LA PLAYOSA - Cooperativa de Electricidad

Balance positivo de gestión

La Asamblea de socios de la entidad de la economía social aprobó el 64º ejercicio económico

Reunidos en Asamblea Anual Ordinaria, los miembros  de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios La Playosa Limitada, procedieron a la elección de la nueva mesa directiva que regirá los destinos de la entidad hasta el año 2025. En el cónclave, con positiva asistencia de asociados, se analizaron los puntos relacionados con la memoria del 64º ejercicio económico, cerrado el 31 de diciembre de 2021.

 

Amplio informe

Con un completo repaso de los ítems incluidos en la Memoria y Balance, cuadros demostrativos de pérdidas y ganancias, y los ítems incluidos en la memoria del período citado más el estado patrimonial, los directivos respondieron diversas consultas (en la sección final del  cónclave) que también competen al momento actual. Además, fue descripto por el contador asesor, Javier Fazzio, el alcance del movimiento administrativo en todos sus componentes. La Asamblea fue presidida por la actual titular del ente cooperativista, Vanessa Baudino, Laureano Heredia, Hugo Mercado, Javier Cerutti; titulares y colaboradores en la conformación institucional.

En la consideración de la memoria, expuesta por Hugo Mercado, se destacó, en energía eléctrica, un consumo cercano a los diez millones de kW-h respecto al período anterior (año 2020), en porcentaje superior en un 13,6 % y que resultó suficiente  para satisfacer las necesidades de los 1575 suministros del servicio. La tarifa promedio general representó un incremento del 41,9%, producto de los aumentos de tarifas para las distintas categorías de consumidores autorizados por el ERSEP. En zona urbana, se realizaron tendidos que totalizaron 810 metros de cables preensamblados, que motivaron la instalación de nueve apoyos de alineación y ocho apoyos especiales; mientras que en zona rural se efectuaron diversos mantenimientos en el sistema de distribución, entre otras realizaciones.

En lo que concierne al servicio de alumbrado público, se constató la instalación de 66 artefactos de luminaria led de 100 y 150 watts y además, la instalación a nuevo  de la iluminación del bulevar  Córdoba, mediante la colocación de 24 columnas con brazo doble y para 48 luminarias de 100 W.

Con relación al servicio de agua potable, a fines del ejercicio se encontraban conectados 1.333 coberturas, con un incremento del 1,9 % respecto al período anterior. En zona urbana conviven unos tres mil habitantes, con consumo diario de 242 litros, definido como muy aceptable, pero también obligado a considerar el control del consumo mediante la colocación de medidores a toda nueva conexión. En lo atinente a telefonía, se encontraban 760 conexiones particulares en servicio, con promedio de tráfico urbano, otras en reserva y 101 disponibles para la venta, completándose las 960 líneas que equipan la central telefónica. En lo referente a televisión, a fines del ejercicio en análisis se apreciaban setenta y dos canales analógicos distribuidos por el nuevo cableado estructurado, implementado a 903 conexiones.

Los directivos destacaron los aspectos inherentes a la ejecución de la obra “Estación  Transformadora La Playosa”, cuya próxima habilitación permitirá asegurar una fuente de calidad confiable para satisfacer  las necesidades de demanda eléctrica, cada vez más crecientes en nuestra localidad. “A la fecha de cierre de esta memoria, las tareas se encontraban muy adelantadas en lo que respecta a la verificación por parte de las distintas áreas de la EPEC, destacándose que la inversión realizada para esta obra asciende  a un monto actualizado, conforme a índices económicos utilizados para la confección del mismo, a una cifra aproximada a los 87 millones de pesos”. En adquisiciones, la Cooperativa incorporó un camión marca Fiat Iveco 0 km, y un hidroelevador marca Axion, utilizándose fondos propios para las operaciones citadas.

En otros aspectos, se continuaron agregando componentes ortopédicos para el banco correspondiente, y con relación al Banco de Sangre, se continúa con la prestación de este elemental servicio, contándose con la participación de 41 dadores. El repaso memorístico no soslayó  la importancia de la Educación Cooperativa, el área de Comunicación y Vínculos con la Comunidad, definidos  con la significativa ayuda que el ente cooperativo brinda de manera desinteresada a todas las instituciones de la comunidad.

Luego de destacar otros  aspectos importantes en las relaciones intercooperativas, los directivos informantes  identificaron el compromiso, de cara al futuro, de redoblar esfuerzos para “seguir sosteniendo este proyecto asociativo solidario que, sin duda alguna, constituye uno de los pilares del progreso y desarrollo de nuestro querido pueblo”.

La parte concluyente del encuentro societario correspondió a la elección de tres consejeros titulares por tres ejercicios y por finalización de mandato,  y elección de tres consejeros suplentes, por finalización de mandato. Aclararon que posteriormente se dará a conocer la estructura de la nueva  mesa directiva con estas incorporaciones, quedando Vanessa Baudino al frente de la entidad de servicios.

Comentarios