ARROYO CABRAL - Coronavirus - Ibuprofeno inhalado

Harvard analiza el tratamiento con Luarprofeno en cabralenses

El municipio y la firma Laboratorios Química Luar realizaron un relevamiento conjunto para elevar los datos de la experiencia testigo de Arroyo Cabral a la prestigiosa universidad estadounidense. Las cifras generan algunas  conclusiones optimistas para el tratamiento de pacientes con COVID-19
jueves, 11 de marzo de 2021 · 07:35

La Universidad de Harvard, Estados Unidos, analiza los datos de la aplicación de ibuprofeno inhalado de uso compasivo para tratamiento de los pacientes con COVID-19 en la población de Arroyo Cabral.

Así lo confirmaron desde la Municipalidad cabralense, que en conjunto a Laboratorios Química Luar llevaron adelante un relevamiento de datos para “evaluar la experiencia que abrió el camino como primer municipio en la provincia de Córdoba”, dijo Raúl Mariscalchi, secretario de Gobierno.

Desde Luar enviaron las indicaciones y personal municipal realizó el trabajo de recolección de datos. Mariscalchi apuntó que el de Arroyo Cabral “es un caso testigo con el que se sigue trabajando y aplicando el uso de Luarprofeno (ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable)”, y entiende que “el municipio estuvo a la vanguardia al tomar la decisión” de avanzar con este tratamiento que todavía no cuenta con la aprobación de la Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

De hecho, las autoridades concretaron la firma del convenio con Luar el 17 de septiembre de 2020 y recién el 21 del mismo mes, ANMAT informó que se realizó la presentación del estudio clínico para este producto. Mientras, en Arroyo Cabral pusieron en marcha el proyecto AIRE (Administración de Ibuprofeno Inhalado de Rescate para Enfermos) COVID-19, a cargo de la doctora Galia Kalayan.

 

El informe

Para la recolección de datos, queda asentado que este tratamiento “se aplica a pacientes de riesgo, positivos de COVID-19 y contactos estrechos de riesgo”. Mariscalchi amplió que “si el grupo familiar es de riesgo, se le brinda también el tratamiento de manera preventiva”.

“Las nebulizaciones se realizan en un nebulizatorio acondicionado en el Hospital Municipal Dr. Alfredo García o en el domicilio, de acuerdo a la indicación y control del equipo de Salud del municipio”, especificaron, en tanto remarcaron que esa doble modalidad “descongestiona los centros de salud”.

En febrero deciden y comienzan en conjunto esta “valoración de los resultados obtenidos con el tratamiento a 150 días del inicio del mismo. En ese marco, indicaron que “se obtienen muestras de suero para analizar AC anti-SARS-COV2 Spike. Se realiza una encuesta sobre la sintomatología pos-COVID y un test de marcha”.

Sobre los resultados, la muestra precisa que hubo “una población total estudiada: 128 casos; con 108 pacientes COVID-19 Positivos, 10 contactos estrechos (convivientes) y 10 negativos, quienes debieron responder negativamente las tres preguntas de un cuestionario: 1. ¿El último año tuviste síntomas compatibles con COVID-19?; 2. ¿Has sido contacto estrecho de algún caso positivo sospechoso de COVID-19?; 3. ¿Fuiste hisopado o testeado en algún momento?”.

 

Algunos síntomas

Entre los síntomas registrados en los pacientes, el estudio revela fatiga, cefalea, disnea de esfuerzo, mialgia, trastorno del sueño y diarrea, algunos de los que más se dieron en los cabralenses.

En cuanto a comorbilidades de las personas nebulizadas, el sondeo marca un 62,50% de hipertensión arterial (HTA), 45,83% mayores de 60 años y un 35,41% de obesidad en la población. Por debajo se ubican diabetes (12%), tabaquismo (10,41%), inmunosuprimido y cardiopatías (8,33), asma (6,25%) y EPOC (4,21%).

También dieron a conocer las comorbilidades por sexo en nebulizados con Luarprofeno: En cuanto a hombres, el 78,26% está afectado por HTA, también hay 39,13% de obesidad y un 34,78% mayores de 60 años, en tanto 21,73% acusa diabetes, entre los demás. En tanto, entre las mujeres el 56% muestra HTA y el mimo porcentaje es mayor de 60 años, un 32% manifestó obesidad y un 16% diabetes, entre las demás.

Más datos

La situación epidemiológica a la fecha de los relevamientos e informada fueron: positivos activos, 259; hisopados, 1.459; un índice de positividad del 17,75%; óbitos, cuatro; derivados a Villa María, tres (fallecidos).

Las estadísticas recogidas expresaron una tasa de  mortalidad (TM): un muerto/mil habitantes; TM provincia: 838 muertos/millón; tasa de letalidad Arroyo Cabral, 1,6%; tasa de letalidad en la provincia, 1,82%; tasa de letalidad en el Departamento San Martín, 1,62%.

 

Comparaciones

También el relevamiento compara cifras luego de la llegada de Luarprofeno, se registraron 228 casos positivos de COVID, de los cuales 75 fueron nebulizados; un 33% de la población de riesgo es nebulizada.

Obitos: uno.

TM en la localidad desde la llegada de Luarprofeno: 0,40%.

Los gráficos elaborados para el informe acusan que de 48 casos en hombres fueron nebulizados 23 y de 60 mujeres, 25 accedieron al tratamiento con Luarprofeno. La edad promedio de personas nebulizadas hasta la semana pasada se ubica en 58,12, mientras que 36,9 es la media de los no nebulizados y el total alcanza 47,51.

 

Más de 100 ampollas

El municipio cabralense recibe alrededor de 100 ampollas semanales para sostener los tratamientos, indicó el secretario de Gobierno, quien deslizó que se han brindado los insumos para nebulizar con Luarprofeno a poblaciones vecinas.

Para Mariscalchi, “muchos de los pacientes con carga viral alta, de no haber sido tratados con ibuprofeno inhalado, se habrían complicado, y los estudios bioquímicos hoy demuestran que con este tratamiento han generado, además, fuertes anticuerpos”.

 

Diez provincias

En el marco de la emergencia sanitaria, los ministerios de Salud de las provincias de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, San Juan, La Pampa y Chubut han autorizado el uso de Luarprofeno como tratamiento de rescate bajo uso compasivo.

 

Franco Gazzoli

De nuestra Redacción

 

Más de
10
82%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios