HERNANDO - Desde la oposición

Denunciaron que el municipio entierra la basura domiciliaria

Los ediles del bloque Unidos Podemos aseguran que desde hace mucho tiempo los residuos sólidos urbanos de la localidad se utilizan para rellenar caminos y cunetas

El bloque de concejales opositores de Unidos Podemos realizó el sábado una conferencia de prensa en la que denunció que “los residuos sólidos urbanos de la ciudad se están usando desde hace tiempo para relleno de caminos y cunetas, destinos que no son los adecuados para esto”. Según lo expresado por el concejal Santiago Zanotti, días atrás y a raíz de las denuncias efectuadas ante Policía Ambiental, se pudo ver in situ a la máquina de la Municipalidad realizando rellenos a la vera de la ruta 10, camino a Pampayasta, y se realizó el secuestro preventivo de la misma.

Sobre el tema, según detalló Radio Integración, Zanotti precisó que “allí no solo se estaba realizando relleno de cuneta con ramas y escombros, sino también con residuos de distinto tipo que habían sido previamente volcados por un camión de la Municipalidad”.

“La máquina fue recuperada, pero eso no tiene nada que ver con las acciones que siguen su curso”, declaró el edil opositor, quien además informó que “el 7 de julio la Policía Ambiental ya había advertido al municipio que cesara inmediatamente este  tipo de acciones”.

Seguidamente, según replicó la misma emisora radial hernandense, Zanotti indicó: “Venimos trabajando en el tema de los residuos, la sobretasa que se cobra y en uno de esos debates surgió en el Concejo Deliberante que en Hernando se estaban rellenando caminos con residuos sólidos urbanos”.

Una de las imágenes presentadas por los ediles a la hora de realizar la denuncia públicamente (foto: El Manisero de Hernando)

“Nos encontramos con un panorama adverso y nunca pensamos que en Hernando se estuviera dando esto de gran envergadura. Tenemos kilómetros lineales de basura domiciliaria, mezclada con ramas, enterrada dentro y fuera del ejido urbano”, aseguró.

El concejal también relató que “nos informamos con Policía Ambiental, como ciudadanos independientes, y nos instaron a que presentáramos la denuncia. Llevamos adelante una investigación que arroja que al norte de la ciudad tenemos kilómetros de basura enterrada, de todo tipo, sobre todo atrás de los piletones de cloacas”.

“Cualquier vecino lo puede constatar, por eso lo que hemos hecho es mostrar el antes y el después. Tenemos imágenes que muestran que se arroja basura de todo tipo, que es tapada y se levantan caminos”, remarcó.

Zanotti detalló a la vez que “la cantidad de basura a la vera de la ruta provincial  10 es tirada por un camión y la pala entierra la basura, por eso se secuestró la pala frontal de la Municipalidad. En este caso la pala tendrá una multa por medio del expediente que está abierto”.

“El día 7 de julio vino Policía Ambiental y constató atrás de las cloacas, en el camino norte, y continuaron con el enterramiento. Vino otra vez la Policía Ambiental para constatar y labrar el acta.  No estamos de acuerdo con la finalidad con la que se está enterrando la basura”, criticó.

En cuanto a los pasos a seguir, precisó que “la semana que viene presentaremos un escrito para solicitar de forma urgente información de croquis de todos los kilómetros donde se enterró la basura y mientras no se responda esa solicitud vamos a contratar a especialistas para determinar el grado de contaminación y cómo se tiene que remediar el daño”.

“Tenemos la obligación de informar a los vecinos y velar por sus derechos, no sólo de los que están sino de los que vendrán. Nuestra primera instancia es la Policía Ambiental, que ya hizo su actuación. Vamos a informar a Vialidad Provincial porque se está enterrando en caminos terciaros y a los consorcios canaleros de la zona”, adelantó.

En la parte final de la conferencia, consultado por el traslado de residuos a la planta de Río Tercero, Zanotti contestó: “Nosotros venimos peleando por el tratamiento de los residuos y no obtenemos nada. Acá lo importante es que se ponga en funcionamiento esto para llevar los residuos de la ciudad”.

“No podemos permitir esta falta, es decir, que se siga enterrando basura. No se arregla poniendo plantas arriba de la basura. Como mínimo, hay que hacer una separación de la basura y el suelo. En este momento creo que lo correcto es acopiar los residuos en un basural hasta que se ponga en funcionamiento la planta de Río Tercero para su selección y tratamiento”, redondeó Zanotti.

Más de
3
1
21%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios