IDIAZÁBAL - El exintendente

Favalli lleva medio siglo como médico del pueblo

Hace 50 años se radicó en la localidad. Más tarde fue electo intendente cuatro veces y ayer seguía atendiendo en su consultorio
miércoles, 4 de diciembre de 2024 · 08:30

Por muchos años, Eliberto Favalli fue el único médico del pueblo de Idiazábal.

El exintendente, electo para gobernar la localidad por cuatro períodos, de 2003 a 2019, llegó hace 50 años y se instaló a trabajar en el Dispensario Municipal. Se alojaba en la casa de su pareja y compañera de la vida, Edith Bizzarri, quien años más tarde fue su administradora y luego secretaria de Gobierno, hasta el tercer mandato.

Eliberto Favalli nació en Pasco, se casó con Edith, oriunda de Idiazábal y tuvieron tres hijos: Mónica, Ireneo y Marina. Antes de arribar a estas tierras, Favalli se desempeñó un año en Villa María y un período similar en su Pasco.

Se había recibido como galeno en 1972.

La historia que cuentan sus allegados, apunta que abrió su clínica privada donde se realizaban partos y cirugías. “Fui el primero en abrir una panza en Idiazábal”, confirmó el propio Favalli en diálogo con un cronista de elDiario. También atendió “muchos partos”, dijo, pero ya no lo hace.

Reconocido por su vocación de servicio a la comunidad, en la jornada de ayer y cuando se celebraba el Día del Médico, Favalli estaba “atendiendo en el consultorio”.

El profesional, médico generalista, indicó que renovó dos veces su matrícula en la especialidad de la medicina.

Durante su mandato siguió ejerciendo la medicina y hoy, con más de 70 años de edad, lo sigue haciendo, y es crítico a los nuevos tiempos y modalidades.

“La medicina que se hace hoy en los pueblos es nada”, mencionó Favalli, y admitió que se depende mucho de la ambulancia para traslados a centros de salud de las grandes ciudades.

Contó además que, “como consecuencia de ser emergente adversario político”, fue obligado a dejar el cargo en el Dispensario, pero el tiempo le dio la razón y en 2003 se convirtió en intendente alineado al Partido Justicialista cordobés que lideraba  José Manuel de la Sota.

Esta incursión, prolongada, no lo alejó de sus pacientes y sus vecinos: “Me siento querido. Hoy recibí muchos mensajes y llamados. Siempre fueron más los que me siguieron queriendo”, aseguró, y justificó en que “se aprende a no mezclar la profesión y la política”.

De 2019 a 2023 fue concejal, para acompañar a quien siendo su secretario de Gobierno en su último período, Juan Pablo Vassia, se convirtiera en candidato y reelecto actual intendente.

Favalli repasó como uno de los momentos más difíciles de su vida, la inundación que el 25 de febrero de 2015 puso al 90% de la localidad bajo el agua y obligó la evacuación de todo el pueblo. El hombre recién regresaba de la Idiazábal del País Vasco (España), con quien esta localidad cordobesa tiene un hermanamiento. La imagen perdura en quienes vivieron aquella desoladora situación, pero luego vieron “cómo el pueblo salió adelante”, contra todo, con el tiempo.

Ese tiempo, hoy marca que Favalli cumple medio siglo de profesión, como médico del pueblo.

Comentarios