DALMACIO VÉLEZ - Festejos por el 133º aniversario de la localidad

Las Fiesta del Dulce Casero tendrá tres jornadas de música en el Poli

La programación del cumpleaños del pueblo hace eje en la cuarta edición de la Fiesta Provincial que pone en concurso a dulceros y dulceras de la zona y de otras latitudes que llegan con sus recetas y sus versiones. Los espectáculos comienzan el viernes y se extienden hasta la noche del domingo
domingo, 2 de octubre de 2022 · 09:23

Con entrada libre y gratuita, se desarrollará del viernes al domingo próximo la Fiesta Regional del Dulce Casero en Dalmacio Vélez, en el marco del 133° aniversario de la localidad (en rigor, la fecha precisa es el 12 de octubre), ubicada 38 km al sudoeste de Villa María.

Será la cuarta edición del evento, y la primera que tendrá lugar en condiciones totalmente normales desde el inicio de la pandemia Covid-19.

La esperada fiesta, que año tras año se va ganando un lugar en el calendario cordobés, se realizará como de costumbre en el Polideportivo Municipal Aldo Cardona, asentado en el sector este del pueblo, instalaciones que fueran techadas en el año 2018, lo que permite desarrollar esta y otras citas sociales y culturales a pesar de las oportunas condiciones climáticas.

 

Con el dulce y el Toro

Las autoridades municipales dieron a conocer, en concreto, que durante los tres días y noches de actividades, se destacan la presentación de una buena cantidad de bandas y solistas, quienes pasarán por el escenario principal.

Entre ellos, Jorge "el Toro" Quevedo es el número previsto para cerrar la Fiesta, el domingo, en tanto la agrupación bonaerense Nagual (con más de 20 años de trayectoria, fueron teloneros semanas atrás de La Renga, la banda más convocante del país), actuará el viernes por la noche.

El cronograma postula, que en el "corazón" del evento, la comunidad palpitará el sábado, en horas de la tarde, con el Concurso de Dulce Casero propiamente dicho. Entonces, dulceros y dulceras de toda la provincia presentarán sus productos, a partir de las más variadas recetas y, sobre todo, ingredientes.

Por ejemplo, en la última edición, el público asistente pudo degustar dulces tan poco convencionales como de banana, mango, mandarina, ananá o remolacha, y clásicos como ciruela, durazno, frutilla, zapallo o tomate.

 

"Estimular a los emprendedores"

"Desde su génesis, la Fiesta busca no solo dar alegría y diversión a la gente, sino también estimular la creación y el desarrollo de distintos emprendimientos a nivel local y regional. Tenemos muchos dulceros y dulceras, tanto en el área urbana como rural, que realizan unos dulces realmente deliciosos. Uno de los objetivos de este tipo de eventos es, justamente, brindarles espacios a ellos y ellas para hacerse conocer y, por asociación, para que se animen a darle vida a sus propios emprendimientos y marcas", comentó Eusebio Daniel Torres, intendente de Dalmacio Vélez.

Por su parte, la Directora de Cultura del municipio, Marina Russman, subrayó el origen de los productos, que podrán ser degustados y también comprados en el lugar: “En muchos casos los dulces están hechos con alimentos totalmente orgánicos, obtenidos de huertas domiciliarias. Incluso, la mayoría de las producciones se realizan con recetas de más de un siglo de antigüedad, con todo lo que ello infiere”.

En el mismo sentido, Torres agregó: “Hablamos de tradiciones muy arraigadas, de obras gastronómicas con mucha historia por detrás y otras que son hijas del ingenio y la búsqueda de nuevos sabores”. “En todos los casos, son creaciones que nacen de manos ungidas de pasión por lo que se hace, de amor por la tierra, de amor por lo nuestro. Y eso hay que apoyarlo siempre”, cerró.

 

La grilla completa

Viernes 7  (a partir de las 16):

"Dalmacio Rock", con la presentación especial de Nagual. Además, actuarán Almohada de Piedra (Tributo a La Renga), Homenaje (Tributo a Almafuerte), Los Bufones del Arte Polar y La Cortina.

 

Sábado 8 (desde las 16):

Concurso Provincial del Dulce Casero; Degustación, stands y premiación.

Baile popular.

 

Domingo 9 (desde las 21):

Jorge "El Toro" Quevedo;

DJ Peluche (con música variada y epicentro en lo "retro").

Comentarios