ejecutivo municipal que lidera Pablo Alcalino.

Pablo Alcalino

Puntualizaron que “es conocida por todos la situación de riesgo sanitario en todas las localidades del Departamento General San Martín, pero aún así Arroyo Cabral se encuentra trabajando de manera ardua y continua en varias obras públicas que tendrán como fin último el uso y disfrute de todos los cabralenses”.

“Podemos hablar, por ejemplo,  de la inauguración oficial del Parque Industrial, que contempla mejoras en su infraestructura, tales como: cordón cuneta, gas natural. Esto permitirá el asentamiento de nuevas empresas y/o emprendimientos que posibilitarán nuevos puestos de trabajo”, apuntó el secretario de Gobierno, Raúl Mariscalchi.

“Además, en el loteo Torelli, estamos haciendo cordón cuneta, cloaca, arbolado, etcétera”, dijo, y agregó que “también se han desarrollado propuestas para la próxima temporada de verano, que propicia la apertura de zonas de peatonal para que los espacios recreativos y comerciales puedan respetar el distanciamiento social requerido en estas épocas, intentando volver a la vida normal de relaciones sociales y disfrute del tiempo libre”.

En el mismo sentido, precisaron que “se encuentran en uso para todos los vecinos, dos propuestas para el esparcimiento y la vida saludable: una ciclovía agreste, a la vera de la ruta nacional 158, que incluye no solo la recuperación de un espacio verde poblado por árboles, sino también la reparación de un patrimonio histórico como lo es el antiguo puente del ferrocarril, símbolo de la comunicación entre los pueblos y la necesidad de vías para el desarrollo económico y social. Por otra parte, la inauguración de cuatro cuadras de bicisendas, siendo este el inicio de un proyecto más ambicioso: la comunicación de las más importantes arterias de la localidad para propiciar este medio de transporte, ecológico y saludable”.

 

Más de mil árboles

Desde el Ejecutivo afirmaron que “este año 2020 se dispuso la colocación de más de mil árboles para fortalecer la cortina forestal y el arbolado urbano. El cuidado del ambiente en el que vivimos ha sido y es una prioridad para Arroyo Cabral. La conformación de la Comisión Municipal de Cuidado del Medio Ambiente es un paso más entre los que venimos dando para favorecer acciones coherentes y continuas en este sentido”.

Por otra parte, destacaron “el importante aporte y colaboración que están haciendo las empresas en pos del sostenimiento y fortalecimiento del sistema de salud local, quien se ha visto calificado con la inclusión del ibuprofeno inhalado como tratamiento paliativo de los síntomas del COVID-19”.

“Entre los avances en esta área debemos considerar el convenio concertado entre el municipio y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, a través del cual la entidad traspasa el servicio de la ambulancia que ya estaba en uso y transfiere otra unidad nueva que será equipada por la Municipalidad de Arroyo Cabral,  para el uso de urgencias médicas”, indicaron.

Trabajo y empeño

Desde el municipio, las autoridades marcaron “un párrafo aparte para todo el personal de salud del Hospital Municipal Dr. Alfredo García, por su trabajo y empeño procurando la salud y asistencia de los cabralenses ante el avance del COVID-19. La capacitación y la entrega sin medida es la insignia que los identifica. Junto a ellos, trabajan con el mismo empeño, muchos vecinos con tareas y aportes voluntarios, logrando que el sistema de salud local se vea aliviado y fortalecido a la vez”.

“Todas estas acciones han sido el logro de una comunidad que le da batalla a una pandemia, pero que no se olvida de seguir creciendo en todos los aspectos que entiende fundamentales para su desarrollo y bienestar”, subrayaron.

Por último, esgrimieron: “Estos son tiempos difíciles, pero los cabralenses sabemos de eso. Desde su fundación, la localidad sigue identificándose por su constancia en el trabajo y por su deseo indeclinable de mejorar con propuestas innovadoras y espíritu emprendedor. Los momentos de crisis deben ser oportunidades para crecer en lazos de solidaridad y generosidad para quienes necesitan una ayuda. Esperamos que este nuevo aniversario de la fundación de Arroyo Cabral renueve todos estos valores y nos fortalezca como comunidad”.

 

Aportes invaluables Para sumar en salud

Las empresas y vecinos de la localidad también van marcando esta página sin los festejos habituales de la historia cabralense, enfrentando la adversidad con mayor generosidad, la que se transcribe con aportes económicos para sostener y enriquecer el ya valorado sistema de salud local.

En ese aspecto, son muchas las firmas que concretaron donaciones de entre 50 y 150 mil pesos para el núcleo del Hospital Municipal Dr. Alfredo García.

Entre los aportantes, se conocieron la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral y además otra colaboración económica por parte de los empleados y socios de la misma entidad, también de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía. SA, la Asociación Mutual la Cabralense, Quesos especiales SRL-Lácteos La Boheme, Estancia Yucat-Orden de la Merced, entre otras.

 

“Orgullosos de ser cabralenses”

Octubre es para los cabralenses el mes de la Fiesta Nacional del Producto Lácteo, el mes del cumpleaños de Arroyo Cabral.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 alteró los calendarios de los pueblos. La situación sanitaria que está atravesando la localidad no permitirá la realización de actos festivos, de la Fiesta Nacional del Producto Lácteo, repetir el colorido desfile de instituciones del año pasado impide festejar como siempre. Este escenario llevó a “ponerse nostálgicos, reivindicar los tiempos pasados y añorar esa normalidad a la que estábamos acostumbrados”. No podrá la localidad convertirse como cada octubre en la reina de las fiestas regionales con su celebración nacional, pero en ese deseo de seguir construyendo, de seguir intentando, de seguir caminando, lanzaron una especial convocatoria a las instituciones de la comunidad, a la que denominaron "Nosotros, orgullosos de ser cabralenses".

La idea es que cada institución de Arroyo Cabral nos envíe las imágenes de tres fotos representativas de la historia, trayectoria y/o actualidad de la institución y un video breve (de no más de 15 segundos) en el que un representante que ustedes elijan diga la razón por la que, desde su institución, se sienten orgullosos de ser cabralenses. Por ejemplo, alguno de los clubes, podría decir... "Por la alegría de los carnavales de antaño, nosotros, orgullosos de ser cabralenses".

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios