CINCO LOCALIDADES - El gobernador recorrió parte del departamento

Llaryora repartió ayudas para todo

El mandatario realizó una maratónica recorrida por cinco localidades, donde presidió actos y comprometió aportes para las obras solicitadas por los intendentes, que celebraron la visita y los millones. También anunció ayudas para instituciones
jueves, 31 de octubre de 2024 · 07:00

El gobernador Martín Llaryora realizó en la tarde de ayer una recorrida por cinco localidades del Departamento General San Martín, además de la ciudad cabecera del mismo, Villa María. Primero, en Pasco, fue recibido por el intendente Dardo Pereyra, y se ubicaron en la mesa junto al ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia, funcionarios que lo acompañaron en todos los actos.

El mandatario anfitrión dio la bienvenida y visiblemente emocionado, con la voz entrecortada, dijo sobre “el gusto enorme de la visita de un gobernador” y remarcó el “reconocer el gesto y de su equipo por recorrer los pueblos”. Y apenas comenzaba el itinerario.

Estudiantes del IPEA dialogaron cara a cara con el gobernador

A su turno, Calvo señaló la “mirada fuerte sobre el interior profundo” y dio paso a Llaryora, quien repasó sus ciclos como intendente de San Francisco y, luego, de Córdoba capital: “Mucho de lo que los intendentes necesitamos es gestionar y gestionar”, y sostuvo que “muchos hablan de la obra pública (en clara alusión al presidente Javier Milei), veo que no saben. Ni buenos, ni malos. No saben”. “Los privados no van a hacer una ruta o llevar servicios a tal. No es su rol”, abonó. Y citó “una frase del un expresidente de Estados Unidos (John Fitzgerald Kennedy), a quien le decían que eran un país rico y por eso tenían infraestructura, a lo que él (Kennedy) contestaba que no era así, sino que, habiendo hecho infraestructura, se convirtieron en un país rico”. Luego reiteró este pasaje en cada uno de los cinco actos.

Ticino

Llaryora apuntó que “en este momento tan, pero tan difícil, vamos a salir juntos y no vamos a parar”. Celebró el “pensar distinto, pero trabajar en conjunto”, mencionó que “no se entiende un 60% de niños pobres en la Argentina” y graficó “la tristeza de un padre que tenga que llevar a su hijo a un comedor popular”.

Entonces, pasó a los anuncios de fondos para obras en Pasco, señalando los pedidos del intendente: 99 millones de pesos para las aulas que necesita el IPEA N° 218 “Juan Bautista Bosio”; un aporte de 30 millones de pesos para cordón cuneta; 30 millones de pesos para la restauración del edificio del cine teatro; un aporte para un fondo conjunto al municipio por 15 millones de pesos para repartir entre las instituciones de la localidad y 25 millones de pesos para los Bomberos Voluntarios de Pasco. A esto, sumó el ya firmado FOCOM, por 60 millones de pesos.

Luca

Sin embargo, el gobernador se expresó, por último, sobre el estado de la ruta provincial 6, y realizó el anuncio de que llamará a licitación para refaccionar el tramo La Laguna-Pasco, que demandará una inversión que superará los 12 mil millones de pesos.

“No podemos abandonar las obras. Porque si lo hacemos, afectamos el progreso y ponemos en riesgo la vida de los vecinos. Y más allá de las dificultades económicas del país, nosotros tenemos que priorizar la seguridad de todos”, aseguró.

La Palestina

En Ticino, minutos más tarde de dejar Pasco, el gobernador fue recibido por el intendente Gabriel Cañas y en el auditorio Cornelio Revello, de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinense Ltda., recogió el guante, un compromiso que había tomado su antecesor, Juan Schiaretti (en 2017), para que la localidad pudiera tener la planta depuradora de líquidos cloacales, ya que cuenta con la red de desagües: “Nos vamos a hacer cargo y terminar esa obra, para lo que el municipio tendrá 1.600 millones de pesos”, lanzó Llaryora. También anunció 70 millones de pesos para las obras de extensión de la red de agua, pavimento articulado y gas, “los tres frentes de obra que solicitó atender Gabriel”, marcó al intendente y el público que había colmado el salón.

Al final, entregaron los créditos del Banco de la Gente y escrituras, sobre lo que bromeó a los vecinos: “Entraron como poseedores y esta noche van a cenar como dueños”. En un apartado, anunció 4 millones de pesos para el IPEM N°180 “Lucio Capdevilla”, para compra de computadoras, y 30 millones de pesos para los Bomberos Voluntarios.

En primer término, el intendente Cañas dio la bienvenida y aseguró que “los pueblos chicos tienen un gran potencial”, a la vez que reconoció “el trabajo en equipo y articulado de los municipios y el Gobierno provincial, en un año complejo”.

El itinerario continuó por La Palestina, donde el intendente Mayco Becco, su equipo y los vecinos lo esperaron en las instalaciones del club Ricardo  Gutiérrez. Allí, el mandatario anfitrión recordó la fecha, 30 de octubre de 1983, cuando se produjeron las elecciones en el regreso a la democracia, y afirmó que se trata de “un privilegio recibirlo por primera vez en el pueblo”. También Becco expuso que el lugar elegido para el acto “simboliza el compromiso que tiene el gobernador con los clubes de barrio y el valor de las instituciones”.

Arroyo Cabral

Tal como lo hizo en Ticino, la legisladora Verónica Navarro tomó la palabra para expresar “la importancia de la visita por las distintas localidades y el acompañamiento que se refleja hacia las gestiones de cada municipio”.

El gobernador repasó algunas de las frases antes utilizadas y remarcó “el trabajo del modelo cordobés”, volvió a quejarse de quienes cuestionan las obras “por tener una mirada porteñocéntrica” y replicó en que “las obras ocupan, generan empleo local”.

El mandatario provincial inició así los anuncios de 30 millones de pesos para terminar la red de gas (sería una tercera etapa), 50 millones de pesos para el playón polideportivo, 10 millones de pesos para la ciclovía, 5 millones de pesos para el Club Ricardo Gutiérrez, 2 millones de pesos para el Centro de Jubilados, 5 millones para el Centro de Salud y 3 millones de pesos para la parroquia. Refirió que “comenzará la obra del cambio de techos en la escuela, con una inversión de 100 millones de pesos, para lo que ya llegaron 45 millones del FOCOM, que lo vamos a ampliar en 50 millones de pesos más”, lo que justificó en el marco del 130° aniversario de la localidad.

“No vamos a parar de trabajar y llevar esperanza”, dijo en Luca, donde arribó luego, cuando el reloj marcaba las 19.30. El intendente Augusto Arietti le dio una animada bienvenida y lo “invitó” a “brindar la posibilidad de seguir creciendo”. “Su visita, señor gobernador, representa un empujón trascendente”, se adelantó.

En esta oportunidad, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, fue el encargado de tomar la palabra y remarcó “la tarea gigante del gobernador de estar al lado de cada vecino” con esta recorrida.

Llaryora recordó al fallecido exintendente Osvaldo Arietti, padre de Augusto, “como quien peleó tanto por su Luca”.

A su turno, Llaryora enumeró los aportes de 200 millones de pesos y compromiso de terminar el año próximo la obra de cloacas. Sumó 40 millones de pesos para el techado del playón deportivo, 30 millones de pesos para lotes, 5 millones de pesos para repartir en los clubes, 2 millones de pesos para el Centro de Jubilados, 3 millones para la iglesia -que cumplió 100 años- y se comprometió “ayudar en avanzar en el Parque Industrial que llevan adelante junto a la Cooperativa de Servicios Públicos”.

Ya en Arroyo Cabral, última parada antes de presidir el acto en Villa María, Llaryora fue recibido por el intendente Raúl Mariscalchi, quien destacó el acompañamiento del Gobierno provincial.

Llaryora felicitó al cabralense y su equipo, a los demás intendentes, “que hacen posible el crecimiento de nuestros pueblos y de nuestra Córdoba”.

Manifestó su apoyo a la Ruta del Queso y anunció 30 millones de pesos para adoquinado, 40 millones para gas en el Parque Industrial, 5 millones de pesos para el Sport Club Colón y otros 5 millones para el club Biblioteca Rivadavia, 2 millones para el Centro de Jubilados, acelerar la línea de crédito para la Cooperativa de servicios públicos, un aporte de 5 millones de Fondo Integrador para el proyecto de panchería para el Hogar de Día y 30 millones de pesos para los Bomberos Voluntarios.

Más de

Comentarios