TÍO PUJIO - Obra a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ltda.

La red de gas estará lista en octubre

Así lo garantizaron desde el Consejo de Administración que preside Ranco. Repasó la gestión del servicio para el total del pueblo, en el marco del 66 cumpleaños de la Cooperativa
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:40

“En octubre estaremos finalizando la obra de gas, por lo que el 100% del pueblo tendrá este servicio”, dijo Darío Ranco, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda. El dirigente cooperativista repasó que se trata de “una gran inversión comprometida por la Cooperativa, con fondos de los asociados, que supera los 130 millones de pesos”.

Entrevistado en el marco del 66º aniversario de la Cooperativa, Ranco recordó que “en el año 1991, Oscar Abolio y Porporatto habían logrado traer la obra de gas a la empresa la Paulina y se preestablecen 22.600 metros lineales para contar con ese servicio en la localidad”. “Lo trabajamos y llevó mucho tiempo, entre seis y siete años, con muchas críticas, porque es un servicio muy sensible y que demanda autorizaciones varias en materia de seguridad, con documentación a presentar en Ecogas y Enargas”, explicó el consejero. Apuntó que se trata de “33.900 metros que estamos finalizando y a fines de octubre estará completa esta cuarta etapa”, lo que suma 56.500 metros para cubrir “con fondos propios, sin subsidios del gobierno nacional ni provincial, a toda la localidad”, remarcó.

“Pudimos lograr y llegar a que todos los habitantes de Tío Pujio tengan gas natural. También hemos pensado en, lo que nosotros denominamos callejuelas, hicimos la obra. El acceso está garantizado”, sostuvo Ranco.

 

El cumpleaños

El tiopujiense repasó en cuanto al cumpleaños de la entidad que preside desde hace diez años, que “es una historia que seguramente, más allá que nos toca hoy estar celebrando, se remonta al año 1954, cuando un grupo de vecinos se reunía en casas de familia y viajaron a Buenos Aires con la necesidad de pedir “luz” y en 1956 lograron la matrícula”. “Tuvieron una visión magnífica, por eso se celebra esta historia, que no es de un Consejo de Administración. Toda esa historia hace a esta realidad. Son 66 años con muchas historias y ausencias, pero que se sabe, son personas que siempre estarán con nosotros. Todos, muchos, han hecho por la Cooperativa, con vocación, con ganas, solidaridad y entrega”, indicó.

Dijo que “a veces no se coincidirá en los lineamientos que se trazan, pero lo importante es que lo podamos hablar y proyectar para que este Tío Pujio pueda seguir creciendo, porque tenemos los servicios y las condiciones para que así sea”. “Además, se trabaja articulado de la mano de todas las instituciones, como entidades religiosas, establecimientos educativos rurales y urbanos, Bomberos Voluntarios, consorcio caminero, porque tenemos 480 km de líneas rurales, con 283 productores agropecuarios, colonos y chacareros como un engranaje importante en el crecimiento de la localidad”, expresó Ranco.

Por las viviendas

Consultado sobre los planes de vivienda ejecutados, el directivo mencionó que ese terreno, de poco más de 10.000 metros cuadrados, “fue recibido por parte del anterior Consejo de Administración y allí se pudieron hacer las casas. Ese anterior Consejo también había hecho ocho viviendas”. “Nosotros debemos reconocer que no fuimos los primeros y había ocho ya. Después se dio la posibilidad y logramos construir 37 casas, en 28 meses”, agregó.

También mencionó que “el Consejo anterior había hecho toda la obra de cloacas, como así también había comprado un terreno donde estaba la ex-Shell, y seguro vendrán otros Consejos más y seguirán haciendo”.

“Vamos a hacer una residencia para la tercera edad y va a ser modelo en la provincia de Córdoba”, dijo Ranco sobre la obra que está en plena ejecución. Y sostuvo: “No pensamos en hacer 12 o 15 camas para la gente de Tío Pujio. Son 4.840 metros declarados en el Consejo de Arquitectura de la provincia (por cualquier eventualidad que cambie las normas de edificación). Esta primera etapa son 2.452 metros cuadrados, con 603 de espacios verdes, 68 plazas… Y seguirá una segunda instancia, que probablemente complete otro Consejo de Administración, 107 camas más en planta alta, y va a ser tiopujense, con todas las normativas, de 5 estrellas, y con lo importante que es crear más puestos de trabajo para la localidad”.

Comentarios