CRUZ ALTA, DALMACIO VELEZ Y TANCACHA - Convocaron a Audiencia Pública

El Ente Ruta 6 pidió al ERSEP aumentar tarifas en un 40%

Las autoridades del organismo intermunicipal plantearon el pedido y esperan las consideraciones del Ente Regulador para planificar las obras necesarias para la vía que va desde el sudeste provincial hasta las puertas de las serranías cordobesas
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:30

El próximo martes 7 de diciembre tendrá lugar la Audiencia Pública virtual, donde se tratará el pedido de revisión tarifaria solicitado al ERSEP por el Ente Intermunicipal y Comunal Ruta Provincial 6, para el cobro de peaje en las casillas dispuestas sobre la misma ruta. La convocatoria se realiza por medio de la Resolución Particular 1.882.

Se trata del pedido de incremento de las tarifas en las tres casillas de peaje ubicada en proximidades de Cruz Alta, Dalmacio Vélez (hacia Hernando) y en Tancacha (a Río Tercero).

El gerente del Ente Ruta 6, Diego Morón, dijo que "lo solicitado es un incremento de tarifas del 40%, conforme a la evolución de costos de este año y parte del año pasado, pero debemos ver lo que considera el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP)". Morón explicó que "a veces los incrementos se autorizan a aplicar en partes, por lo que estimamos que un primer tramo, el valor de $80  para los autos podría pasar a $100 y en algunos meses se verá. Pero lo que hacemos es evaluar y cada septiembre, tal lo estipulado, se eleva la solicitud al Ente regulador".

Para el gerente, la aplicación en tramos de los aumentos, "va generando un desfasaje que no se puede suplir a futuro, de ninguna manera, y te quedás sin recursos para obras o para salarios...". Sobre este último punto, que años atrás generó reclamos e incertidumbre, mencionó que "son siempre entre 44 y 50 personas empleadas, que están con sueldos al día", en tanto al inicio del aislamiento por la pandemia Covid-19, los peajes estuvieron cerrados desde mediados de marzo, todo abril y mayo, y más tarde se fue recuperando la actividad". "En la estación de peaje de Tancacha fue donde más se notó en los últimos meses, por el tránsito turístico", agregó.

En cuanto a obras, apuntó que "está avanzada la rehabilitación del tramo Ticino-Dalmacio Vélez, donde se realiza el fresado y nueva carpeta asfáltica (antes se hizo de Pasco a Ticino) y se trabaja en un acceso para el tránsito pesado en Los Surgentes". "También se realizaron tareas de demarcación entre Cruz Alta y La Laguna y entre Tancacha y Río Tercero", afirmó.

Morón sostuvo que "los proyectos para adelante irán de acuerdo al ajuste tarifario que autoricen. Nosotros pedimos y en función de eso podemos planificar". De todas maneras, indicó que "están entre las prioridades el ingreso a la ciudad de Río Tercero e intervenir en el tramos Justiniano Posse-Ordóñez. Son los dos donde vemos mayor necesidad de resolver". También marcó que "se trabaja siempre junto a Vialidad de la provincia".

En cuanto a si cree que ha cambiado la consideración de los usuarios de la Ruta 6 y el Ente, Morón compartió: "Creo que sí, porque estamos haciendo obras, no al ritmo que la gente quiere, quizás, pero se hacen, se emprolijó todo y estamos bien, trabajando, y si bien se pide un incremento tarifario, es ajustado a una realidad, porque se complica trasladar la inflación a la tarifa".

 

La presidenta

Consultada por un cronista de El Diario, la presidenta del Ente Ruta 6, Paula Córdoba (intendenta de Los Surgentes) confirmó el motivo y dijo que "se vienen realizando distintas obras, con mucho sacrificio y en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, a pesar de los costos".

Marcó además que hay otros trabajos proyectados para mejorar esta vía tan importante para la región y para Córdoba".

 

La Audiencia Pública dará inicio a las 10, por la plataforma Zoom. El plazo y lugar para la presentación de la solicitud de participación en carácter de expositor u oyente es hasta el día viernes 3 de diciembre, solo mediante el correo electrónico: ersep.mesadeentradas@cba.gov.ar

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios