LA CARLOTA - Ante el Concejo Deliberante

La Agrupación Diversidad impulsa una ordenanza por el cupo trans

El proyecto será presentado por “iniciativa popular” el próximo 18 de marzo ante el legislativo municipal y lleva el nombre, a modo de título, de Claudia Pía Baudracco, una destacada activista por los derechos de la comunidad Lgbtiq+ nacida en La Carlota
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 08:38

La Agrupación Diversidad La Carlota confirmó que la semana que viene presentará ante el Concejo Deliberante de esa ciudad el proyecto de ordenanza “Inclusión laboral de personas trans, Claudia Pía Baudracco”, con el objeto de lograr la efectiva aplicación del cupo laboral travesti-trans en la ciudad, y así garantizar el acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

La propuesta ingresará al Concejo Deliberante como iniciativa popular para el tratamiento correspondiente por parte de los ediles municipales.

El proyecto de ordenanza impulsado por la agrupación fue creado por una comisión redactora de seis abogados: Pablo Enrique Cavaignac, Juliana Barbieri, José Francisco Ametrano, Agustina Noeli Vázquez, Fabián Caffaro y Cintia Cravero, quien se desempeña también como subdelegada del Instituto Nacional contra  la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Villa María y por las activistas Lgbtiq, Sofía Bravo, Lucila Cruz, Lorena Rodríguez y Karla Silva, en lineamiento con la Ley Nacional 27.636 de “Promoción del acceso al empleo formal, Diana Sacayán-Lohana Berkins”, “con el respectivo ajuste a la realidad exacta de la comunidad travesti-trans en la ciudad, respecto a esta problemática”, aseguraron.

 

Con el intendente

“En el marco de la presentación de este proyecto, el intendente Fabio Guaschino, junto al secretario de Cultura, Martín Gigena, el 14 de febrero recibieron a miembros de la Agrupación Diversidad y de la comisión redactora, con total apertura hacia el proyecto, como así también lo están haciendo concejales de la ciudad”, narraron los impulsores.

En el mismo sentido, remarcaron que “la finalidad de acercar el borrador al Ejecutivo y los concejales es lograr un trabajo conjunto a las diferentes fuerzas políticas y sectores del poder público, en pos de garantizar el acceso al empleo formal, derecho fundamental y pilar de otros tantos derechos, que sin este no pueden ser ejercidos por este sector de la diversidad que se encuentra en una situación extrema respecto a la empleabilidad laboral”.

 

Por Baudracco

Los integrantes de la agrupación, por último, explicaron que “la ordenanza recibe el nombre Claudia Pía Baudracco, en honor a quien fuera una importante activista por los derechos de la comunidad Lgbtiq+ nacida en la ciudad en el año 1970, y quien falleciera lamentablemente, después de muchos años de militancia activa por los DD.HH., en el año 2012 en la ciudad de Buenos Aires, antes de que se sancionara la ley de identidad de género por la cual se encontraba luchando fuertemente”.

 

El proyecto apunta a “asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad y buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, efectivizando el acceso real al trabajo formal”.

El municipio de La Carlota deberá (si se aprueba) contratar a empleados y empleadas trans en un número “no inferior al 1% de su planta transitoria, permanente y contratada, en el ámbito alcanzado por la normativa nacional 27.636”.

“A su vez, se compromete a la adopción de medidas de promoción de acceso al empleo dirigidas a las personas trans, a efectos de facilitar su acceso al trabajo en ámbitos actualmente no comprendidos por la normativa nacional. Estas medidas deberán cumplirse en el término máximo de dos años”.

En la misma línea, el municipio no podrá alegar “falta de capacitación y/o idoneidad de la persona postulante” para no hacer efectiva la ordenanza; y deberán “promover y acompañar la terminalidad educativa y (…) promoverá la participación de las personas trans en cursos de capacitación en oficios y habilidades”.

Otro de los puntos del proyecto establece reducciones impositivas para sociedades o emprendimientos que en un 0,5% de su personal incluya personas trans y travestis.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios