INFORME - Tras el anuncio de la nueva autopista San Francisco-Río Cuarto
Los intendentes de la ruta 158 exponen expectativas y realidades
Una consulta a los mandatarios de las localidades ubicadas a la vera de la carretera nacional donde pronto construirán, de acuerdo a lo anunciado, una autopista, permitió conocer sus opiniones. Lo positivo y lo que resta revisarEl proyecto de autopista entre San Francisco y Río Cuarto, para por fin descomprimir y brindar una vía a la altura de los tiempos y las realidades de Córdoba y la región, fue presentado días atrás en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en Villa María.
El anuncio del jueves, con hincapié en el posible llamado a licitación en el venidero año 2023 para el primero de cuatro tramos, acabaría promesas y especulaciones de obras inconclusas. La tan anhelada obra de la autopista 158 tendrá 300 kilómetros de extensión y fue definida como “la obra vial más importante del país en los próximos años”.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del intendente anfitrión, Martín Gill, junto al titular del distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad, Federico Eslava, e intendentes de la zona asistieron al encuentro, entre otras autoridades.
Como sucediera años atrás con la conclusión de la obra de la autopista Córdoba-Rosario (ruta nacional 9), salimos a buscar las consideraciones de los intendentes de localidades situadas a la vera de la ruta nacional 158, la bioceánica y que atraviesa a casi todas las poblaciones en su ejido urbano. Los primeros consultados adelantaron que “en 2008 (hace 14 años), personal de Vialidad Nacional recorrió estos municipios para informar del proyecto”, en tanto valoraron de cierta manera “que ahora lo refloten…”.
De todas maneras, la ronda de visiones solicitada desde nuestra Redacción obtuvo la mirada criteriosa de quienes están al frente de los pueblos y ciudades.
Uno por uno
Cristian Ghiano (Arroyo Algodón) dijo que “lo positivo primero estará en que erradica el tránsito pesado y los automóviles que circulan a velocidades excesivas atravesando la población, por eso están las lomas”.
Apuntó que “lo negativo será, entiendo, que tenemos una estación de servicios y dos comedores que trabajan mucho con los transportistas, lo que son puestos de trabajo que corren riesgo”. “Habrá que buscar la vuelta y pensar en generar las alternativas necesarias para crear más puestos de empleo”, agregó, aunque indicó que “ya no estará al frente del Ejecutivo municipal” (como muchos, finaliza su mandato en diciembre de 2023).
Gabriela Nicolino (La Playosa), señaló: “Es una gran obra… Si bien en nuestro pueblo la ruta 158, en estos momentos, hace que los negocios y comedores que se encuentren a la vera puedan tener más vida, vender más, hay que entender que hoy estas vías de comunicación contribuyen al desarrollo de las diferentes comunidades, no solo a nivel productivo, industrial, sino también a nivel salud, seguridad, social, cultural, deportivo y recreativo”.
Jorge Roland (Pozo del Molle), dijo: “Es una obra soñada y necesaria, que traería aparejado múltiples beneficios para nuestras comunidades. Un proyecto de infraestructura que potencia aún más la capacidad productiva de nuestra región, en lo que es uno de los principales corredores bioceánicos de esta parte del globo”.
Mauro Daniele (Las Varillas), se mostró entusiasmado y amplió en que “estaría buena parte de los fondos ya designada”. “Un solo tramo no está contemplado en ese anteproyecto (que sería de General Deheza a Río Cuarto)”, acotó.
“Entendemos que tener una autopista, con todos los puentes necesarios, mejora la transitabilidad y brinda seguridad a las poblaciones, porque a todos los pueblos de la ruta 158, esta vía nos atraviesa. Hasta una escuela tenemos a la vera de esta ruta, por lo que sería un gran logro”, afirmó.
Daniele sostuvo que “es muy positivo contar con esta autopista bioceánica, para la producción, por la circulación, más rápida y segura, y para seguridad en todo movimiento cerca de las urbanizaciones”.
“Esto, entendemos, va a cruzar a escasos metros de nuestro Parque Industrial, por lo que mejora la logística y las empresas buscan hoy esa accesibilidad”, visualizó.
Por último, compartió que “como punto negativo, por ahí, lo que puede ocurrir es que disminuya el tránsito del turismo por la ciudad, pero son muchos más los aspectos positivos”.
Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), aseguró que “la autopista tendrá seguro un impacto positivo por donde lo miremos”, y dio cuenta de que “las localidades por donde se construyeron estas vías han ganado en seguridad, en la descongestión del tránsito por esas rutas”. Añadió que “Arroyo Cabral no es un pueblo que viva de la ruta, por lo que creo que es buenísimo lo que vendrá y ojalá se concrete pronto como se anunció”.
Augusto Arietti (Luca), expresó: “Estoy más preocupado en que Vialidad Nacional, primero, mejore la infraestructura de la 158, active luminarias en puntos sensibles o accesos a localidades, que hace años no funcionan y dote de mayor seguridad las trazas de los pueblos que convivimos con la ruta”.
“Depende del lugar desde donde se lo mire, genera beneficios o perjuicios. Para nosotros la ruta es nuestro principal corredor económico y comercial. Siete locales están apostados sobre la misma y encuentran el fuerte de sus ventas en transportistas, turistas y gente de paso que por aquí se movilizan. Para nuestra dinámica económica diaria, la autopista traería un impacto negativo preocupante”, apuntó el mandatario.
Eusebio Daniel Torres (Dalmacio Vélez) fue uno de los que más se explayó en su análisis: “En contra no tiene nada. Es todo a favor, la autopista va a aliviar, todo lo que es la ruta 158 entre Villa María y Río Cuarto. Hoy realmente no se puede transitar, es una locura el tráfico y la cantidad de camiones… En contra no tiene nada, porque si lo van a ver desde la parte comercial, por los pueblos, quien vaya a tomar la autopista, considero que va a viajar desde Villa María a Río Cuarto. Los camiones internacionales, por ejemplo: nosotros tenemos un tráfico terrible en los caminos internacionales que van de Brasil a Chile, que no paran a comprar en ningún lado, tienen directamente previsto adónde tienen que parar y no lo hacen más que en ese lugar. Y en el caso de las estaciones de servicio, habrá paradores como hay en todas las otras autopistas”. “Lo demás, me parece que es algo importante, porque se venía reclamando varias veces por los medios, y lo hemos hecho con Martín Gill (intendente de Villa María y exsecretario de Obras Públicas de la Nación) y en su momento con Eduardo Accastello cuando estaba en Buenos Aires, el tema de la autopista o una autovía o algo que haga que se alivie lo que es la ruta 158, que hoy está colapsada con un montón de historias y de problemas, sin estar en tiempo de cosecha. En época de cosecha directamente es intransitable. Es peor que la ruta 9 años atrás, cuando no había autopista y también fue discutida, porque decían del tema comercial de los pueblos, pero se hizo la autopista y los comercios siguieron trabajando. La ruta 158 va a seguir siendo, digamos, la ruta que va a contener todo lo que sea entre los pueblos. Nosotros tenemos un montón de industrias y empresas como Adecoagro, AGD, la mantequera de Luca, Lorenzati en Ticino y Arroyo Cabral, que van a seguir alimentando este circuito. La ruta por La Palestina ya alivió un montón”, compartió.
Torres insistió: “Creo que (la autopista) no tiene nada en contra. Estoy totalmente convencido de que tendría que haber llegado mucho antes, para solucionar el problema de los accidentes. La ruta 158, de Río Cuarto a Villa María, cruza todos los pueblos por el medio y crecieron, primero a la vera del ferrocarril, y luego a la par de la ruta. Es como fueron creciendo los pueblos y eso no se pudo evitar”.
“Estamos esperando con mucha ansiedad la autopista. Si tuviéramos trenes sería otra la historia, pero en la Argentina hoy se transporta todo con camiones. Hoy no hay otra salida que la autopista, porque al no tener trenes, nuestra mercadería y todo lo demás se mueve por camiones. Tenemos miles y miles de camiones. Es como llevar grandes cosechas en una carretilla”, concluyó.
Sergio Avalis (Las Perdices), aportó: “Sin dudas, para quienes padecemos día a día el tránsito de la 158, es una gran noticia tener certeza de que la solución está en marcha”. Y agregó que “sin dudas que la mejora en seguridad, tiempos y logística, va a ser que con la obra terminada se potencie aún más nuestra región”. “Ojalá esta vez sea una realidad el inicio de esta obra”, cerró Avalis.