UCACHA - Se rompió el vertedero de contención en Alas Coloradas

Temor: casi desaparece la laguna

El espejo de agua sufrió el colapso provocado por las lluvias y escurrió las cerca de 200 hectáreas. De inmediato dieron aviso a las autoridades, para advertir lo que pudiera provocar aguas abajo
viernes, 24 de marzo de 2023 · 08:30

“Se rompió el vertedero de contención”, confirmó Matías Barbero, presidente del Club Deportivo de Caza y Pesca Alas Coloradas, donde la laguna ocupa 197 hectáreas.

El dirigente explicó a un cronista de El Diario, que se trata del vertedero, el que contiene y da el nivel al espejo de agua”, proque regula el agua que llega desde la cuenca Chucul.

“Tenemos experiencia en estas situaciones”, agregó Barbero, ya que sería la tercera vez que sucede un hecho similar y la última se registró en 2015 y fue reparado en 2018 por Recursos Hídricos de la Provincia. En cuanto a los porqués, sostuvo que “pueden ser diversos factores, entre ellos, la presión y la lluvia de unos 140 milímetros de agua en menos de 48 horas”. En el sur provincial ocurrieron, además, desbordes de ríos, arroyos, precipitaciones mayores y problemas de distinta índole. A la laguna Alas Coloradas también la alimenta el desborde de la laguna La Felipa, aportaron colonos de esa zona.

La contención “se rompió en el mediodía del miércoles y de inmediato avisamos al intendente, Ariel Moreira, quien se encargó de informar a las autoridades provinciales y advertir para que se tomen los recaudos en campos vecinos y localidades aguas abajo”. De todas maneras, Barbero precisó que “hasta ahora no se indicó que haya causado problema alguno” y descartó que afectara a Ucacha, ya que la laguna se encuentra 15 km al sur de la localidad.

La laguna registra en algunos sectores una profundidad de 270 a 300 centímetros, cuenta con buena parte rodeada de juncos y totoras, siendo un lugar donde “se practica la pesca de punta a punta del año”, aseguró el presidente.

El club que la habita fue fundado en 1961 y se apresta a celebrar sus 62 años el 8 de julio. Es un evento que concentra la atención de la comunidad y una importante región. Sin embargo, cuenta además con el Concurso de Pesca de la Tararira, en noviembre, declarado “de Interés Provincial” y que atrae a pescadores de distintas partes del país. “También se pescan carpas y este año veníamos esperando por el pejerrey. Es mucha la pérdida de la fauna ictícola, que en parte va por el arroyo a Estancia El Barrial, hacia Chazón (este)”, explicó.

En el mismo sentido, Barbero describió que “el daño ambiental es un desastre natural no solo para Ucacha (Departamento Juárez Celman), sino para la región y la provincia…”. Ayer, apenas se observaban “unas seis hectáreas que quedaron con agua”, y confió que “Recursos Hídricos de seguro actuará en el corto plazo”, y se lamentó porque “es empezar de cero”.

Comentarios