Etruria - Entrevista al intendente Maximiliano Andrés

"Siempre se trabaja de forma conjunta"

El funcionario destacó que, a pesar de la pandemia, se logró generar una interacción con los vecinos y la oposición. Con obras realizadas, y otras en espera, en 2021 se renueva la expectativa
domingo, 24 de enero de 2021 · 08:30

“Todos estamos trabajando en la pandemia; Desde el poder Ejecutivo, pasando por el Concejo Deliberante hasta el Tribunal de Cuentas”, dijo Maximiliano Andrés, intendente de Etruria en diálogo con El Diario.

Al ser consultado respecto a la actualidad del poblado, el funcionario remitió: “Actualmente tenemos 17 casos activos (concentrados mayormente en tres familias) y venimos haciendo un trabajo de seguimiento desde el primer día que llegó el brote (en septiembre del año pasado)”, remitió.

“Tenemos un equipo de trabajo, una mesa, donde participamos todos para controlar y, obviamente  se articulan las tareas desde el sector salud”.

Respecto al contexto de pandemia en el que se encuentra inmersa la sociedad toda (de la cual Etruria no es ajeno), el radicalista dimensionó: “No sólo que estamos testeando a todos los se llegan a consultar; sino tenemos un grupo de trabajo que, cuando llega un positivo, automáticamente pregunta por los contactos estrechos; luego se hisopa y se testea”.

“También nos encontramos con gente que dice que sufrió la enfermedad y no nos avisó”, lamentó.

Uno de los puntos afectados durante el inicio de este año fue el geriátrico municipal. “Allí venía bien estando cerrado. La primera quincena de este año entró el virus y llegó a un contagio de cuatro personas”, añadió.

 

La unidad

En referencia a las expectativas del equipo de gobierno que llegó al poder tras 16 años de justicialismo, Andrés destacó que existen diversos proyectos que se detuvieron por el Covid-19.

“Uno de los primeros puntos que teníamos era generar la unidad en el pueblo, por eso el eslogan es “Etruria nos une”. Queríamos trabajar por el pueblo, con las instituciones y escuchar a la gente. En alusión a eso, podemos decir que el balance es bueno”.

“Estuvimos en constante diálogo con la oposición, siempre se trabajó de forma conjunta y hay una buena relación”, sumó.

 

Obras y vivienda

Por otra parte, en lo que respecta a obras en el poblado, la propuesta de viviendas fue uno de los bastiones.

“Hemos presentado ante Nación un proyecto de viviendas en el programa “Argentina Construye Solidaria”, pero no salió el convenio”.

“También teníamos un plan para armar viviendas de forma privada dentro de la localidad. Estaba planeado para arrancar en agosto-septiembre reuniendo las personas, se tuvo que demorar todo y se frenó. Ahora estamos evaluando cuándo será la nueva fecha”.

El reporteado también valoró que se han dedicado mucho al arreglado de  calles: “Veíamos un gran deterioro y fue una de las puestas en marcha que pudimos dar al principio. Era algo que no comprendía tanta erogación económica y llevamos más de 11 mil metros de calles abovedadas y empedradas.  Se trabajó conjuntamente con el consorcio caminero en la periferia para evitar que la menor cantidad de camiones ingrese a la localidad”.

“Otra cosa que podemos destacar es el tema de los desagües. Se trabajó en varios puntos del pueblo y llegamos a poner más de 80 tubos porque vimos que había lugares que se abnegaban muchísimo  luego de cada lluvia”. 

“Todo esto se generó con personal municipal y con todos los impuestos que el pueblo colaboró”, valoró.

 

Impuestos

En este punto, y referido a las tasas, Andrés subrayó que durante el inicio de su intendencia se cumplió con una disminución de un 20% en los impuestos municipales (tal como se había prometido en campaña”.

“Eso es algo que se implementó, tuvimos una moratoria y una buena respuesta. Ahora, mantenemos ese 20% y a los que hagan el pago único se le reconocerá un 5% más”.

 “En cuanto a los pagos, en lo que  vimos  una baja en la parte de comercio. Fue un año complicado, lo comercial se mantuvo o bajó en algunos niveles, pero es una cuestión aceptable”, reconoció.

Finalmente, y apuntando a otros frentes impulsados, completó: “Se ayudó al Parque Industrial norte, en el ingreso del pueblo. Allí se reacondicionó y se le dio mayor comodidad y una mejor imagen para el vecino y para quienes pasen por la localidad”.

“En el Centro de Salud se llegó a cumplir el objetivo de poder brindar salud primaria gratuita con pediatría, odontología y medicina clínica”.

“Se trabajó mucho con Cultura y Educación. Si bien fue difícil, se valorizaron algunos patrimonios y se participó de Las noches de los Museos y en breve saldrá la inauguración del Punto Mujer”.

“En medioambiente arrancamos una campaña de arbolado. Se hizo el ingreso norte de la población con la iniciativa de que con cada niño que nace se planta un árbol”.

“Un grupo de colaboradoras pusieron contenedores para recolección del plástico o las ecobotellas. En un primer momento había un solo punto de recolección y ahora se agrandaron los contenedores y se trabaja con el chipeo de la poda de los árboles”, cerró.

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios