BELL VILLE - El director del Hospital alertó

“Crítica situación por contagios”

El titular del Hospital Regional advirtió que el número de contagios diarios en la zona son más de 50, que existen enfermos jóvenes y está el riesgo de no contar con más camas
sábado, 15 de mayo de 2021 · 08:43

“Es crítica la situación que se presenta en la ciudad por los contagios de Covid-19. Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Bell Ville y en el Departamento (Unión), porque estos casos de 50 contagios o más por día se viene presentando en la región”, dijo José María Ruiz, director del Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos” en conferencia de prensa.

El profesional estuvo acompañado por el intendente Carlos Briner y el director municipal de Salud, Pablo Romero Delisa.

Explicó que ante este "sombrío panorama", el Hospital local "ya no cuenta con camas disponibles para Covid, derivándose ya un paciente de 44 años al Hospital Regional Luis Pasteur de Villa María".

A propósito, dijo que “también es preocupante los enfermos jóvenes de entre 30 y 55 años que estamos recibiendo de la zona de jurisdicción. La mayoría viene en grave estado con neumonía bilateral, casi para respirador. Estamos al borde de un colapso sanitario al quedarnos sin camas para atender todos los casos”.

Ruiz explicó que “el mismo paciente oculta información, lo que hace que los integrantes contagiados del grupo conviviente lleguen al décimo día de lo que para ellos era “una gripecita”, con diagnóstico de neumonía bilateral. Esto nos deja sin herramientas para que el paciente pueda ser tratado como corresponde y así pasar su enfermedad lo mejor posible. Esos pacientes de Bell Ville y la zona ocupan las camas 15 o 20 días y después nos quedamos sin ellas para recibir a otros enfermos”.

El facultativo advirtió que “si no tomamos conciencia, la situación puede convertirse en caótica”.

Sobre el resto de las internaciones por tratamiento de enfermedades, cirugías, nacimientos, accidentados, etcétera, sostuvo que "el Hospital sigue atendiendo normalmente", aunque hizo un llamado a la reflexión sobre el cuidado en la accidentología porque "ocupan camas que pueden ser utilizados para otras emergencias".

 

Testeos en conjunto

En el diálogo con los periodistas, el director del Hospital anticipó que junto al municipio se acordó duplicar los testeos para detectar los casos positivos de Covid.

“Estamos notando que en un grupo familiar con uno de sus integrantes con Covid positivo, éste se aísla, pero el resto no lo hace. Hasta que el resto no presenta síntomas no procura su aislamiento por lo que continúa con sus tareas habituales. Así nunca podremos cortar la circulación del virus. Entre el municipio y el Hospital haremos un trabajo en conjunto para testear diariamente a la mayor cantidad de gente posible y de esta forma detectar tempranamente los casos”, marcó Ruiz.

Para ello en el Hospital se están instalando carpas. Una será de testeos y otra se denominará “prehospitalaria”, donde los casos con ciertos síntomas, puedan ser tratados con plasma o suero equino. De esta forma se actuaría preventivamente para evitar males mayores.

Por su parte, el director de Salud de la Municipalidad, Romero, dijo que se ha incrementado el número de testeos y por la labor conjunta al hospital se podrán hacer muchos más.

“Podemos detectar precozmente la enfermedad, pero necesitamos de la colaboración de la gente en dos puntos fundamentales: cumplir con las medidas de aislamiento y con sinceridad declarar todos los contactos estrechos o con las personas que estuvieron, sin ocultar información en cuanto a aislamiento o actividades sociales que desarrollaron”, agregó.

Precisamente solicitó evitar las actividades sociales, como cumpleaños, fiestas, reuniones, cumpleaños y otras que no están permitidas, pero siguen ocurriendo. “Necesitamos de la responsabilidad social y la colaboración de la gente”, reiteró el médico.

Manifestó que, en un esfuerzo enorme de su personal, la Municipalidad duplicó los testeos, pero se necesita de la responsabilidad social, del compromiso de la gente.

Indicó que “en las últimas semanas, de los testeos diarios que realiza el municipio, la tasa de positividad está arriba del 35%, lo cual es muy alto en términos epidemiológicos”.

 

"No se ha descansado"

En la conferencia de prensa, ayer por la mañana en el Hospital Regional, el intendente Carlos Briner, adelantó que se dispuso llamar a concurso público para contratar enfermeras y enfermeros que se destinarán a los testeos de Covid-19 y a la vacunación de vecinos contra la enfermedad, entre otras actividades.

Remarcó que los equipos de Salud y Gobierno llevan 14 meses de trabajo con gran dedicación y esfuerzo. “No se ha descansado un minuto y todos estamos dando lo mejor que podemos”, agregó.

Solicitó "encarecidamente no subestimar este problema sanitario ya que de ser así, el virus seguirá circulando". Y comprometió "la mayor colaboración del municipio para el trabajo con el hospital para incrementar sustancialmente los testeos, lo que cuenta con el aval de la Provincia", destacó. Subrayó que “la situación es crítica y nos debemos apoyar entre todos”.

Con respecto a los próximos pasos a implementar en la ciudad, apuntó la reunión virtual programada con los ministros de Salud, Gobierno y Trabajo.

 

Convocatoria Hasta el próximo viernes 21, a las 13, permanecerá abierta la convocatoria pública para profesionales y estudiantes avanzados de la Salud para el Centro de Testeos Covid-19. El llamado es para: egresados/as y/o estudiantes avanzados/as de carreras de ciencias médicas (Enfermería, Hemoterapia, Laboratorio, Medicina, entre otros), con certificación comprobable a presentar con firma y sello de la institución educativa. Condición excluyente; experiencia laboral en el rubro. Condición no excluyente; identidad autopercibida: indistinto. A los fines de evitar circulación de personas, los interesados deberán descargar el “Formulario entrevista laboral” desde la página web de la Municipalidad, Botón Covid, o solicitarla por redes sociales.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios