Pandemia - Denuncian pérdidas de ganado por la prohibición de ingresar a San Luis

“Murieron de hambre”

Un productor cordobés que tiene campo en San Luis aseguró que perdió más de 60 animales por no poder entrar a la provincia vecina. El Gobierno puntano tomó medidas prohibitivas de acceso al territorio, las que justificó en la intención de evitar contagios por COVID-19
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 07:00

Marcelo Aguado es productor y hace 40 años tiene un campo en la provincia de San Luis, a la que no pudo entrar desde el inicio de la cuarentena. Más de 25 animales murieron por hambre e intoxicación y otros casi 40 desaparecieron del establecimiento en ese tiempo, relató.

El conflicto tiene en vilo a productores de Córdoba, Mendoza, La Pampa y San Luis desde inicios del aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional para prevenir el contagio de COVID-19. Después de intensas manifestaciones y cortes de ruta, se logró un protocolo para quienes tienen o alquilan un establecimiento rural en la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá. Sin embargo, ocho meses de parate dejaron su huella.

El caso de Aguado, dueño de un campo ubicado 40 kilómetros al norte de La Toma, San Luis, se convierte en uno de esos casos testigos que reflejó Infocampo. Contó al medio especializado que “hace 21 días” está en su establecimiento “intentando salvar lo que se puede salvar”. Pero las consecuencias ya están a la vista: por los ocho meses que no pudo entrar, perdió más de 60 animales. “Unos 25 se murieron tanto por intoxicación como por hambre porque no pude entrar con rollos o fardos. Esto se podría haber prevenido porque concretamente no tuvimos mayores problemas de agua, no nos quedamos sin pasto, pero al ser tan seco y de mala calidad el que teníamos, no le proveyeron los nutrientes necesarios a los animales y se murieron”, contó Aguado.

La solución hubiese sido suplementar o moverlos a lugares más aptos. Básicamente, necesitaba poner en marcha una estrategia de manejo que las restricciones para circulan imposibilitaron: “Hay acciones que tiene que hacer sí o sí el dueño del campo y no pude hacerlo. Presenté todos los permisos y cumplí los protocolos, pero recién pude entrar a ocho meses. Como está pasando lo mismo con La Pampa, no pude siquiera todavía ingresar a esa provincia para traer un carro y mover a los animales para que no sigan muriendo”.

“Es una tristeza absoluta y las pérdidas son grandes en serio. Además de las muertes por hambre e intoxicación, desaparecieron del campo otros 40 animales y hubo robos, todas cuestiones que no pude atender por no poder llegar”, dijo.

Mientras sigue intentando tramitar permisos para mover a los animales que le quedan a La Pampa, Aguado pidió: “Que se dejen de joder, queremos trabajar. Mientras perdemos tiempo en varios hisopados y permisos, se nos sigue muriendo el ganado”.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios