OLIVA - La solidaridad y la vocación lograron que la familia alcance este tratamiento en España

Aferrados a la fe de Fede

El coordinador del COE olivense fue el médico que acompañó a Fede, el niño de 6 años, para un especial tratamiento en Barcelona
domingo, 25 de julio de 2021 · 08:00

"Fue un viaje que parece organizarse en meses, pero se tuvo que hacer en una semana. Lo importante es que Fede llegara lo antes posible, porque cada día cuenta y debe iniciar este tratamiento".

La síntesis no refleja la intensidad de los días vividos. El médico olivense Lucas Stefani, actual coordinador del COE Oliva e integrante del servicio de emergencias 107 de Córdoba capital, acompañó a Federico Ledezma, el niño de 6 años oriundo de Villa Valeria, que necesita un tratamiento contra la Neuroblastoma en Barcelona, España.

Stefani relató los pormenores del viaje, mientras todavía aguarda el regreso a la Argentina, mañana, desde Madrid.

"Nosotros somos médicos pediatras", dijo Stefani haciendo referencia a su pareja, Valeria Jofre, ambos profesionales además del Hospital Regional Pasteur. Y relató que precisamente ella "comentó desde el principio del caso de Fede, porque tienen relación parental con la mamá y son de San Luis". "Ella hizo contactos desde el principio, cuando se le diagnosticó el tumor, ayudando a que llegara al Hospital de Niños, donde le hicieron los primeros tratamientos de quimioterapia, radioterapia, la operación del tumor, que fue lo primero, y el autotrasplante de médula ósea", repasó Stefani. Añadió que "aparentemente había dado buenos resultados, pero tras algunos meses, Federico empieza con dolor en las piernas y vuelve a consulta en el Hospital de Niños, donde le dan la mala noticia a los padres de que el tumor había reaparecido, con metástasis en varios órganos, en los huesos, en la médula ósea y también en órganos internos como hígado y pulmón. Esto es lo que se denomina neuroblastoma, un tumor maligno, poco frecuente, pero el más común en niños pequeños y que por lo general se presenta, como en el caso de Fede, de manera casual". "A Fede lo diagnosticaron por un golpe zonzo, leve, a partir de una ecografía que evidenció el tumor en la glándula suprarrenal", recordó.

Dijo que "en ese momento, los papás analizaron en ese estadio avanzado (IV), que no había mucho más posibilidades de tratamientos en Córdoba, más que paliativos para calmar el dolor del paciente, pero no se podía hacer más nada para revertir la situación...". Sin embargo, "comienzan a investigar y dan con que existe un tratamiento, que se denomina inmunoterapia, y se basa en educar el sistema inmunológico para que él mismo ataque a las células tumorales, pero que no existe en la Argentina, sino que en el único lugar donde podría hacerse es en Barcelona (España), en un hospital que se llama San Juan de Dios, donde hay experiencia con una niñita de Venado Tuerto, que está actualmente allí y que ha tenido buenos resultados".

Miles de euros

Frente a la esperanzadora posibilidad, "los padres se comunican con el Hospital y le pasan un costo del tratamiento mayor a 330 mil euros", por lo que "lo siguiente fue empezar a juntar dinero para afrontar el mismo, a través de redes sociales, vendiendo y apelando a la solidaridad. Ahí es cuando comienzo a tener yo más contacto, porque junto a mi señora ayudamos a vender rifas, a compartir el CBU para que la gente aportara, pero, si bien se recolectó mucha plata, era insignificante al lado del monto total".

"Hasta que aparece este famoso influencer, Santiago Maratea, que junto a otras causas empieza a reunir bastante dinero para afrontar el costo", manifestó agradecido el médico. También mencionó que "Patricio, el padre de unas gemelas, logra que se reduzca en 35 mil dólares el tratamiento, que se pudiera viajar entregando la mayoría del valor y luego transferir el resto, y aparece la donación de Enrique Piñeyro, que pone el avión a disposición para trasladar a Federico", un el Boeing 787-8 perteneciente al cineasta y piloto.

Acompañantes

Por esos días, fue su pareja quien le confirma que "Maratea había logrado juntar más de 20 millones de pesos y estaba ya el avión para el traslado, cuando le pregunté si estaban los acompañantes médicos, lo que se puso a averiguar y le dicen que no estaba resuelto", por los que se ofreció.

"Me meto de manera más activa, me contacté con el tío de Fede y con personal del avión, para en tres o cuatro días armar la logística del vuelo, contar con la aparatología necesaria, medicación y visitando a Fede para prepararnos médica y psicológicamente junto a la familia ante un viaje de semejante magnitud", contó.

En ese entonces, "mejoraron las condiciones clínicas, reuniones de por medio con el personal del Hospital de Niños, con mucha predisposición para hacer todo para que él viajara", remarcó el médico.

Entonces, suma equipo: "Convoco a un amigo enfermero de Villa María, Gabriel Giménez, con quien organizamos la logística, y a último momento, con todos los requisitos que piden para poder viajar, pasaporte, carné de vacunación e hisopado 24 horas antes del vuelo, Gabriel nos da la triste noticia que dio positivo su test de Covid-19, por lo que no podía viajar... Media hora antes de salir para el Hospital nos quedamos sin el enfermero, así que echamos mano a buscar otro y se dio que un compañero que estaba trabajando en la ambulancia, nos dijo que sí". "Necesitábamos un profesional enfermero, que tuviera manejo de pediatría, disposición y posibilidad de viajar, que tuviera pasaporte (porque no había tiempo de gestionar otro), que tuviera las vacunas colocadas y que se hiciera el hisopado y que diera negativo. Un montón de condiciones que Alejandro Campos las reunió y se dio a pesar que no era nada fácil, pasar de una ambulancia al avión para ir a Barcelona. Así pudimos acompañar a Fede en el traslado".

Mucho entusiasmo

Para Stefani, "desde que salimos del Hospital, Fede tuvo mucho entusiasmo. Cuando llegamos al avión le cambió la cara, lo vimos feliz, esperanzado, junto a sus hermanos, a los que normalmente no veía estando internado. Le cambió el humor, pidió chocolate, helado de postre, viajó bien".

"Nos recibieron en Barcelona personal del Hospital San Juan de Dios, hicimos el traspaso, con toda la documentación y allá fue Fede con su mamá al centro de salud", amplió.

En tanto, la comunicación es diaria y ayer supo por ella que "Fede está bien, aunque muy débil, que hacía días que no comía y lo hizo bien en el avión, que iban a tratar de mejorar esas condiciones clínicas generales, que lo iban a alimentar por sonda y tras un par de estudios, iniciar el tratamiento, aferrados a eso".

El médico olivense contó que Fede tenía sus requerimientos en los días de traslado: "Quería bajar (desde el segundo piso) caminando en el Hospital de Niños, y como la tirada era muy larga y sus piernas estaban débiles, le pedimos que aguantara ir en silla de ruedas, porque la ambulancia estaba afuera ya y todo se había atrasado con el cambio de enfermero".

También, en un primer momento "se negaba que le pusieran un catéter para que le administraran la medicación y líquidos que necesitaba" y Stefani se ofreció colocarse uno para acompañarlo, pero no fue necesario.

Ya en Barcelona, el niño se propuso bajar caminando e inició el descenso desde la aeronave, con el médico a su lado con una bolsa de chocolates y abajo lo esperaban los trabajadores sanitarios españoles.

"Como todo un héroe, bajó las escaleras caminando, hasta que a mitad de camino se le aflojaron las piernas y le ofrecí cargarlo, a lo que accedió. Para mí fue lo más bajarlo alzando, porque también ya extrañaba a mis hijos. Tengo cuatro y uno de ellos tiene casi 6 años, la edad de Fede", compartió.

Narró además que tras dejar a Fede en la ambulancia catalana, "me di vuelta y todos nos abrazamos con la mamá. No sé cuánto duró, pero fue largo, eterno".

El regreso

De ahí se fueron a la ciudad de Barcelona, por un día, y el jueves los trasladaron hasta Madrid, "porque para volver no había nada concreto". "Me vine casi con lo puesto, por lo que estamos agradecidos a la gente del avión, que nos pagó el hospedaje y alimentación, y desde el Consulado están gestionando y nos llamaron desde Aerolíneas Argentinas que nos van a otorgar vuelo pero desde Madrid, no de Barcelona", acotó. Así que el jueves, el avión de Piñeyro fue a Madrid, donde hoy les realizarán el PCR y si es negativo, volverán mañana desde Madrid a Buenos Aires.

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que suele encontrarse en las pequeñas glándulas ubicadas sobre los riñones (glándulas suprarrenales). Puede desarrollarse en el estómago, el pecho, el cuello, la pelvis y los huesos. Generalmente afecta a los niños de menos de 5 años. Algunos de los síntomas son fatiga, pérdida de apetito y fiebre.

Puede haber una protuberancia o una compresión de los tejidos en el área afectada.

Más de
30%
Satisfacción
52%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios