TÍO PUJIO - La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ltda. presentó el mega proyecto

Un parque de deportes “único”

Se trata de un predio polideportivo de 7.700 metros cuadrados para la práctica de diversas disciplinas. Autoridades regionales asistieron a la presentación y marcaron que todavía no existe uno de su envergadura en toda la provincia
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 08:30

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Limitada, que preside Darío Ranco, llevó a cabo la presentación oficial del mega proyecto "Parque de los deportes" en el Auditorio Oreste Sartoris.

La noche del lunes apareció propicia para que al evento se sumaran el titular del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provinicia, Marcelo Frossasco; el intendente de Villa María, Martín Gill, y su par de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, entre otros, además de personal de la entidad de la economía social y solidaria, vecinos y vecinas, y los trabajadores de medios de comunicación de la región.

El lanzamiento fue transmitido en vivo a través del canal local Multimedios Cooperativa Tío Pujio y Canal 20 Villa María.

El arquitecto a cargo del proyecto, Jorge Teobaldi, se encargó de marcar los lineamientos del mismo. “Es un proyecto que va a impactar en toda la región. Pensado para los futuros desarrollos a nivel regional, porque a 10 o 15 años habrá localidades satélites que apoyarán con el desarrollo, transformándose en un conurbano, y debemos planificar con la región qué función va a cumplir cada una”, dijo.

El profesional enumeró “la modalidad de deportes populares” proyectada, que contempla “un importante salón para las prácticas de voleibol, handball, futsal, más un espacio de control, una pileta cubierta climatizada con medidas para competencias de natación, un quincho para 120 personas, dos canchas de tenis con polvo de ladrillo y dos canchas de pádel con piso sintético, un teatrino, un shop y dos canchas de bochas (también con piso sintético), más un espacio de retiro con una imagen de la virgen patrona de la comunidad, Santa Rosa de Lima”. Describió que también incorporará tecnología para los accesos y que el predio tendrá tres ingresos, además de contar con una casa para el encargado, y que “se tratará, de todas las formas, de salvar y recuperar los árboles añosos con que cuenta el terreno, como caso de algarrobos”. Para cerrar, afirmó que “este proyecto es un paso adelante de la Cooperativa, hacia el futuro”.

 

“Nada se improvisa”

A su turno, Ranco hizo un repaso de los orígenes de la entidad que hoy preside y reiteró un agradecimiento al primero y los diversos consejos de administración. Reivindicó los ejes de “previsibilidad, compromiso y desarrollo” con los que trabaja la Cooperativa y aseguró que “nada se improvisa”. Mencionó así la “inversión de 137 millones de pesos para cubrir el 100% de la red de gas para el pueblo” y para lo que dijo, recibió “una certificación de Enargas por ser la primera Cooperativa que hace una obra así con fondos propios”; apuntó “los 482 km de línea rural de energía eléctrica para los más de 300 productores”, que “para la Residencia se llevan invertidos 35 millones de pesos”, y agradeció el aporte mensual de la firma Saputo Hermanos. En esa línea, agradeció a Gill como interlocutor para “posibilitar la inversión para la compra de 1926 medidores inteligentes para la red de agua potable, por 135 millones de pesos”, de parte del Enohsa. También marcó que “los tiopujienses somos rebeldes y vamos a pelear para que el impuesto al cheque quede en las comunidades”, en tanto nombró que la Cooperativa “ya recuperó 57 de los 78 millones de pesos que pudo haber perdido, a razón de 9,3 millones por mes, por un anuncio de medidas que llevaron para que hiciera el gobernador” y que “fue uno de los motivos por lo que renunció a la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia”, dijo.

 

En los detalles

El video institucional mostró lo proyectado en detalle, tal lo había adelantado el arquitecto Teobaldi. Las imágenes y la voz en off remarcaron que se trata de una iniciativa “modelo, sustentable y funcional”, justificando en el respeto por el ambiente y la compatibilidad del deporte y la vida social de las comunidades los dos últimos puntos.

 

“Ciudad región”

Tras la proyección, fue Gill quien tomó tres ejes para expresar “sentir orgullo y desear que se concrete rápidamente” y dijo que “da gusto cuando una comunidad organizada persigue sueños”; señaló “lo que significa una cooperativa y el movimiento cooperativo como tercer sector, porque estamos acostumbrados ver al Estado y el privado”, y se explayó en ejemplos “que hacen al desarrollo de las comunidades, como en los casos de la Cooperativa de Arroyo Cabral, La Craikense, Acabio, El Diario (Comunicar) y C20”. Subrayó al “movimiento cooperativo como fortaleza y una de las variables para poner de pie la Argentina”; y en tercer lugar, sostuvo que “hace mucho que Villa María dejó de pensarse como el centro del mundo y que se llevaba puesta a Arroyo Cabra, Arroyo Algodón, Villa Nueva… Esto ponía en jaque a las demás, pero hace diez años que Villa maría se piensa como una ciudad región, donde nos retroalimentamos, y esa es la variable de crecimiento de nuestra ciudad”. Por último, mencionó a Tío Pujio: “Esta es una localidad pujante y progresista, y seguro este proyecto enriquecerá ese futuro”.

Lo sucedieron el rector Negretti, quien se refirió a “generar pertenencia regional”, y Frossasco, que reconoció el proyecto presentado como “único entre los 427 municipios y comunas del territorio provincial”. Ambos felicitaron a los integrantes de la entidad por el proyecto y en particular a Ranco, y se pusieron a disposición para acompañar el desarrollo desde esta mirada regional.

Los invitados luego compartieron un ágape en las instalaciones de Tiú resto bar, de la propia Cooperativa.

Comentarios