La Palestina - Entregaron viviendas
La Casa Propia para 14 familias
Último acto para el intendente y para muchos. La carga de emociones hizo al abrazo de cada uno de los vecinos y vecinas que ayer recibieron las llaves de su vivienda“Sean felices. Se ha logrado este techo para toda la vida”, dijo el intendente Cristian Portesio en el acto de entrega de viviendas, ayer, para 14 familias de la localidad.
Se trata unidades del programa Casa Propia, del Estado Nacional, lo que fue remarcado por el mandatario a la hora de su mensaje ante los grupos de beneficiarios y amigos que abrazaron y compartieron ese momento, de los más esperados.
Sobre la calle Natalio Accastello, primer intendente de la comuna, el evento convocó además a intendentes de la región: Liliana Ruetsch (Ticino), Julio Castellano (La Laguna), Robert Meichtri (Chazón) y Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), para acompañar este ensayo de despedida, a cinco días de que el anfitrión entregue el mandato. Además, participó el representante jurisdiccional de la Secretaría de Vivienda, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Nahuel Russo, quien también expresó que se trató de su último acto de entrega de viviendas, que “alcanzó a 90 localidades de la provincia de Córdoba”.
En ese sentido, Portesio manifestó su agradecimiento al intendente de Villa María, Martín Gill, quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas de la Nación, “por ser el nexo”, y también a Russo, porque “llegar a Buenos Aires y que nos atendieron sin mirar la bandera política partidaria”. Agradeció “a los concejales y familias que apoyaron siempre” y a los pares “por compartir esos viajes de gestiones”.
Luego se dirigió a los adjudicatarios: “Les deseo lo mejor. Vean que el pueblo es de todos y miren si no dónde estamos inaugurando estas viviendas (justo detrás de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, que se encuentra frente a la plaza y cuanta con una plazoleta a su lado). Ojalá hubiera podido hacer 500 casas… Les pido disculpas a quienes no acceden hoy, pero mi tiempo caducó”.
Por su parte, Russo se refirió al inicio de la gestión del plan “durante 2022, en plena pandemia, y hoy estamos a tres días de finalizar tareas en el cargo, en la última inauguración, pero contento de que sea en el interior del interior”. “Creemos haber hecho una noble gestión y esperemos que la próxima esté a la altura. Sean muy felices. Disfruten sus viviendas, disfruten sus hogares”, expresó.
La entrega de las llaves fue realizada por el intendente y los representantes de la Cooperativa Terra Nostra, a cargo de la ejecución de las obras.
Después fue el corte de cinta de Portesio con los concejales presentes: Ariel Gallo, Susana Villarruel (oficialismo) y Sergio Becco (oposición).
Las 14 familias compartieron la emoción y comenzaron a visitar las casas de sus nuevos vecinos, a contarse y a volver a encontrarse, ahora con casa propia.
Espera, llanto y emoción
Margarita y Víctor Hugo llevan tres años en pareja, con dos hijos e hijas cada uno. Viven en una casa en el campo, cerca de Arroyo Cabral. El hombre es nacido en La Palestina y trabaja desde siempre como tractorista en el campo de una familia tradicional de la localidad. Ella es de Villa Nueva. Los hijos e hijas asisten a los establecimientos educativos de La Palestina y ahora “ya no tendrán que viajar cada día, se les hará más fácil y andarán cómodos en el pueblo, volviendo a casa cuando quieran”, contaron. “Es una alegría enorme, lo que siempre se soñó, eso tan esperado que al fin llega”, confió Víctor Hugo.
Tras 16 años
Romina y Raúl recibieron, precisamente, la casa frente a donde se realizó el acto. El hombre llegó desde Catamarca hace tiempo a esta zona, mientras que ella es de la localidad. Alquilan y esperan “desde hace 16 años” alcanzar el techo propio. Tienen cuatro hijos. Raúl es tractorista y Romina, empleada doméstica. “Fue una emoción muy grande, hace de ayer que estamos llorando, que nos abrazamos y lloramos todos. La casa es hermosa y hacía mucho que esperábamos esta oportunidad”, indicaron.
El día antes, martes por la tarde y noche, contaron que el intendente llevó de manera personal a cada familia la invitación al acto, confirmando la adjudicación.