BELL VILLE - Primera fiesta

La comunidad celebra a su capia

El producto característico de la ciudad tendrá su celebración con productores en la calle, compartido y revalorado. Será mañana a partir de las 14 sobre calle Córdoba, con números artísticos. El evento partió de un rescate histórico hace un año
sábado, 21 de mayo de 2022 · 09:12

La primera Fiesta de la Capia congregará mañana la comunidad como una marca de identidad, una característica de la ciudad que se arroga la invención de este producto de tres capas y dos corazones de dulce de leche que se deshace en la boca.

César Cabanillas

La coordinadora de Núcleos Barriales Culturales, Josefina Garrone, y uno de los integrantes del Centro de Estudios Históricos, César Cabanillas, explicaron que esta celebración es fruto de un trabajo de investigación que vienen desarrollando instituciones y la Municipalidad y que se buscará reflejar en la invitación de este domingo a partir de las 14 (y hasta cerca de las 20) en la plaza 25 de Mayo, sobre calle Córdoba, donde se dispondrán al menos tres grandes carpas.

Garrone sostuvo que “es un producto muy bueno y característico de la ciudad, por lo que la fiesta estará en torno a esta exquisitez”. Está prevista la presencia de stands donde los productores de capias expondrán y venderán sus productos, con un espacio de mesas y asientos para consumo. Además, habrá una zona de producción en vivo y un escenario donde la grilla de artistas invitará a disfrutar la tarde en familia, según indicaron. Las distintas expresiones musicales contemplan La Frontera Blues, Diego Basualdo, Pablo David, Grupo Argento y Orquesta Vocacional del Reencuentro.

A esto se le sumará la feria de emprendedores de la Fundación para el Desarrollo Local “Lelio Lambertini” (Fundelo), juegos de los Núcleos Barriales, Deportivos y Culturales, con actividades recreativas, atriles para pinturas y clases abiertas de tango y folclore.

Tradición panadera

Cabanillas expuso que “Bell Ville tiene su tradición, raíces que se remontan a Fraile Muerto, con las taonas (antiguas panaderías) donde con la harina de algarrobo, se hacían diferentes productos. Eso pasó a incrementarse con los sembradíos de trigo, los molinos que empiezan a generar harinas y así a la producción de confituras, que adquiere gran importancia en la ciudad. Ya entrada la década de 1940, con esa tradición panadera y con una localidad que se encontraba en incipiente crecimiento, se da este producto que, de acuerdo a las fuentes que hablan de su origen, coinciden en que fue por una especie de juego, accidente o inventiva de quien lo hizo. No sabemos quién, porque unos hasta lo sitúan en Alemania, Italia, Brasil, pero todas apuntan que a esa receta se le cambia la proporción de manteca y se cambia la harina por fécula de maíz, y se la convierte en un alfajor de tres capas al que se le pone dulce de leche, que también tiene una historia oral para su origen, con distintas versiones, aunque la más fuerte la atribuye a la cocinera de Rosas”.

En cuanto al nombre, el investigador marcó que “el nombre capia, si bien no es preciso, derivaría de un maíz blanco que se cultiva en el norte de la Argentina”. Añadió que, de hecho, “en el norte hay una confitura que lleva incluso el mismo nombre, pero no tiene nada que ver con este producto bellvillense”.

Así, la capia se postula “entre esas tradiciones, como la pelota, el inflador y la capia, para trascender las fronteras de Bell Ville, porque era habitual regalo de empresarios de otras latitudes y hasta terminaba abriendo puertas”.

“El año pasado se hizo una convocatoria para que los vecinos aportaran datos y muchos se acercaron a brindar testimonios. Se mezcla con los sucesos del Camino Real, el Parque Tau, la estación de Ferrocarril (la primera en funcionar en la provincia) y el Hotel de los Inmigrantes…”, dijo Cabanillas.

 

Compromiso

Por su parte, Garrone agregó que, con la primera edición de la fiesta, “nace un compromiso, porque la idea es que esta sea la primera y tenga continuidad (anual), y va de la mano a hacer que el producto gane mayor identidad, potenciar el producto”.

Explicó que, si bien no hay hoy un registro de cuántos productores de capia suma la ciudad, “muchas panaderías de la ciudad cuentan con la elaboración de capias, rubro de gran trayectoria y calidad, por lo que al menos 15 panaderías se dedican a desarrollar este producto”.

“Esta primera fiesta tendrá a los capieros siendo parte. Algunos van a vender además café y chocolate y otro estará haciendo el ensamble de la capia en vivo, por lo que la gente podrá ver cómo se hace, porque uno apenas las toca, se deshacen. Será la panadería en vivo”, contó la funcionaria.

 

Desde el Centro de Estudios Históricos de Bell Ville, indicaron que “por el momento no es posible determinar con exactitud el origen de la capia elaborada en nuestra ciudad, aunque sí se tiene certezas que el exquisito alfajor de dulce de leche de tres capas que se deshace en la boca enamorando hasta al más exigente de los paladares, es un invento bellvillense.

Su historia viva cuenta con una serie de versiones enraizadas en familias de nuestra localidad, que ubican a este alfajor como bien cultural de la comunidad, que lo convierte en un rasgo identitario y gastronómico del sudeste cordobés”.

Comentarios