ARROYO CABRAL - Inauguran el Archivo Histórico Municipal

La historia como parte de la vida

Leo Ambrosino inició una recopilación de documentos que, con el paso de los años y a través del municipio, se constituirá en un espacio público para resguardo y consulta de la comunidad. La historia y las historias se enlazan desde el arroyo San José y la Merced de Cabral
domingo, 21 de mayo de 2023 · 09:30

“Un papa celebró una misa en las orillas del arroyo San José (o de Cabral), cerquita de acá…”. El episodio se mezcla en el relato y vuelve a encontrar su lugar en el archivo. Nuevos datos surgen y Leo Ambrosino abre un ventanal de la vieja restaurada casona.

Los malones indígenas hacen de las suyas y una familia de alemanes abre una escuela en su Casa Steiner, donde más de 80 niños y niñas de la localidad reciben clases particulares; más acá, Tere Andruetto es premiada por el mundo con su literatura infantil y un par de páginas más atrás, José María Parola se convierte en diputado nacional y tres veces senador provincial (además de su reconocido perfil solidario), Gustavo Dellamaggiore gobierna el municipio de Villa Carlos Paz y Damián Bitar se consagra obispo de Oberá (Misiones), cuando Leo Hillar Puxeddú transita y rescata la historia para convertirse en decano en la Universidad de Santa Fe y luego ministro de Educación de esa provincia; Olga Steiner integra la orquesta local Sistro Iris, que dirigía su hermana Lily y con destacadas actuaciones en la década de 1940, y tras casarse con el músico René Lepage (ambos violinistas), inician la generación que sobresale en su integración a la Orquesta Sinfónica de Córdoba…

Todo está guardado en la Memoria. Todo está en los documentos que desde el próximo miércoles serán de acceso público, cuando sea inaugurado de manera oficial, a las 19, el Archivo Histórico Municipal, en la Casa de la Cultura cabralense.

La propia trama

“Estoy contento por el espacio que nos han dado”, dijo a El Diario el odontólogo que a sus 85 años trabaja en la recopilación histórica “como una terapia”, luego que hace poco más de 25 años, en enero de 1998, le diagnosticaran una enfermedad que lo obligó a dejar esas prácticas en su consultorio. “La primera opción fue quedarme a leer en casa”, confió, pero comenzó a desandar un camino que muchos observaron. Con el correr de los años, el profesional anduvo de aquí para allá con papeles, haciendo copias y tomando datos. Admitió que su fuerte era la información deportiva, habiendo sido presidente de la Liga Villamariense de Fútbol y autor de libro del Centenario de esa entidad 25 años después (2014). Pero la historia fue más fuerte y pasó a ganar un lugar en las conmemoraciones, atravesadas por los recuerdos de la localidad y el rescate emotivo de la comunidad. Los actos sumaron una página que antes había sido arrancada y cada edificio fue recuperando su historia, narrada por él en cada oportunidad que le brindaron. Incluso blandió la espada de la refutación y se lanzó “a empoderar a la mujer, porque Ramona Cabanillas tuvo mucho que ver con la fundación de nuestro pueblo, antes que Udry y Cataldi, que después resultaron dueños de estas tierras” y hoy el nombre de ella está en uno de los paseos públicos.

Para Ambrosino, “la existencia de un archivo histórico refleja una política de gestión municipal que custodia, administra, y reserva el patrimonio para la reconstrucción del pasado. Los documentos históricos que allí se guardan poseen un gran valor para la comunidad porque son fuentes documentales de suma utilidad para la investigación y revisión de nuestra historia”.

Y habiendo logrado conformar este archivo, propone: “Tenemos muchas aspiraciones y seguro continuaremos aportando”. De esta manera, se abrirán las puertas a colegios, historiadores, investigadores, curiosos de ese pasado que se atesora y más. Ahí quiere regresar, “casi todas las mañanas” Ambrosino.

Saltos en el tiempo

De la historia que pone a una familia de origen alemán y su Casa Steiner, el recopilador salta en el umbral de los tiempos y abre otros capítulos: “La Merced de Cabral, nacida en el Siglo XIX, registra en la vecindad de su Arroyo San José, sucesos lamentables en tiempos de los malones indígenas, como el rapto de la niña Dorotea Cabral, por el Cacique Cañumil y su triste historia de los tres hijos en tenidos con él en cautiverio, liberada años después para su regreso a Villa Nueva, a la civilización, donde ya no quería estar y nunca más pudo ver a sus hijos.

O la trágica historia de la familia Lazos, de Villa Nueva, arrebatada en cercanías del arroyo, por un malón comandado por Cafulcurá que los llevó a las Salinas Grandes, donde fueron víctimas de un largo y lacerante cautiverio y su relación con el audaz misionero – el Padre Salvarie- que se internó en las tolderías para alcanzar su redención, diera origen al célebre “Voto Mariano”, entre cuyos componentes figura la edificación de la majestuosa Basílica de Luján, que hoy admiramos”.

Entonces el hombre vuelve a “la misa celebrada por un papa”: Un privilegio único de conocimiento universal. Incluso que se bañara en sus aguas, cuando la Misión Musi, en su viaje por el Camino Real del Oeste (hacia Chile), hicieron noche en la Posta del Arroyo Cabral y el cura Mastai Ferretti, que se convertiría 22 años después en Pío IX (último papa en encabezar el Gobierno de los Estados Pontificios) diera en la mañana del 25 de enero de 1824 la célebre misa a la comitiva eclesiástica.

La aprobación

En abril de 2021, Ambrosino recibió la aprobación de parte de las autoridades municipales y comenzó una nueva tarea, “de reclasificar y reclasificar todo lo que tenía en mi casa, para que sea público y hoy se nos otorgue este hermoso espacio, para que todos tengan acceso, que sea público”, contó Leo. La sala está impecable. Los rótulos marcan los estantes, las cajas, las carpetas, los álbumes, los libros. Sin embargo, una pared vuelve a abrir una ventana en el tiempo que hipnotiza. Desfile, demolición, baile, un Amadeo Sabattini de postura semejante a una estatua y a sus pies una niña que sería uno de los personajes de la narración histórica minuciosa que propone el entrevistado; los bares y almacenes están en esas fotografías, vivientes de una época, también aparecen modalidades de trabajo y un sinfín de otras pequeñas ventanas a diversos capítulos de una línea temporal que aparece apenas en una de las paredes.

“La inauguración de este archivo llega para sumarse a los ya existentes de Villa María y Villa Nueva, conformando un centro de reservorios documentales en el Departamento General San Martín, de mucha importancia en el estudio de acontecimientos relevantes en la historia del país”, marcó el hacedor.

La Municipalidad de Arroyo Cabral y el doctor Leo Ambrosino, dueño de un archivo histórico local y administrador y creador de la página que se publica en Facebook llamada “Córdoba de Antaño Arroyo Cabral”, que subió varios centenares de recuerdos relacionados con la historia del pueblo, formalizaron un convenio para dar inicio a un Archivo Histórico Municipal, que sirva para resguardar la memoria colectiva de sus habitantes, el que ya abre sus puertas.

 

Más de

Comentarios