La Playosa - “Esperamos que un 80% de la familia tenga síntomas”, destacó Julián López

“Al resto los consideramos muy sospechosos”

El director del hospital de La Playosa e integrante del comité de emergencia dialogó con El Diario respecto a la actualidad del poblado que ya tiene un caso de COVID-19 confirmado y tres aplicaciones de protocolo
martes, 24 de marzo de 2020 · 08:47

La Playosa se encuentra por estos momentos atravesada por las ansias, el temor y la precaución. Durante la jornada del domingo se confirmó que una persona oriunda de dicha localidad dio positivo al COVID-19.

El protocolo sanitario se aplicó ya tres veces y el foco está puesto mayormente en 16 personas que integran 20 familias que hoy se encuentran aisladas tras haber presentado síntomas compatibles con el coronavirus tras viajar por España.

Es importante mencionar que el caso confirmado se encuentra en el Sanatorio de La Cañada de nuestra localidad.

Julián López, director del hospital de la localidad e integrante del Comité de Emergencia dialogó con un periodista de El Diario respecto al panorama actual.

“Tenemos consultas permanentes. No solamente en el hospital, sino todos los integrantes del comité: desde la intendenta Gabriela Nicolino, la  Policía, los Bomberos e instituciones... todas estamos trabajando. No somos una isla: esto nos afecta a todos y a todas”. “La gente está con mucho miedo, pero en este momento están acatando las normativas sobre todo del reclutamiento y la coordinación con el hospital por síndromes febriles y el tema de los protocolos que hemos activado”.

Respecto a la evolución de las personas que han sido singularizadas, el especialista refirió: “Veníamos hablando con esta familia que viajó a España ya desde allá (Europa) para coordinar el ingreso al país. Les dijimos cómo se tenían que manejar cuando se bajaran en suelo cordobés y se trasladen a la localidad”.

“Coordinamos quién se encargaría de llevarle la comida y las provisiones y se ha cumplido a rajatabla, estrictamente”.

“Además, vía telefónica, permanentemente le preguntamos si tenían algún síntoma o si detectaban algo. De esa forma detectamos rápidamente la sintomatología para activar el protocolo”.

“Ellos nunca salieron ni estuvieron en contacto con otras personas”, subrayó enfáticamente.

“Son 20 familias (no completas) que han viajado, pero que tienen integrantes dentro de su grupo familiar que han ido al exterior. El encargado de llevarle los insumos es una persona, los deja en la puerta y nunca tiene un contacto directo con ellos”.

“Poseemos también un sistema de georeferencia satelital donde marcamos las casa donde están los aislados; los que tienen síntomas y la familia que uno de ellos ha dado positivo”.

Avizorando lo que podría llegar en un futuro no tan lejano, el entrevistado aseguró que “en el resto de esta familia en particular, esperamos que, epidemiológicamente, un 80% tenga síntomas, pero han evolucionando favorablemente”.

“Por nexo epidemiológico, al resto, los consideramos como muy sospechosos por cercanía y los trabajamos de esa manera”.

“Necesito darle a la comunidad la tranquilidad de que cumplieron el protocolo de aislamiento y no han tenido contacto con la población. Nos tenemos que manejar con responsabilidad por el poder que tiene la palabra”, afianzó López.

Como sin dudas son horas difíciles también para el grupo familiar, el reporteado aseguró que se está pensando en hacer alguna intervención psicológica con el equipo de salud mental: “Algo online más allá de lo telefónico. Es importante algún tipo de contención además de la contención sanitaria desde el hospital”, tratando de evitar así la psicosis o la hipocondria.

 

Hogar de Ancianos bloqueado

Definiendo las tareas preventivas que también realizan en la localidad, aseguró que “La Playosa, hace unos diez días tiene al Hogar de Ancianos bloqueado literalmente”.

“Solamente ingresa personal con todas las medidas de bioseguridad (como higiene de manos y desinfección de pies y los proveedores no llegan al ingreso). Estamos tomando todas las medidas de precaución en ese grupo etario”.

“El hospital ya viene preparando esta situación hace más de un mes viendo lo que venía pasando en el exterior”.

 

Reforzando medidas de control

Atravesados por la ruta 158 y con dos ingresos desde otras localidades vía rural, López destacó que también le preocupan “los vivos” que no cumplieron su cuarentena, y redondeó: “Estamos reforzando medidas de control de ingreso y egreso a la localidad para ver que no sean personas febriles los que entran y salen”.

“No hubo detenciones tampoco; los vecinos respetaron el aislamiento y se está ajustando la normativa”.

“Si bien las activaciones han generado miedo, en ese miedo la población reforzó todas las medidas”.

“Necesitamos el compromiso de la gente, si no, no podemos hacer nada sin ellos”.

Más de
2
1
15%
Satisfacción
17%
Esperanza
48%
Bronca
2%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios