­­DALMACIO VÉLEZ - Peajes de la ruta provincial 6

Los trabajadores deben definir ser despedidos o contratados

En un marco de incertidumbre, los empleados del Ente Ruta 6 fueron notificados para decidir entre pasar a ser desocupados y pasar a ser parte del plantel de contratados del Gobierno provincial. El gremio da pelea por puestos en Caminos de las Sierras
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 08:30

Los trabajadores del Ente Intermunicipal Ruta Provincial 6 se ven forzados a tomar una de las decisiones más difíciles que surgen en un marco de conflicto e incertidumbre, a partir de que el gobernador Juan Schiaretti definió que no haya más peajes en esa vía, desde el 1 de octubre. Faltan apenas 21 días.

El organismo, concesionario de la ruta y que controla tres casillas de peajes en Cruz Alta, Dalmacio Vélez y Tancacha, fue notificado y en ellos cae ahora la presión para definir entre dos (o tres) opciones: darse por despedidos y recibir la indemnización que corresponde por ley o pasar a trabajar en dependencias provinciales con contratos que se renovarían de manera automática, más un 15% de la indemnización.

 

El peor panorama

“Ahora, la presión nos la trasladaron a nosotros”, dijo la delegada gremial de Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), Soledad Oggero. De todas maneras, descartó los trascendidos sobre el plazo, ya que confirmó que la próxima audiencia, en el Ministerio de Trabajo, en Córdoba, será el lunes 19 de este mes. Allí deberán informar cada una de las decisiones particulares.

Oggero confió que esas son las dos opciones en danza, aunque aclaró que, en la segunda, “se pierde la antigüedad y la renovación del contrato; nos vuelve a poner en dudas, justo cuando se aproxima un año de elecciones, donde puede haber cambios y el puesto de trabajo puede correr riesgos”, la situación de todas y todos los contratados en el Estado con esa modalidad. Añadió que “es parte del acuerdo ese 15%, para compensar”, y se lamentó porque “el peor panorama es la incertidumbre”.

 

La tercera opción

Una opción que aparece con cupo limitado, pero reconocen como una buena alternativa, es la posibilidad de que cinco trabajadores o trabajadoras pasen a formar parte de la empresa Caminos de las Sierras, precisamente en sus casillas de peajes en Piedras Moras (próxima a Río Tercero y Almafuerte) y en Tegua (cerca de Alcira Gigena, sobre la ruta 36, que va de Córdoba a Río Cuarto).

“Aparece como la opción más segura”, dijo la delegada, porque “estarían en las mismas condiciones laborales, se respetaría la antigüedad (va de 20 a 27 años, la mayoría) y los salarios serían mejor que los actuales”. Explicó que “serían cinco puestos de trabajo en Piedras Moras y dos en Tegua (que beneficiaría a dos jóvenes de Las Perdices, a 57 km del nuevo destino), por eso, la lucha de nuestro gremio está en estos puestos de trabajo”, ratificó Oggero.

Comentarios