ANA ZUMARÁN - Un repaso por los trabajos en el pueblo

Obras realizadas y en marcha

La presidenta comunal, Cynthia Frus, remarcó todo lo que se lleva adelante en la localidad
martes, 4 de octubre de 2022 · 08:46

La jefa comunal de Ana Zumarán, Cynthia Frus, detalló las obras y trabajos que se llevan adelante en la localidad. A saber:

Cordón cuneta, adoquinado y pavimento: la localidad cuenta con un 98% del servicio de cordón cuneta, solo falta una cuadra que se va a realizar el año próximo. Mientras, se adoquinaron tres cuadras y una de pavimento -que se pudieron realizar con aportes de Argentina Hace-, y en los próximos días se va a hacer una cuadra de adoquinado con fondos propios al costado de la iglesia y el polideportivo.

 

Seguridad y luces led: se  solicitaron a la Provincia cámaras de seguridad y se aguardan  novedades, mientras tanto en la comuna y en el centro de salud existen cámaras de vigilancia. Sobre las luminarias, Ana Zumarán tiene un 90% de luminarias led, que se adquirieron con fondos propios y de la Provincia, mientras que la colocación corrió por cuenta de empresas contratadas. Solo falta instalar en el último loteo ubicado al norte.

 

Viviendas: con fondos de la Provincia, se nos otorgó cuatro viviendas del "Plan Semilla", de las cuales una está terminada, otra está en un 70% de construcción y quedan dos por hacer, mientras que por el "Plan 10.000 Viviendas" la localidad recibió la adjudicación de siete casas, de las cuales cuatro se están construyendo, mientras que las restantes se van a comenzar cuando se terminen las primeras cuatro viviendas.

 

Agua, gas y cloacas: la localidad cuenta con un 100% de agua corriente, no obstante arreglamos últimamente las bombas para que trabajen en condiciones, como así también cada ocho meses hacemos una limpieza del tanque.

Respecto al gas natural los vecinos de Ana Zumarán tienen un 90% de este servicio con la red troncal finalizada, solo falta llevar este servicio al nuevo loteo norte. Y en la medida que los frentistas comiencen a regularizar la deuda por este servicio, continuarán los trabajos. Sobre las cloacas estamos a la búsqueda de un terreno para localizar las lagunas y luego se comenzará a presentar los proyectos ante el Enohsa.

 

Más trabajos: ante la Provincia hemos solicitado y se nos adjudicó el dinero para llevar adelante trabajos en la pileta pública comunitaria que  finalizó en 2021. Este año se está trabajando con los vestuarios, baños y cantina, además queremos agregar algunos quinchitos. También se hizo u n cerramiento de rejas para protección de los niños. Estimamos que a fin de noviembre de este año estaremos en condiciones de inaugurar la temporada.

También la Provincia nos adjudicó un aparato para efectuar electrocardiogramas y ecografía, que están siendo utilizados en el centro de salud. Por otra parte, se estuvieron efectuando trabajos de albañilería en el techo y paredes en la Escuela Primaria Juan Pedro Esnaola, además en la iglesia se hicieron trabajos en las paredes y revoques. También se efectuaron trabajos de pintura y se renovaron las luminarias.

En el centro de salud se construyó una pieza destinada a depósito y un galpón.

 

Basura y forestación: actualmente estamos autorizados a llevar los residuos a Villa María, en el predio contiguo a la ruta 2, no obstante, estamos a la espera de la inauguración del centro de recolección del Departamento Unión, a donde petenecemos y allí la llevaremos al centro que estará ubicado en Cintra (donde ya se adquirió el terreno destinado para tal fin).

Sobre el tema forestación se colocaron diez algarrobos en la zona del ferrocarril, no obstante estamos en condiciones de colocar algunas plantas más en los próximos meses.

Comentarios