ORDÓÑEZ - Las ráfagas produjeron voladuras de techos

Azotada por el viento

Aseguran que nunca habían vivido una tormenta con esa furia. Hubo evacuaciones preventivas. Un árbol cayó sobre un camión en la ruta 3
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 08:30

Desde la ruta se pueden ver al menos cuatro galpones con techos volados, las chapas dobladas como papel. Hay chapas colgando de los cables del tendido eléctrico. La Policía suma al relato y las fotografías, voladuras de techos en al menos tres viviendas.

Las imágenes de cómo las feroces ráfagas de viento dejaron a la localidad de Ordóñez, en pocos minutos, después de las 9 de la mañana de ayer, son de una película. El intendente Pablo Ladrón de Guevara recorre las calles y asegura que nunca se vivió algo así en el pueblo.

Los jefes policiales de la Departamental Unión disponen un relevamiento y van diagramando un operativo para la noche, porque la energía eléctrica no volverá hasta en 24 o 48 horas.

La escuela primaria fue evacuada en pocos minutos, de manera preventiva, indicaron las autoridades.

El intendente ya hizo varios llamados para solicitar ayuda del Gobierno provincial y confía que están en camino. Desde la Provincia, dieron a conocer las medidas y acciones que ya realizan para atender la situación. Bomberos Voluntarios locales y de localidades vecinas se reunieron con funcionarios y Policía. Al mediodía, ya disponían de más móviles con personal para patrullar las calles en la oscuridad, por si alguno no se apiada de lo vivido por los residentes de Ordóñez.

Lo que se conoce vulgarmente como “cola de tornado”, dejó decenas de árboles, postes de servicios y columnas de alumbrado en el suelo. Algunos añosos árboles fueron arrancados de cuajo.

El centro de las violentas ráfagas estuvieron en Ordóñez, donde además llovieron poco menos de 60 milímetros en 20 minutos, de acuerdo a los registros que pudieron tomar, en medio de un caos inédito. Los vientos fueron dejando la huella de su fuerza, aunque en Idiazábal, localidad vecina, al oeste sobre ruta provincial 6, llovieron unos 93 milímetros, según informaron, pero no fueron afectados por fuertes ráfagas. Mientras, en la ruta provincial 3, siguiendo el rastro al norte de Ordóñez, desde Justiniano Posse (ruta 6) a Villa Los Patos (ruta 3) quedaron varios árboles caídos y uno de gran tamaño cayó justo cuando un camión con equipo térmico pasaba por allí, aunque no hubo que lamentar heridos, y en unas horas la ruta volvió a ser habilitada. En Bell Ville, los reportes indicaron que “no se movió una hoja” en el sector urbano, pero en el acceso a la ciudad por la misma ruta 3, la violencia de los vientos hicieron mella en la estructura del depósito judicial, causando daños en algunos vehículos que se encuentran secuestrados por la Justicia en el lugar.

Comentarios