LA PALESTINA - Aniversario fundacional 129º

Tu grato nombre

La localidad celebra en marzo su cumpleaños y un vecino repasa la historia de su nombre y el mote de Tierra Santa
jueves, 23 de marzo de 2023 · 08:30

Escribe Hugo Calderón ESPECIAL PARA EL DIARIO

 

Toda esta historia comenzó allá lejos y hace tiempo, cuando el 31 de julio de 1888 es aceptado por la ley de colonización del superior Gobierno de Córdoba, con el nombre de "La Palestina", inscripto por sus antiguos dueños, porque, sumergidos en el tiempo, veremos que estas tierras pertenecieron anteriormente a don Anselmo Quinteros y don Arsenio Leiba. Fueron ellos quienes le dieron el nombre de La Palestina, aunque se desconoce el origen o la causa por la cual nuestro pueblo y colonia llevan tal nombre. Todas estas tierras las vendieron al Banco Agrícola Río de La Plata y fue el propio banco el que las ofreció a los primeros inmigrantes que llegaron a La Palestina.

A ciencia cierta, nadie sabe por qué se llama La Palestina, porque los antiguos dueños vendieron todas estas tierras con ese nombre. Hay muchas opiniones, dichos, de acuerdo a los libros con anterioridad a la venta al Banco Agrícola Río de la Plata, se las habían prometido el uno al otro, ellos disolvieron la sociedad y todas estas tierras quedaron en manos de Anselmo Quinteros. De ahí el apelativo "La Tierra Prometida". También eran creyentes de las Sagradas Escrituras, porque tenían todos sus hijos con nombres bíblicos, de ahí sale el mote de "Tierra Santa". Anselmo Quinteros fue dueño de todas estas tierras, pero nunca vivió acá en La Palestina, aunque el pueblo, en su honor, inmortalizó su nombre en la plaza central, a partir del año del Centenario (1994), cuando lo conmemoró con un monumento enfrente de la Municipalidad y la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

 

La llegada

La historia relata que un 15 de enero de 1894 llegaron a La Palestina tres familias de origen italiano que ya tenían hijos argentinos. Habían partido desde Puerto Gaboto, Santa Fe, de un paraje llamado Potrero Bayo, Felipe Lorenzatti -jefe de la familia-, José Scarafia y Juan Lorenzatti (hijo mayor de Felipe), según cuenta este capítulo fundacional de la localidad. Luego de ocho días de travesía y peregrinaje, con mucho calor llegaron y acamparon debajo del Algarrobo Histórico (hoy, predio de la Agrupación Gaucha). Aquí los aguardaban los peones que habían sido enviados con anterioridad por Felipe (el jefe de la familia): Orlando Huerchi, José y Alfredo Borgarello. Era un día de calor agobiante y a la noche tuvieron la lluvia como una bendición de Dios y una bienvenida para sus campos; acá, debajo del Algarrobo Histórico, acamparon dos días y partieron a sus chacras porque habían fundado "Colonia La Palestina".

 

Dos meses después

La fundación del Pueblo: exactamente dos meses después, en un día como el último miércoles, 15 de marzo, pero de 1894, cuando don Eligio Tovo (apodado Albino), oriundo de Casale (distrito de Monferato, Italia), casado con doña María Martino, en busca de un futuro promisorio, se radicó en esta villa y en la manzana 12 (donde se erige hoy el Salón Municipal) levantó con sus propias manos el primer rancho e instaló un Almacén de Ramos Generales - Venta de Bebidas y fundó lo que es hoy el pueblo de La Palestina, sin saber que estaban escribiendo la historia grande. Hoy, 129 años después de la fundación, se recuerda con mucho cariño a los primeros pioneros que pisaron "Tierra Santa" y pasar un leve descanso a la fatiga en los días de ardua labor, además de proveerse de artículos imprescindibles para la continuidad ininterrumpida de la lucha tenaz en estas tierras vírgenes. Fruto de la unión Tovo-Martino en esta "Tierra Prometida" nació el primer niño, acá, en el pueblo de La Palestina, el día 28 de junio de 1894, que fue anotado en la parroquia de Villa Nueva con el nombre de José Orlando Carlos Tovo.

 

Esta reseña histórica, datos y fragmentos de la colonia y el pueblo de La Palestina fueron a través de la lectura de Los Libros Apuntes para una Historia 75º Aniversario (año 1969) y La Palestina Centenaria 100 años (1994). Para más información, el autor dejó a disposición sus contactos: WhatsApp 353 5084960  y o correo electrónico caldhugo392@gmail.com.

Comentarios