Las Perdices - Aniversario 136º

“El año 2022 fue una bisagra”

Sergio Avalis dijo cómo avanzan las obras y mejoran los servicios en la localidad, más proyectos, en el comienzo de su cuarto año de mandato
viernes, 17 de marzo de 2023 · 10:02

"Es este un año importante para mí, como intendente, porque estamos a meses de finalizar el período para el cual fui elegido (2019-2023), en donde he podido plasmar con hechos las promesas y año a año hemos sido capaces de dar un paso adelante”, dijo Sergio Avalis, quien atraviesa los últimos meses del primer mandato.

La participación vecinal fue puesta como ejemplo. Así se dio en el caso del Auditorio, con los Amigos de Las Perdices, aunque también mencionó el playón deportivo

Aseguró que “el año 2022 fue una bisagra en la generación de nuevos servicios: la puesta en marcha de la red de cloacas hace que nuestro pueblo tenga un nivel de prestaciones que nos iguala a cualquier ciudad desarrollada del país”. “Es un hecho histórico que hayamos podido ejecutar estas obras en simultáneo, subsidiadas por Nación y Provincia. Fueron 114 millones que se invirtieron en Las Perdices”, dijo, con “especial reconocimiento a Martín Gill, en su momento secretario de Obras Públicas de la Nación, y al gobernador Juan Schiaretti”.

La imagen de quienes aportaron a la gestación del Auditorio, en el corte de cintas, todo un símbolo

“Las 679 conexiones domiciliarias ya instaladas hacen que un 35% de la población cuente con este servicio. Además, hemos adquirido y acopiado gracias, a recursos genuinos, materiales para la ejecución de 27 nuevas cuadras de red cloacal y hemos concursado y estamos a días de comenzar los trabajos de las primeras 12 de esas", precisó Avalis.

Por otra parte, el mandatario afirmó que “la obra de electrificación de la planta de cloacas nos generó un gran esfuerzo económico, con 2,5 millones de pesos, y se pudo completar en el año 2022”.

 

Por recupero

Respecto al cordón cuneta, “gracias a los vecinos que afrontaron el pago, de la obra original de 20 cuadras, se pudieron ejecutar 24”, en tanto “hay acopiado material para hacer dos más, también se realizaron cuatro badenes en la calle Lamadrid, que mejora el escurrimiento de agua en ese sector; respecto al adoquinado se completaron cinco cuadras gracias al proyecto ‘Argentina Hace’ y tenemos el material para una arteria más. El recupero por cordón cuneta y adoquinado será utilizado para hacer este tipo de obras”.

 

Realidad

“El Auditorio Municipal no es un sueño, es una realidad. Se pudo completar una obra emblemática, con una inversión total de $11.790.000, de los cuales $3.471.000 fueron aportados por una donación de la Comisión Amigos de Las Perdices; otro hecho importante fue que el año anterior con recursos propios restauramos y revalorizamos la Sala Principal de la Casa de la Cultura, también desde el municipio se colaboró con la centenaria iglesia, donde adquirimos y colocamos nuevo sonido y ejecutamos solados exteriores”.

Respecto al tema viviendas, el Avalis dijo que “es muy difícil de resolver, hace 12 años que no se construían viviendas sociales, a la fecha estamos ejecutando a través de Programa Semilla y 10 Mil Viviendas, del Gobierno de Córdoba, 20 unidades habitacionales, que este año estarán terminadas y entregadas”.

“También este año se pudieron entregar sitios municipales a costo razonable para vivienda propia, junto al programa Lo Tengo que financia la provincia, con 50 lotes a entregar, totalmente saneados y listos para escriturar”, explicó.

Por otra parte, señaló: “Nos hicimos cargo, como corresponde, de los planes de Círculo Cerrado iniciados en la gestión anterior. Concluimos el II y en pocos meses más haremos lo propio con el III”. “Estos programas tienen la debilidad de los vaivenes de la economía y los adjudicatarios están haciendo un gran esfuerzo para culminar las viviendas”, justificó.

Apuntó que “durante el año anterior se colaboró con el Centro de Jubilados con fondos propios y recursos gestionados ante la provincia para avanzar en la obra del salón de usos múltiples, que se está construyendo”.

“También en 2022 hemos adquirido dos camiones, por un total de $18.398.500, que se afrontaron con recursos propios; además se puso en marcha el Polideportivo Municipal en conjunto con la Secretaría de Deportes y la invalorable participación de un grupo de vecinos, que son un ejemplo a seguir: se terminó y se iluminó, ahora el nuevo paso es techar el mismo. La inversión del municipio supera los 5 millones de pesos. Además, terminamos y pusimos en funcionamiento el playón deportivo ubicado en Santa Rosa y 9 de Julio, mediante un comodato con la provincia para la tenencia del terreno”, enumeró.

 

Desafío

Avalis afirmó que tienen “un gran desafío para este año: avanzar con el trabajo de reciclado y cicatrización del basural a cielo abierto, además hemos adquirido con aportes de la provincia una estación solar para colocar en la plaza 25 de Mayo, este dispositivo proveerá de agua caliente y cargadores y es totalmente autosustentable y será instalado en las próximas semanas”.

Comentó que “en seguridad, se instalaron diez cámaras de alta resolución en la travesía de ruta 158, también se colocaron cámaras y alarma en la planta de tratamientos cloacales, avanzamos con la Cooperativa Eléctrica en la colocación de luminarias led, todos los años venimos sumando y en 2023 y 2024 el pueblo tendrá el 100% de este servicio. También se iluminó el acceso norte en un trabajo conjunto”.

Respecto a obras a ejecutar este año, enunció la de “iniciar la remodelación del cantero central del bulevar San Martín y colocación de equipamiento urbano hasta la calle Lamadrid, todo con fondos de la provincia; estamos elaborando un proyecto para la ampliación de 3.000 metros de la red de gas natural, también presentamos ante el Enohsa un proyecto para la renovación (en una primera etapa) de la red de agua potable, con un monto de inversión de 94 millones de pesos; en 2022 se puso en marcha un nuevo surgente en el sector este, se cambiaron bombas de impulsión y cloración”.

 

Futuro y producción

“El Parque Industrial es una apuesta a futuro, donde hay que destacar la interacción entre lo público y lo privado. Estamos haciendo las subdivisiones de lotes y completando los servicios”, confió Avalis.

Valoró “lo que es una realidad, la pavimentación de la ruta provincial 10, entre Las Perdices y Punta del Agua, que ya está en marcha. Va a ser un corredor productivo que beneficiará a la región y a nuestra localidad en particular. Hace 60 años se empezó a impulsar esta obra, que gracias a los aportes de la provincia y productores se puede llevar adelante. Además, la variante de la ruta 158, que se comprometieron a finalizarla en mayo de este año”, concluyó.

 

Un resumen de la historia de la localidad

En el mes de julio de 1886, el Gobierno de la provincia de Córdoba, en línea con las políticas del Gobierno nacional, buscó atraer a la inmigración para que poblaran las pampas, argumentando que era necesario inculcar, entre otros, hábitos de trabajo y ahorro en la población nativa. Se dictó para ello la Ley de Colonias, en la cual se autorizaba la creación de Colonias en los terrenos fiscales.

El día 17 de marzo de 1887 el Gobernador Ambrosio Olmos creó la colonia Villa Vélez Sarsfield, sobre ambos costados de la Estación de ferrocarril Vélez Sarsfield, en el campo conocido como Cañada de Lucas. Tres lotes fiscales compusieron la Colonia Vélez Sarsfield, entre ellos el Lote 10 denominado desde tiempos de la colonia española como paraje Las Perdices. A esta localidad llegaron los primeros extranjeros que se encontraron con vecinos que tenían una larga raigambre en los aledaños, que se remontaba al siglo XVIII.

Este lugar se construyó de una mixtura de europeos y criollos. Los inmigrantes, con mucho sufrimiento por lo que habían dejado en su Europa, aprendieron el idioma, las costumbres locales, y después de dos generaciones se casaron con los criollos, lentamente las dos culturas fueron uniéndose, dejando de lado prejuicios raciales.

A la colonia, se la denominó de idéntica manera que la estación de la actual localidad de Dalmacio Vélez, que en ese momento no había sido fundada. En 1894, se establece su estación provisoria de FFCC, con el nombre oficial de Las Perdices, en virtud que así se denominaba el lugar por los lugareños. El tiempo y las costumbres terminaron por implantar la denominación de Las Perdices a la pequeña población. El 90% de la población de aquel entonces estaba constituida por criollos, amerindios, africanos e inmigrantes de origen italiano, español, y en escasa proporción suiza, alemanes y franceses, en gran parte agricultores y comerciantes.

Comentarios