LA LAGUNA - Festejos Patronales 2021 - Especial

Los proyectos mandan

La recuperación de la historia, la compra de una simbólica casona destinada a Cultura y las obras son las destacadas por el mandatario lagunense
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:45

El intendente Julio Castellano hizo un repaso y enumeró diversos aspectos de la gestión que lidera desde hace casi seis años en la localidad.
En entrevista con un cronista de El Diario, el mandatario se refirió, en primera instancia, a cordón cuneta, sobre lo que aseguró que “La Laguna cuenta con un  80% de este servicio” y que “ahora a través del programa Argentina Hace se están construyendo en diez y seis cuadras, en el sector oeste y sur, con lo que se llegará a un 100%, además esos sectores están todos ripiados y enarenados”. Añadió que “se construyeron 100 metros de adoquinado y se están por colocar más”, los que, detalló, “se van a instalar en la calle Mariano Moreno y Amadeo Sabattini”.
Marcó sobre la temática de seguridad, que el pueblo “está dotado con 21 cámaras, de las cuales dos son lectoras de patentes, que están ubicadas sobre la ruta provincial 4, y el control de las mismas está a cargo del personal policial, además se piensa incorporar algunas cámaras más a corto plazo”.
En otro párrafo, Castellano puso la demanda de viviendas, respecto a lo que “se está completando el Primer Círculo Cerrado, que corresponde a 38 viviendas, de las que se entregaron 28 casas, de uno y dos dormitorios, además de cocina, comedor y baño”. “Estamos armando un Segundo Círculo que entre noviembre y diciembre de este año se completará el mismo, para iniciar la obras en febrero del próximo año”, adelantó.
Además, indicó que “se está gestionando 20 unidades habitacionales ante el Ministerio de Viviendas de la Nación, que se van a construir en terrenos municipales que se venden y se comenzará a pagar a los tres años, cuando se le entregue la vivienda”. También marcó que están “gestionando cuatro casas por el Plan Semilla ante la Provincia, las mismas son de 50 metros cuadrados”.
Respecto a luminarias, el intendente sostuvo que “la localidad tiene ya el 100% de luces led, las que se adquirieron de manera conjunta con la Cooperativa de Electricidad, que se encargó de la colocación de las mismas”. Sobre el servicio de agua corriente, “es atendido por la Cooperativa y sobre este tema no hay inconvenientes de ningún tipo”,  afirmó.
Castellano también compartió que “finalizó la primera etapa de la red troncal de gas natural, que son  1.400 metros, la segunda comprende otros 1.700 metros y están prácticamente concluidos los trabajos, ya que solo faltarían 40 metros más para tener el 100%”. “Trataremos de beneficiar a todos, porque se trata de casas nuevas que se construyeron últimamente”, agregó.
Sobre cloacas, “presentamos un proyecto ante el Enohsa: la primera etapa corresponde a los piletones y la red troncal, con un monto de 50 millones de pesos, y en total serían seis etapas para completar la obra”.
Obras y proyectos: “Con dinero de la Provincia, se inauguró el edificio del Juzgado de Paz, que se construyó en el predio de la Policía, además se está construyendo un badén sobre la ruta 4, en la intersección de la calle Misiones, además se instaló una estación meteorológica en el  predio de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), el mismo está funcionando y solo falta la inauguración”, confirmó el jefe municipal.
Por otra parte, señaló que “fue inaugurado un nuevo servicio de correo a nivel zonal” y contó que “se ha recibido además de las legisladoras Liliana Abraham y Adela Guirardelli, un ecógrafo” para el área de Salud.
Castellano apuntó que “en la Nación se presentaron proyectos para la ampliación del Hospital Comunitario, corresponde a dos baños de consultorios, una sala para la administración, una sala para odontología, un vestuario para el personal, una sala de internación para seis camas con oxígeno central, una sala de rayos y un sala para laboratorio. Además estamos próximo a inaugurar cuatro salas del geriátrico”.
Plaza General San Martín: el intendente afirmó que “a través del UNOPS del Gobierno nacional, se va a llevar a cabo la renovación total de la plaza principal de la localidad, ya se entregaron los materiales y la mano de obra corre por cuenta de la Municipalidad, corresponde a la colocación de cestos, mástiles, veredas perimetrales e interiores, bancos, juegos infantiles y de actividades físicas, luminarias y además la construcción de un teatrino para 200 personas”.
Parque comercial: en el sector norte, sobre ruta 4 y al costado del exferrocarril, Castellano indicó que “se está levantando un Parque Comercial. Son en total 57 lotes de 30x30 metros, llevando los servicios y en poco tiempo los interesados se podrán anotar para inscribirse y luego proceder inmediatamente a la entrega de los mismos”.
Casa de la Cultura: en los últimos días la Municipalidad adquirió el Chalet Histórico que pertenecía a Paulina "Negrita" San Martín de Rosa, el mismo será refaccionado y puesto en valor y allí se instalará la Casa de la Cultura y el Centro Cívico, aseguraron las autoridades municipales. Son 120 metros cuadrados, estando ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Mendoza, la operación se concretó con fondos propios.
Ese inmueble se comenzó a construir en 1928 y se habitó en 1935, solamente allí vivieron dos familias (Daghero y San Martín).
Trabajo en salud: el intendente destacó en párrafo aparte “el trabajo de todo el personal de salud, que corresponde al Centro de Salud Municipal, con la médica Florencia Gorozo al frente, también colaboradores, cinco enfermeras y el chofer de la ambulancia. A los primeros días del mes se habían colocado 1.225 primeras dosis de vacunas y el total con dos dosis con 1.031, no obstante se está vacunando casi todos los días.

 

La historia recuperada
A través de un trabajo de la profesora Laura Manavella, coordinadora de Cultura del municipio, se está llevando adelante un trabajo para determinar la fecha cierta de fundación de la localidad, que sería el 2 o el 10 de agosto de 1902 en la denominada Estación La Laguna. Vale recordar que el tendido del ferrocarril que unía Villa María con Rufino y que pasaba por La Laguna, data del año 1891. El nombre de la localidad y de la estación obedece a la existencia de una laguna que se encontraba hacia el lado este de la red ferroviaria. También Manavela indicó que la localidad tuvo tres oratorios (años 1898, 1906 y 1908) que estaban dispersos en los campos de los inmigrantes italianos que llegaron en esa época a la zona, mientras que en el año 1905 se coloca la piedra fundamental para construir el actual templo y se logró su finalización en el año 1925.

De autos, tradición y muestra
Todo comenzó el 1 de octubre con la realización una vez más del tradicional Encuentro de Autos y Motos de Colección en el salón del Polideportivo, mientras que el 24 de octubre tendrá lugar un encuentro de Doma y Folclore.
El cronograma de actividades concluye el 30 de octubre con la realización de "La Maicoa", la exposición artesanal, comercial, industrial y de los microemprendedores.

 

Por Santa Teresa
El padre Gustavo Casas y la Comisión de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, han programado distintos actos que tendrán en el día de hoy su punto culminante.
Las actividades centrales en honor a la Santa Patrona, en el año Universal de San José - Patrono de la Iglesia, comenzaron días atrás con la tradicional Novena, donde a través de las distintas jornadas los fieles fueron celebrando junto al presbítero, rezando por los niños y jóvenes, luego fue el turno de las vocaciones de misioneras y catequistas, todo continuó con la oración por los trabajadores y desempleados, por las familias de la comunidad, por los atribulados, los que sufren, por los difuntos, por los agentes de salud, enfermeros, médicos y auxiliares, por los pobres, los excluidos, después fue el turno de la misa de sanación por los enfermos del cuerpo y alma, mientras que en el día de hoy será la festividad de Santa Teresa, donde se rezará por las autoridades, instituciones y fuerzas vivas de la localidad. Todo finalizará con la congregante procesión por las calles del ejido urbano, portando en alto a la Patrona.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios