LA PLAYOSA - Municipio

Van por el edificio de la Sala Cuna

La gestión municipal encara la obra del nuevo Centro de Atención a la Niñez y a la Familia con disposición de fondos que surgen del aporte tributario de los vecinos, según marcaron las autoridades
viernes, 9 de abril de 2021 · 08:24

Tras la inauguración del flamante natatorio climatizado y el anuncio del inicio del techado del Polideportivo (sin contar los importantes arreglos en el tramo de la ruta 158 que une al pueblo con Villa María, a cargo del Gobierno nacional), el municipio de La Playosa se embarca en otra esperada obra: el nuevo Centro de Atención a la Niñez y a la Familia, donde se desarrollará el Programa Salas Cuna, y que se realizará con totalidad de fondos comunales. Es decir, a través del aporte tributario de los vecinos y vecinas de la localidad.

Desde 2016, el Programa Salas Cuna se viene desarrollando en un inmueble que pertenece a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de La Playosa Limitada y por el cual la Municipalidad paga un alquiler mensual.

 

138 metros cuadrados

En rigor, los trabajos del nuevo Centro de Atención a la Niñez y a la Familia, de 138 metros cuadrados de extensión comenzaron el pasado enero, con el replanteo general y el cavado de cimientos. Pero fue en las últimas semanas cuando se comenzaron a ver importantes avances en la construcción, que ya dejan entrever la impronta del inmueble. Se prevé que esté listo para fin de año (siempre en función a múltiples variables, entre ellas la fatídica pandemia del COVID-19).

El edificio de la futura Sala Cuna estará emplazado en el área conocida como Predio del ex-Ferrocarril, más precisamente al lado del Jardín de Infantes, en pleno corazón de La Playosa.

 

Características

Las instalaciones proyectadas contemplan diferentes espacios, entre ellos un SUM (Salón de Usos Múltiples), el que estará dividido en dos áreas fundamentales: espacio de suelo (donde los infantes realizarán juegos y otras actividades “en suelo”, justamente) y zona de mesas y sillas (donde podrán desarrollar otras actividades didácticas y educativas, e incluso la alimentación).

Este SUM tendrá unos amplios ventanales que conectarán con el Jardín al aire libre. El mismo contará con espacios verdes, plantas y juegos infantiles, de acuerdo al proyecto.

Por otro lado, las autoridades destacaron la Sala de Servicios y de Auxiliares (con depósito y cocina), la oficina administrativa, la batería de baños y la sala de estar o “recibidor”.

Allí, los padres y madres dejarán a sus hijos al inicio del turno, y los retirarán cuando finalicen los mismos.

En tal sentido, habrá distintos turnos pensados en función de los horarios laborales de los adultos (siguiendo con la línea de la actual Sala Cuna, que funciona en la localidad desde hace varios años).

 

Recursos propios 100%

Desde la Municipalidad de La Playosa hicieron énfasis en el “fuerte compromiso por la educación desde el inicio de la gestión, lo cual se ve reflejado todavía más en esta nueva obra”.

Con ella, que como ya se indicó más arriba, es financiada en un 100% con recursos municipales, se va a mejorar la atención que se les brinda a niños y niñas de entre 45 días y 3 años, cuyos padres no deben abonar nada por el servicio.

También en Educación

En la misma línea, desde el Ejecutivo de La Playosa recordaron que en el inicio del ciclo lectivo se entregaron más de 180 kits escolares a alumnos y alumnas de sus diferentes niveles escolares: primaria y secundario.

Asimismo, a fines de 2019 se inauguraron tres aulas en dicha institución, a lo que se suma el flamante y ya citado natatorio climatizado municipal (que, aunque es abierto a toda la comunidad, la prioridad de su uso la tienen los y las estudiantes de la primaria).

Finalmente, subrayaron que el municipio colabora permanentemente con todas las instituciones educativas del pueblo, entre otras cosas con múltiples tareas de mantenimiento, donación de materiales, kits de útiles escolares y elementos de sanitización.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios