DEPARTAMENTOS en pandemia - Reunión de intendentes con autoridades provinciales

Piden reforzar testeos y prevenir

Desde el Gobierno provincial solicitaron realizar más testeos y ajustar el seguimiento de los contactos estrechos para prevenir contagios de Covid-19. Si las cifras continúan en ascenso habría mayores restricciones, aunque depende de las medidas que defina el Estado nacional
domingo, 16 de mayo de 2021 · 07:00

Los intendentes y jefes comunales de cada una de las localidades de la provincia participaron de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios que presidió el ministro de Gobierno, Facundo Torres, para abordar diversos ejes de gestión, aunque la mirada estaba puesta en la situación epidemiológica por la pandemia Covid-19.

El encuentro, de modalidad virtual, tuvo además las presencias de los ministros de Trabajo, Omar Sereno; de Salud, Diego Cardozo y del subsecretario de Integración Regional, David Urreta.

El ministro Cardozo, junto a la doctora Gabriela Barbás, brindaron a los jefes y jefas comunales una actualización de los principales indicadores que reflejan la situación epidemiológica de toda la provincia.

En ese marco, las autoridades sanitarias respondieron consultas comunes de jefes y jefas comunales y reafirmaron la necesidad de intensificar el testeo masivo, la notificación, y el seguimiento de pacientes para contener el avance de la pandemia en los 26 departamentos cordobeses.

 

No se informan

Los representantes municipales consultados por un cronista de El Diario manifestaron que hubo cierta bajada de línea sobre reforzar los testeos y el seguimiento, sobre todo en la prevención con el aislamiento de los contactos estrechos, pero marcaron que "eso depende mucho de la responsabilidad de la gente" y tal como lo informaron el viernes desde Bell Ville, precisamente el director del Hospital Regional, José María Ruiz, no se están informando como se debiera. "Es necesario para prevenir, para que no se complique el cuadro que puede aparecer como una gripe, y asistan con una neumonía bilateral, lo que demandará camas y nos complicará en la respuesta sanitaria", coincidieron los entrevistados.

En el informe presentado, se marcaron los departamentos que están en rojo por casos de contagios de coronavirus, la mayoría desde capital hacia el noroeste provincial, más Marcos Juárez y Roque Sáenz Peña. En el detalle apuntaron que el 67% de los municipios se encuentra en situación entre medio y alto nivel de riesgo (186 bajo, 251 medio y 128 alto).

En esa línea, hay municipios que acusaron 100% de positividad en hisopados y en la zona de Departamento General San Martín estarían en el orden del 23%, aunque se plantearon dificultades disímiles en cuanto a recursos para llevar a cabo los testeos. Si fueron reconocidos los resultados de los operativos Detectar. El ideal de porcentajes positivos debería rondar el 10%.

De economía no se habló, aseguraron, y de las restricciones tampoco, pero quedó en evidencia que se depende de las determinaciones que tome el Gobierno nacional y que si, tras tres días seguidos de incremento de casos en nuestra provincia, seguramente se ajustará en cuanto a medidas.

 

Arroyo Cabral cerró ayer una jornada de testeos voluntarios masivos en la plaza San Clemente, con 203 hisopados negativos y seis positivos. La localidad sumó en la víspera un total de 18 positivos (ninguna alta médica) y vuelve a atravesar un momento complicado. El pico de positivos lo había registrado el 23 de octubre de 2020 con 12 hisopados confirmando el contagio de coronavirus

En la ocasión

A su vez, en ese encuentro que duró alrededor de tres horas (desde las 14 del viernes), el ministro Sereno expuso sobre "diversas prácticas y estrategias locales para el abordaje y erradicación del trabajo infantil en todo nuestro territorio provincial".

Hacia el final, el subsecretario Urreta anunció el lanzamiento de "un nuevo programa para la capacitación de dirigentes en materia diplomática para potenciar el desarrollo regional de Córdoba".

Este programa, marcó Torres, "es el resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Integración Regional de la Provincia, y la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA)".

 

El 67% de las localidades/ comunas o parajes, en riesgo medio y alto. 

 

Doce departamentos presentaron riesgo alto: Capital, Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Seco, San Alberto, Totoral y Tulumba.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios