GENERAL DEHEZA - El autor es Gustavo Caballero

Libro de Protocolo y Ceremonial, para los municipios del mundo

Fue presentado en Cuba, México, Colombia, Paraguay, España, y no deja de obtener repercusión con la manifiesta voluntad de ser aplicado y utilizado como material para estudiantes. Es el primero en la provincia de Córdoba
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:54

Gustavo Caballero, es de General Deheza y está a cargo de Protocolo y Ceremonial en la Municipalidad de esa ciudad. Trabajando en esa tarea se ha especializado y en octubre presentó un libro sobre la temática y en ese ámbito, el que ya comenzó a ser recibido en Latinoamérica, Centroamérica y Europa, de muy buena manera.

“El libro Protocolo y Ceremonial Municipal, es el primero en esa disciplina en la provincia de Córdoba”, aseguró Caballero a un cronista de El Diario.

Su aporte se vio reflejado con presentaciones en municipios de países donde se anuncia la aplicación del mismo, lo que el autor celebró. Explicó que, “por estos días, al ser un material que no se encuentra en casi ningún espacio, el libro no solo está distribuido en al menos 16 provincias argentinas, sino que además, está circulando por diferentes países, tales como España, Paraguay, Colombia, México y recientemente en Cuba, lugar este último que fue presentado oficialmente en la Universidad de Camagüey”.

 

Por Cuba

Precisamente la reciente, en un municipio de Cuba, la puesta a consideración del libro se dio sin la presencia de Caballero, pero con videos donde se pueden apreciar la ocasión, que además reflejaron los comunicados oficiales. “Con las notas de los himnos nacionales de Cuba y Argentina la presentación del libro Protocolo y Ceremonial Municipal del autor argentino Gustavo Caballero, en el Café Literario La Comarca de la ciudad de Camagüey”.

La introducción al texto estuvo a cargo del máster en ciencias Alfredo Gálvez García, presidente de Relaciones Públicas de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Gálvez García señaló que la obra “es de consulta obligatoria para profesionales, técnicos, directivos y estudiantes de esta rama, interesados principalmente en las relaciones públicas, el protocolo y ceremonial”, y afirmó que “estará disponible como material bibliográfico de la institución académica”.

Destacó que “el intercambio fue un agradecimiento oficial porque Cuba, a través de esta colaboración, ya forma parte del grupo de países que se integran al protocolo municipal y ponen en práctica algunas de las recomendaciones con las particularidades que cada nación puede implementar”.

El ejemplar, de la autoría del también profesor de la Escuela Internacional de Protocolo de Argentina, llegó al archipiélago caribeño en formato digital y describe cómo se implementan las normas y requisitos en actos y eventos.

En cuanto a la satisfacción que produce saber hasta dónde y cómo fue recibido el material, Caballero dijo: “Mucha, al punto que a veces pienso cómo sucedió”.

 

Para los estudiantes

Durante el encuentro se anunció que más adelante se realizará una nueva presentación en la ACCS para los alumnos de esta carrera y todo aquel interesado en los estudios sobre el tema.

A través de una videollamada, contó Caballero (el autor), agradeció al profesor Gálvez García y a los estudiantes de segundo año del curso por encuentros de Comunicación Social la socialización de su obra en el país antillano y manifestó su disposición a seguir brindando sus conocimientos y mantener el intercambio con los estudiosos del protocolo en Camagüey.

 

“Una locura”

Caballero admitió, sobre la repercusión obtenida en los ámbitos alcanzados, “es una locura”, y apuntó que el libro surge porque “muchas veces pensamos en la materia, pero siempre miramos lo internacional, sin observar cómo nos manejamos en los municipios, sin mirarnos a nosotros mismos”. Y compartió: “Primero, lo pensé muchos años atrás, pero recién con la pandemia madurando la idea y me llevó un año de trabajo, que vio la luz con la presentación, el 11 de octubre en General Deheza y luego en Buenos Aires, en el Congreso Mundial de Protocolo (de la Organización en la temática). Ahí empezó o se disparó todo y me trae todas estas satisfacciones”. “Son un montón de sensaciones y una muestra que si uno se lo propone, se pueden conseguir más cosas”, agregó el autor.

Por último, expresó que sobre el libro: “Lo hice pensando en nuestro municipio, en nuestros municipios de la región, y después, me entero que es el primero de la provincia y todo lo que viene después”.

“Soy Gustavo Caballero, mi formación es: periodista, locutor nacional, especialista en Ceremonial y Protocolo (desde el año 1998 estoy inmerso en esta actividad); me desarrollo como: capacitador, disertante en congresos y seminarios, escribo para medios digitales internacionales: Holanda, Perú, Colombia y España, y también soy especialista en Ceremonial de Exequias”.

Más de

Comentarios