BELL VILLE

El COE exhortó a “evitar el miedo y la estigmatización”

La detección de un caso de coronavirus puso en alerta a la población y hubo acusaciones de descuido por parte de autoridades y de comercios
martes, 30 de junio de 2020 · 09:00

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Bell Ville calificó ayer de “publicaciones carentes de fundamentos e irresponsables”, las que se viralizaron el fin de semana en la vecina ciudad, relacionadas con la detección de un caso de coronavirus.

Un trabajador de Ferrocarriles Argentinos alojado temporalmente en Bell Ville, luego de retornar a su domicilio, dio positivo en un análisis de COVID-19. Las autoridades del COE hisoparon al personal del hotel donde estuvo alojado por tres días y a empleados de comercios donde concretó compras, y todos los análisis arrojaron resultado negativo.

Sin embargo, circularon versiones de más casos y descuidos sanitarios, las cuales fueron rechazadas por el Comité, lamentando que “algunos casos afectan el buen nombre y honor de las personas”.

El organismo informó que se practicaron hisopados “a bellvillenses que en zonas de nuestra ciudad, habrían tenido contacto con la persona oriunda de la Provincia de Buenos Aires y cuyo caso se difundiera el pasado sábado 27 de junio”.

“Las personas se han testeado con la finalidad de minimizar la posibilidad de una posible propagación del virus y para proteger la salud de la población, a los efectos de analizar los pasos a seguir. Hasta el momento, todos los resultados de hisopados han arrojado resultado negativo y no se dispuso la clausura de espacio público o privado alguno”.

Además del hotel, el ferroviario había concurrido a un comercio de ropa y otro de artículos del hogar.

“Todos los representantes de instituciones que conforman el COE, respetan el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informados, por lo que se reafirma desde esta institución multisectorial, que se darán todas y cada una de las decisiones y acciones que deban ser necesariamente comunicadas”.

“El COE Bell Ville -añadió- viene procediendo en un marco de gran responsabilidad sanitaria y social. Dentro de las prácticas habituales, y siempre apuntando al bienestar de las personas, se van a continuar realizando hisopados cuando la situación así lo establezca. La pandemia en nuestra ciudad y en todos los países que la sufren, se da en un marco impredecible y dinámico, por lo que la comunidad no debe abandonar las prácticas de higiene frecuente de manos, uso de barbijos, distanciamiento social, etcétera, además de la solidaridad, confianza y el apoyo recíproco en los bellvillenses. Debemos evitar el miedo y la estigmatización. Tener Covid-19 no es delito”.

“Al no haber en nuestra ciudad circulación comunitaria de COVID-19, téngase en cuenta que el virus es un enemigo invisible que no respeta barreras. Solo contagiando responsabilidad personal podremos evitarlo”, concluyó el comité, que depende del regional de Villa María.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios