ARROYO CABRAL - Padre del obispo de Oberá

Falleció el histórico canillita Wadi Bitar

Repartió diarios y revistas en la localidad por más de medio siglo. Es recordado por algunas de sus frases ocurrentes y sus quejas. Estuvo al frente de uno de los primeros comercios del pueblo, junto a su padre
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 08:51

A los 94 años, falleció ayer el entrañable Wadi Bitar, uno de esos personajes que las comunidades no olvidarán y que extendieron por años los repartos de diarios y revistas.

“El Wadi” no necesitaba que se lo nombrara de otra manera. Todos sabían de quién hablaban, a pesar de que su apellido es de los más sonantes por Arroyo Cabral.

Antes de la mitad del siglo pasado, por 1948, los memoriosos repasaron que ya estaba con el reparto de periódicos y cuanta edición ganara la calle, desde la tienda de ropas que abrió su padre Nicolás y reconocen todos los vecinos, en la esquina de Rivadavia y Córdoba, bien en el centro y frente a la sede del “Verde”. Allí, donde el municipio empotró una placa para recordar ese edificio como uno de los primeros comercios de la localidad.

Wadi tenía esas personalidades fuertes, temperamentales, pero se destacaba por alguna ocurrencia, como esa frase que repetía en las numerosas reuniones familiares y alrededor de la pileta resonaba: “Esta pileta está internacional”, haciendo referencia a que llegaban muchos de los integrantes que se hallaban diseminados por el país. “También se quejaba en idioma árabe cuando había poca gente en la calle y caían las ventas”, recordó un allegado.

Este reconocido “canillita”, fue hasta 2008 uno de los vendedores de El Diario del Centro del País en los pueblos de la región, y antes de Noticias y de Los Principios, además de otras tiradas de orden nacional o provincial. Desde hace 14 años, esa tarea la siguen sus sobrinos.

Este mal llamado “turco”, como muchos casos, era hijo de Nicolás Bitar y nieto de una familia libanesa que llegara desde una localidad cercana a Beirut, aportó un familiar.

Wadi, estuvo casado por más de 60 años con Eva Delfino (90), con quien tienen cinco hijos, Juan Carlos, Elisa, Wadi, Damián (actual obispo de Oberá, Misiones) y Mariana.

Una semana atrás, Wadi fue alojado en una residencia geriátrica en la ciudad de Villa María y ayer por la tarde, falleció.

Comentarios