DALMACIO VELEZ - Entrevista con el intendente Eusebio Torres

Con inauguraciones y proyectos

El mandatario valoró la presentación de los baños en el polideportivo y el caminador de 700 metros para ir al cementerio
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:34

En el marco del aniversario 193º de Dalmacio Vélez su intendente Eusebio Torres dialogó con El Diario y realizó un racconto de todo lo obtenido durante 2020 que ya está en marcha. Además generó un balance de este 2021, que de a poco finaliza y la proyección para lo que se viene.

En primer punto, respecto al cordón cuneta, adoquines y pavimento, expresó: “La localidad ya cuenta con un 80% del servicio de cordón cuneta y en los últimos días concluimos con el sendero caminador desde la localidad hasta el cementerio para totalizar aproximadamente 700 metros; todo se pudo realizar con el aporte a través del Programa ‘Argentina Hace’”, dijo Torres, y agregó que, por otra parte se le solicitó al Gobierno nacional poder firmar por el resto de tal servicio y llegar a un 100%.

“En lo que se refiere al adoquinado o pavimento articulado, se construyeron las cuadras que están alrededor de la plaza 12 de Octubre y dos cuadras más para unir con el sector de la estación de trenes, en total aproximadamente 1.000 metros, también a través del Programa ‘Argentina Hace’”.

“En cuanto al pavimento tenemos presentado un proyecto por tres cuadras y 20 cuadras más para el bulevar Córdoba en el sector oeste, todo a través del Gobierno nacional.

Hablando de seguridad

Apuntado al monitoreo, explicó: “Tenemos instaladas 15 cámaras de seguridad, más cuatro cámaras que están ubicadas en distintos sectores, entre ellos dentro de la playa de camiones.

Las mismas son monitoreadas por dos personas de la Municipalidad y en breve incorporaremos una más. En cuanto a capacitación, todos se estuvieron instruyendo en General Deheza, sobre el manejo de las mismas”.

En ese punto es válido recordar que tal Centro de Monitoreo está adentro del edificio municipal.

Reconocimiento a trabajadores de la salud

En sus dichos, y pensando en la pandemia de COVID-19, Torres no se olvidó de destacar el trabajo “de todos los que estuvieron y están al frente de la lucha contra la pandemia”.

“En este punto hay que mencionar al doctor Enrique Peyrone; a la coordinadora del COE local, Marina Russmann; a Pedro Moyano (chofer de ambulancia) y a cinco enfermeras”.

Toda la tarea estuvo coordinada por el Centro de Salud (dispensario municipal).

Viviendas y luminarias

Pensando en lo que se viene, el entrevistado refirió que “se van a construir 10 casas a través de un plan que acordamos con el Gobierno nacional”.

“Ya está aprobada la parte técnica y la financiación, con un monto de 57 millones de pesos. Tales viviendas se van a levantar en distintos lugares, donde el terreno lo pone la Municipalidad”.

“Además se han colocado aproximadamente un 75% de luces led y tenemos un proyecto presentado a través del Programa ‘Argentina Hace’ para llegar al 100%, los materiales y la colocación corre por cuenta del Ejecutivo”.

Servicios al ciento por ciento

“Los vecino de Dalmacio Vélez gozan de un 100% del servicio de agua”.

“Se renovó la red troncal, con un surgente nuevo y este surgente que estaba inactivo se habilitó en el sector oeste, llevando a ese sector la cantidad suficiente y solucionando problemas que había en el sector”.

“En ese tono, la red de gas natural beneficia a un 70% de los frentistas y estamos esperando la aprobación de Ecogas. Así la provincia nos otorga un crédito para completar el 100% del servicio, que sería un 30% para el sector oeste y también algunas cuadras nuevas que se hicieron en el sector este”.

Cloacas

Al ser consultado respecto a lo que tiene que ver con la red de cloacas y el tratamiento de los residuos, respondió: “Estamos finalizando el proyecto presentado ante la Nación, a la espera de un técnico para la revisión del proyecto, que sería para hacer la red de cloacas en todo el pueblo y el monto de la inversión es de aproximadamente 100 millones de pesos”.

“Por otra parte, el espacio destinado a la basura a cielo abierto está saturado y hay que darle una solución. Estamos esperando que la Nación libere la partida de fondos para la construcción de un espacio en Villa María donde estaremos llevando los residuos”.

Proyectos presentados y obras

En último punto, en cuanto a obras presentadas y a las que fueron inauguradas, el mandatario enumeró: “Ante la Provincia hemos solicitado la aprobación de un crédito para completar la obra de gas natural; en lo que se refiere a la Nación, tenemos presentado el proyecto para la pavimentación de todo el bulevar Córdoba. También el dinero restante para terminar el Salón Maternal al que le resta un 30% para su finalización”.

“Hay que aclarar que todo se comenzó a construir en la Presidencia de Cristina Kirchner y cuando estuvo Mauricio Macri en esos cuatro años no se recibió el dinero para terminar la obra, no obstante nosotros la continuamos con fondos propios en la medida en que pudimos contar con algún dinero, también hemos solicitado el dinero correspondiente para adoquinar las calles Santa Fe y Mario Bocardo, entre otras cosas”.

“Con fondos propios se pudieron terminar los tres baños del polideportivo Aldo Cardona, que están detrás del escenario mayor -Irineo Gómez- con un monto de inversión de 3.5 millones de pesos”.

“Además se están construyendo 12 nichos en el cementerio local, con fondos propios, en un trabajo conjunto con la Cooperativa de Electricidad, que aporta la electricidad y una bomba de agua”, finalizó.

0%
Satisfacción
83%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios