BELL VILLE - Comunidad Unión

“El vertedero regional aportará una gran solución ambiental”

Los representantes de los municipios que integran la Comunidad Regional por el Departamento Unión analizaron los avances y definieron nuevas autoridades de la mesa
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:01

El secretario de Coordinación de Gabinete del Gobierno de la ciudad de Bell Ville, Ernesto Borrageros, aseguró que “el vertedero regional aportará una gran solución ambiental” y brindó detalles de la reunión en Idiazábal de la Comunidad Regional Unión, en la que se designó como nuevo presidente del ente al actual intendente de la localidad anfitriona del encuentro, Juan Pablo Vassia, en remplazo del jefe municipal de Noetinger, Angel Bevilacqua, quien asumió una de la secretarías del Ministerio de Gobierno de la provincia.

Otro de los temas abordados fueron los avances para la instalación de centros de transferencia y vertederos regionales de residuos domiciliarios de la región, uno de los cuales se radicará en la ciudad cabecera del Departamento.

En ese sentido, Borrageros destacó que “el proyecto está técnicamente aprobado y se está esperando el desembolso de dinero del Banco Interamericano de Desarrollo para iniciar las obras necesarias, el cual podría estar llegando a fines del presente año o principios de 2022, permitiendo así el pertinente llamado a licitación pública”.

Explicó que “la megaobra incluye el cierre de todos los basurales a cielo abierto de la Comunidad Regional, significando para Bell Ville el cese del depósito de residuos de casi 10 hectáreas ubicado al norte de la ciudad”.

“El vertedero regional a instalar en nuestra ciudad tendría la captación de gases de efecto invernadero, es decir que se utilizarían para generación energía amigable con el medio ambiente”, sostuvo.

Explicó que “el vertedero se instalará en un amplio terreno municipal ubicado al este, a unos cinco kilómetros de la ciudad. Posee 39 hectáreas y en un sector funcionan las lagunas sanitarias. De ese total, 15 hectáreas serán destinadas al vertedero”.

Sobre las lagunas sanitarias, Borrageros remarcó que “se está en el trabajo de la refuncionalización de las lagunas sanitarias. Para ello se prevé la construcción de cuatro lagunas profundas, aeróbicas, con oxigenación forzada y que ocupan poco espacio, a comparación de las que se cuentan en la actualidad”.

A modo de ejemplo, dijo que “las cuatro lagunas a construir ocuparán el espacio que emplea una de las que están en funcionamiento”.

Aseguró que “el proyecto es para los próximos 30 años y con la ejecución de todas las obras previstas, después de 2050 todavía se contará con espacio suficiente para futuros proyectos”.

“El terreno es óptimo y está en condiciones de recibir la tecnología que en estos temas ha avanzado significativamente, por lo que hay espacio en todo el Polo Ambiental para el desarrollo de residuos sólidos y líquidos urbanos, además de posibilitar la radicación de empresas afines como la planta de biogás que inversores bellvillenses iniciaron su construcción en el sector”, señaló finalmente.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios