LA LAGUNA - Aniversario 120º

El pueblo y sus invitados dieron real valor al festejo de la fecha

Las autoridades locales, vecinos y vecinas de La Laguna, recibieron los honores en el día preciso de su cumpleaños. Rescate histórico y emotivo para jerarquizar los valores. Hubo un capítulo muy especial sobre Amadeo Sabattini
jueves, 11 de agosto de 2022 · 08:00

“Creo que todos estamos contentos. Es una fiesta popular que rescata la fecha de cumpleaños de nuestro pueblo. Eso es”. La frase del intendente Julio Castellano es síntesis y conclusión de los actos que la comunidad de La Laguna vivieron para celebrar los 120 años en el día preciso del aniversario. Puro significado.

Proyección desde la casona y con la tradición de Canelo.

Autoridades actuales y anteriores. Familiares, vecinos y vecinas. Los que habitan este suelo y los que regresaron para decir “presente”, y ser testigos de los hechos que reunieron personal e institucionalmente a la población este miércoles por la tarde. Los intendentes e intendentas de la región (y algunos ex) que se llegaron en respuesta a la invitación, porque entendieron el valor de la celebración. Todos marcaron esa importancia.

El acto inició pasadas las 15 con una extensa lista de salutaciones, algunas palabras resignificadas y mensajes cargados de emociones. En la introducción a la reseña histórica, el grupo vocacional de teatro “Blanquecina” abrió paso con la personificación de aquellos inmigrantes que comenzaron por los primeros años del 1900 a poblar estas tierras y que cuando el ferrocarril surcó estas pampas ya ensayaba denominaciones como Colonia Pucana o Casilla 14, hasta que esa laguna que se encontraba al este del caserío y de las vías férreas marcó a los suyos. Capítulo especial tuvo en la teatralización el recuerdo de cuando Amadeo Sabattini llegó para ser el médico del pueblo. Un lagunense interpretó vestido con chaquetilla blanca, sombrero y un pequeño maletín abarrotado de valores, el destacado paso de quien luego fuera gobernador de todos los cordobeses.

A continuación, las instituciones iniciaron su desfile: primero el excombatiente local de la guerra de Malvinas, Adrián Restiver, marcó el paso portando la Bandera nacional, acompañado por sus pares de Etruria, Hugo Salazar y Gabriel Pedernera; le siguieron delegaciones del Instituto Secundario, Esteban Echeverría, el Centro Educativo General San Martín (exescuela Nacional Nº 245), el Jardín de Infantes Rosario Vera Peñaloza, del CENPA, el Destacamento Policial, Bomberos Voluntarios, del Centro de Salud Jacinto Célebre Bosco y de la Sala Cuna, de la Biblioteca Popular Esteban Echeverría, integrantes de la comisión del templo Santa Teresa de Jesús y de la Asamblea de Dios, del club Atlético Unión Lagunense, de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Limitada, del Consorcio Caminero Nº 14, Centro de Jubilados y Pensionados, Taller Municipal de Coro Amancay, la Academia Municipal de Danzas Folclóricas Sentir Criollo, del Taller Municipal de teatro Blanquecina, también VIP Estudio Gym caminó la calle y dejó dos cuadros de bailes con las menores y de edad intermedia, sucedidas por la Escuela de Patín Artístico, más la Escuela de Voleibol y de la Seccional 40 de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Roberto “Chango” Canelo ganó la escena a caballo y se llevó el reconocimiento de los presentes como “el gaucho del lugar”, mientras las locutoras del acto destacaron su trayectoria en lo tradicionalista, para que cerrara el pasar institucional parte de los integrantes del Campo Cultural y Recreativo, creado en 2017 desde la Municipalidad.

Mástiles, placas y más

Exdocentes y exalumna, Susana Roatta, Gloria Bergese y Cledi “Titi” Bosco se encargaron de descubrir la primera placa en el jardín de la inaugurada Casa de la Cultura, al pie del mástil de la exescuela Nacional Nº 245. De inmediato, fueron invitadas Sonia Tejeda y Ana Claudia Bosco, más el excombatiente Restiver (exalumno), para acción similar por la escuela Rural Gabriela Mistral de campo El Chato.

Exintendentes y familiares, junto a Castellano, fueron los responsables de una tercera placa al pie de otro mástil y finalmente izaron las Enseñas, mientras el tenor Daniel Pomba interpretó Aurora junto a los cientos de presentes.

Luego, tras la proyección en pantalla gigante de un breve video sobre Sabattini, se produjo el descubrimiento del rescatado busto del exmédico, de la mano de su nieta Andrea y el escultor restaurador Osvaldo Martino. Para que una placa más quedara al descubierto, al pie del homenaje, Clide Melano y el intendente anfitrión se encargaron. Por último, en la puerta de la Casa de la Cultura, se sumaron exfamiliares de San Martín, de Negrita, de Paulina San Martín, para inmortalizar esos nombres y esta fecha en otro mármol. Ahora la notable y característica casona que se comenzó a construir allá por 1928, albergará los valores que hacen al saber del pueblo.

 

Mensajes

En el palco, el intendente Castellano se refirió a recuperar la fecha, “para precisar el camino recorrido” y “cimentar las bases para saber adónde vamos”. Agradeció a quienes trabajaron en el proyecto del edificio cultural y en quienes lograron este acto “para que cada 10 de agosto nos remita a los orígenes”.

A su turno, la nieta de Sabattini también rememoró los valores de su abuelo y de cómo transmitió los mismos siendo médico en esta localidad. El intendente de Villa María también dejó su mensaje, repasando gestiones como secretario de Obras Públicas de la Nación, “trazando un cronograma junto a Julio” y transmitió saludos del ministro nacional Tristán Bauer, a la vez que anticipó que en los próximos meses habrá anuncios que beneficiarán a La Laguna. También marcó en Sabattini “la impronta de médico de pueblo que forjó su acción”.

Al cierre, el coro Amancay compartió canciones y luego se produjo la actuación del Coro Gospel Kumbaya (de Córdoba), mientras ya servían un ágape (brunch) para que el pueblo redondeara su día de cumpleaños.

Más de

Comentarios