CHAZON - Instituto Agrotécnico Industrial

Estudiantes y docentes logran hacer trascender dos producciones artísticas

Una canción surgida para la conmemoración del 25 de Mayo y un corto audiovisual con la misma temática involucró a la comunidad educativa y fueron solicitados desde diversos ámbitos relacionados con la historia
domingo, 3 de julio de 2022 · 08:57

Los estudiantes y docentes del Instituto Agrotécnico Industrial Chazón (IAICH), crearon propuestas artísticas que movilizaron a la localidad y hasta obtuvo un especial pedido desde un espacio histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

El profesor de Historia de esta institución, Raúl Daibes, contó a un periodista de El Diario sobre los proyectos educativos ya ejecutados, que se dieron en el marco de las fechas patrias.

Emilia Villalba puso su voz y Pablo Natalli la guitarra

“Grabamos el video de una canción en la cual intervino una estudiante de 6to. año de nombre Emilia Villalba, cuya música fue compuesta por el profesor Pablo Natalli y las letras estuvieron a cargo de los profesores Evangelina Habbegger y yo”, dijo en principio, en cuanto a uno de los trabajos. Explicó que “el mismo se desarrolló en los días previos a los festejos de mayo y en el marco de los 50 años de nuestra institución”. “Siguiendo la misma línea de propuestas creativas, con el Departamento de Ciencias Sociales, junto a los estudiantes de 7mo., llevamos adelante la filmación y edición de un corto de cine, con el objetivo de poder conmemorar el 25 de mayo (el mismo fue realizado durante el mes de mayo de 2021)”, agregó para citar la segunda producción.

El docente indicó que se trata del video musical: "Argentina, mayo y el tiempo". “En esta canción se puede ver cómo es que el ‘Tiempo’, cobra vida y nos interroga a nosotros, al pueblo, en pos de intentar hacernos reflexionar sobre las consecuencias de nuestro recorrido histórico”, argumentó Daibes.

 

Con aroma de café

Respecto al trabajo del año anterior, dijo que se trata de un corto audiovisual: "La revolución con aroma de café". “En esta oportunidad, se desarrolla un instante en la historia, más precisamente en los minutos previos a la jura de la Revolución de Mayo. La historia es contada por un abuelo (que interpreta el exintendente Ernesto Garbiglia) a su nieta y en la que se descubren personajes como Buenaventura de Arzac y su esposa Manuela, reunidos en el Café de Marco, con su amigo French”, narró y detalló que se pueden ver ambos en YouTube.

El profesor sostuvo que “la verdad es que fue un esfuerzo gigante, por parte de todos los que participamos, y sería una alegría para nuestros estudiantes si ustedes pudiesen dar cuenta de esta noticia de la localidad y poder compartir los videos en sus redes”, dijo el entrevistado agradeciendo por anticipado.

 

Los dos pedidos

Vale destacar que durante la producción del audiovisual, desde la institución se contactaron con los actuales dueños del Café de Marco, en la Ciudad de Buenos Aires, quienes mantuvieron vínculo y luego hicieron circular el trabajo de la institución educativa, y luego dieron cuenta que solicitaron acceder al material desde el Directorio del Cabildo bonaerense. La referencia histórica y tal pedido resultó “una caricia de entusiasmo para todo el grupo”, contó Daibes.

Y con la canción, la última producción, el profesor dijo que “un grupo de historiadores de Mendoza, precisamente Martín Miguel Cavallo, si podíamos pasarle una grabación mejorada, ya que le habíamos pasado un crudo compartiendo lo armado, y ahí fue donde tuvimos la consideración de la Municipalidad, que nos prestó el microcine para hacer la grabación, para poder hacerlo ahí, por lo que lo pasamos y sabemos que tuvo buena repercusión, que lo han estado pasando en distintos lugares”, por lo que invitó “a disfrutarla y compartirla”.

Comentarios