TIO?PUJIO - A un año de los primeros casos de COVID en la localidad

Suman 877 los positivos

martes, 20 de julio de 2021 · 08:55

La intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi (foto), hizo un balance al cumplirse un año de los primeros casos de COVID en la localidad.

“Transcurrimos hoy 16 meses del DNU presidencial del 19 de marzo de 2020. Desde abril de ese año llegaban pacientes al dispensario con síntomas que podían ser del virus, que eran trasladados y testeados en el Hospital Regional Pasteur. Con el tiempo, la gente del sistema de Salud de la localidad, enfermeros y voluntarios fueron aprendiendo a hacer los testeos. A veces era difícil conseguir los hisopos, pero hacíamos lo que podíamos. De abril a julio, ningún paciente de los testeados fue positivo”, aseguró.

“En julio se dieron los primeros casos y hasta el 18 de julio de 2021, cuando se cumplió un año, hubo en Tío Pujio 877 casos activos de COVID y 11 fallecimientos. A la fecha (por ayer) tenemos 27 casos activos”, detalló Schiavi.

“Desde el anuncio de la emergencia sanitaria hasta fines de 2020 transcurrieron 297 días, en los que se registraron 177 casos y un solo fallecimiento en la localidad. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el domingo fueron 199 días, en los que se verificaron 700 positivos y 10 fallecimientos. O sea que los casos de 2020 se multiplicaron por cuatro en 2021”, indicó.

“Estoy informada desde el primer momento y tengo la coordinación con el dispensario y el equipo de salud. Tal vez hubo algunos casos más en la localidad que no fueron informados al dispensario, entonces no se pudo hacer el seguimiento. Pero en los 16 meses de pandemia tenemos registrados 877 positivos en una localidad que no supera las 3.500 personas incluida la zona rural”, reiteró.

“En cuanto a las vacunas, se aplicaron 2.454 dosis de diferentes laboratorios, y llegaron 412 de segundas dosis. Ahora nos notificaron que van a llegar más vacunas para gente joven, con monodosis”, precisó.

“Ojalá esta pandemia hubiese sido menos triste, tal vez hay gente que no está conforme, si hubo errores, pido disculpas, pero pusimos el mejor ánimo para enfrentarla. También hay mucha gente que agradeció mucho. Si pudiéramos comprar las vacunas, no me importaría dejar una obra de lado, pero no podemos”, concluyó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios