OLIVA - Caravana de la bronca

La ciudadanía salió a la calle contra los traslados en Salud

El traslado de médicos y otros profesionales de la salud dispuesto desde el Ministerio provincial generó malestar en la población, que en un marco de masivos contagios se manifestó con una ruidosa caravana por arterias de la ciudad
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:33

Bocinazos y una columna interminable de vehículos marcaron la escena. Oliva salió a la calle para manifestarse en contra de los traslados de médicos del Hospital Zonal al Hospital Regional Pasteur de Villa María. La ciudadanía rechaza las decisiones porque entiende que debe defender ese bastión de lucha en plena pandemia contra el COVID-19. Temen que el centro de salud quede desprovisto de profesionales, justo cuando la ciudad padece una dolorosa curva ascendente de contagios y ayer sufrió la primera víctima.

A las 16, en calle Monseñor Gallardo, frente al Hospital Zonal de Oliva, comenzó la marcha motorizada en oposición a los pases, del nosocomio local al villamariense donde hace centro el COE Regional, de los médicos Aguirre y Botino, y por el achicamiento del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal (HEVA), de donde además se están trasladando pacientes al centro de salud par de Santa María de Punilla.

En un comunicado que hicieron circular los manifestantes, también expresan el "No cierre del quirófano del Hospital Zonal".

 

Una de las voces

El médico Fernando Aguirre envió un mensaje a sus compañeros de trabajo y vecinos, el que se viralizó a través de los teléfonos. En el mismo, deja constancia que le llegó una comunicación del Ministerio de Salud donde se le indica que deja “de ser personal del Hospital Zonal, al que tanto nos hemos dedicado”, lamentó. Dijo no considerarse indispensable “a pesar de llevar dos décadas en el nosocomio, conociendo a los vecinos”.

En el mensaje, dejó en claro que se quiere quedar trabajando en el Hospital Zonal, que es de Oliva y quiere mucho al mismo nosocomio donde hasta ayer se desempañaba.

El pase al Pasteur se da, consideró, “en un pico de contagios en la ciudad y donde se necesita del esfuerzo de todos”, donde se redoblan esfuerzos en ambulancias que salen a cada rato, donde la guardia se dividió en dos y las autoridades decidieron cerrar el quirófano, luego de dividir el Hospital en COVID-19 y no COVID-19, para ahora decidir los traslados de profesionales hacia Villa María y Oncativo (como el caso de una nutricionista).

Los vecinos recibieron la noticia como absurda y así se fueron sumando apoyos, a partir del malestar que produjo.

Un dato que sumaron entre el malhumor es que el centro de salud estaría hoy sin cardiólogo.

 

En contraste

Por su parte, el director del nosocomio Zonal, el doctor Leandro Alfieri, se expresó a través de las redes sociales: “Los agentes que dependen del Ministerio de Salud de la provincia deben garantizar prestaciones en todo el territorio”. En esa línea, explicó: “Los terapistas de Jesús María se fueron a trabajar a Mina Clavero por el brote de COVID-19, Mina Clavero cerró el quirófano y los cirujanos y anestesistas se fueron a prestar servicios a Villa Dolores. Debido al alto número de casos que tenemos en Oliva, el Hospital Zonal es hospital COVID-19, por ende se suspenden prácticas quirúrgicas e internaciones no COVID-19, las cuales van a ser derivadas a otras instituciones. Fogonear a la gente con que estamos vaciando el hospital justamente en este tiempo es totalmente contraproducente y no suma en nada. Estas medidas son transitorias y pasada la pandemia los dos agentes vuelven al Hospital Zonal. Un abraso grande a todos y gracias por el inmenso trabajo que están haciendo todos por el hospital y por todos los pacientes que hoy más que nunca nos necesitan”.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios